"Los juguetes simbolizan roles equívocos"

Una de las polémicas que se instalaron en la sociedad y que subyacen en épocas de las fechas en las que se agasaje a los más chicos, es la venta de aquellos juguetes que promueven la diferenciación entre lo masculino y femenino asignando que tales profesiones o quehaceres sean sólo para hombres y otros sólo para mujeres.

Un claro ejemplo lo constituye toda la indumentaria o los juguetes relacionados al fútbol, en los que se suelen ver a varones en sus publicidades cuando este deporte también es practicado por mujeres. Es más, hace días la Asociación del Fútbol Argentino profesionalizó al fútbol femenino.

Sobre este tema, Romina Tarifa, psicopedagoga, en diálogo con El Tribuno de Jujuy explicó que "los niños y niñas crecen, conviven, juegan y aprenden con juguetes que contribuyen a simbolizar los roles de las mujeres y hombres, en este caso vinculado al trabajo y al ejercicio de las futuras profesiones. Los juguetes simbolizan roles equívocos del hombre y la mujer".

"El juego en la niñez es un proceso socio-cognitivo y afectivo, importante y necesario en la crianza y desarrollo de los niños y niñas, ellos juegan a representar la realidad que perciben y aprenden a vivir en sociedad. En las jugueterías del mundo vamos a encontrar un gran abanico de juguetes que promueven una brecha de género", añadió.

En ese sentido, aseguró que muchos juguetes orientados hacia las niñas tienen el color rosa, están vinculados a roles como la maternidad, el trabajo doméstico, la cocina, la crianza y el modelaje. "Estos juguetes reflejan los estereotipos del rol futuro de la niña orientado a la mujer modelo, donde la estética e imagen corporal es lo más valorado por todos, donde la maternidad aparece como una condición obligatoria, al igual que el cuidado de la casa, la limpieza y la cocina", indicó.

Por su parte, los juguetes para los varones fuertemente identificados con el color azul se vinculan al manejo de máquinas, armado de artefactos, manejo de vehículos, posesión de armas, deportes, entre otros.

Al respecto sostuvo que "con esos juguetes los mensajes explícitos se refieren a profesiones como mecánica, ingenierías, computación y profesiones militares, entre otras. El rol paterno implica también el cuidado y crianza de los hijos".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...