Cerca de 100 mil personas visitarán a la "Mamita del Cerro"

Como todos los años, miles de peregrinos ascenderán al santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral oficialmente del 11 al 14 de abril. Desde el Same indicaron que estiman que cerca de 100 mil personas visitarán este año a la "Mamita del Cerro", entre las que asciendan y aquellas que esperen el descenso de la Virgen.

A través de una reunión realizada en el auditórium del Ministerio de Salud, el viernes pasado, referentes de los distintos organismos provinciales y la Comisión Municipal de Tumbaya planificaron el operativo y evaluaron la situación en la que actualmente se encuentra el lugar y las tareas que realizará cada dependencia.

En la oportunidad se conoció que serán cerca de medio millar de personas de diferentes dependencias que se abocarán al operativo, a su vez el Same dispondrá de 130 profesionales y se apostarán diez puestos sanitarios. El primero estará ubicado en el puente de Tumbaya, primer calvario, segundo calvario, El Añagual y Punta Corral, por el camino de Tunalito alto y uno en puesto de socorro entre Tunalito bajo y medio, en el lugar donde se llama El Descanso, considerando que es una zona estratégica para poder brindar mejor asistencia al peregrino. El traslado de insumos y recursos necesarios para colocación de puestos de salud y rescate en los calvarios se desplegará a partir del 6 de abril. A su vez, el día de la Virgen se realizará la campaña al lado de la iglesia y el centro de telecomunicaciones en el puesto de salud de Tumbaya.

Precaución durante el camino

El año pasado alrededor de 1.400 personas fueron asistidas por el equipo médico. Asimismo, desde el Same informaron que las condiciones climáticas durante los días de ascenso no serán favorables, ya que se prevé probables lluvias. La directora Claudia González recomendó a los peregrinos ir abrigados, ingiriendo agua mientras ascienden, mantenerse alimentados llevando calidad de comida que les brinde calorías y protegerse del sol en caso de que suban durante el mediodía.

Por su parte, el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, mencionó que el camino se encuentra en condiciones por lo que hay diversos organismos que ya han accedido hacia Punta Corral para la verificación de los puestos sanitarios, de seguridad y a partir de ayer se inició el trabajo grueso. "Estamos contentos, rogando a Dios que no llueva, para que el camino esté en las mejores condiciones para el tránsito de los miles de peregrinos que seguramente van a acceder al cerro", dijo

Por otro lado, destacó que en el caso de los vendedores ambulantes, uno de los temas más preocupantes son los desechos de residuos que en algunas ocasiones no son depositados en el lugar correcto. Por ello desde el Ministerio de Ambiente han dispuesto lugares estratégicos para los acopios de residuos. "Va a estar todo señalizado con carteles y pasacalles, la solicitud es que los residuos sean arrojados en esos lugares. El camino hoy no tiene basura y la idea es que cuando termine la peregrinación se encuentre de la misma manera", resaltó.

En lo que respecta a los lugares del faneamiento de los animales y aquella gente que accederá de otras jurisdicciones, Mamaní solicitó que si llevan a los burritos de carga, una vez que descarguen su mercadería regresen con los mismos a sus lugares de origen,"para que no se acabe el poco pasto que hay para los lugareños", finalizó.

Consejos al peregrino

54.000 METROS DE ALTURA / ACONSEJAN TRANSITAR EN HORAS DEL DÍA, CON PRECAUCIÓN.

Los fieles y promesantes que emprenderán la tradicional peregrinación a la “Mamita del Cerro” deberán aplicar una serie de recomendaciones teniendo en cuenta los más de 4.000 metros de altura que deben ascender para llegar al santuario. Como primer medida se aconseja transitar en horas del día y con extrema precaución, haciendo uso exclusivo de las vías demarcadas para evitar accidentes. Usar abrigo adecuado para afrontar pasajes de lluvia y bajas temperaturas, las que se acentúan especialmente por la noche. Durante el día deberán evitar la insolación, hidratarse con frecuencia, evitar la hipotermia, cuidar los pies con calzado cómodo y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...