¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dieron inicio los procesos formativos

Las capacitaciones son teórico prácticas, con salida al campo, en avicultura e injerto en tomate.
Martes, 26 de marzo de 2019 01:04

Días pasados se lanzaron los procesos formativos que serán avícola, gallina ponedoras e injerto en tomate.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días pasados se lanzaron los procesos formativos que serán avícola, gallina ponedoras e injerto en tomate.

El lanzamiento estuvo a cargo del secretario de Economía Popular, Rubén Daza; el director de Agricultura Familiar, Rodrigo Corbalán, el director de Agricultura y Ganadería del municipio de Palma Sola, Miguel Flores; el intendente Fernando Agüero y los profesionales que estarán a cargo de las capacitaciones, José Echenique, Andrés Perea, del Inta Palma Sola, y Ceferino Flores, del Inta Yuto.

El proceso formativo de este año enmarca a todos los interesados en adquirir mayor conocimiento en la producción avícola e injerto en tomates, teniendo en cuenta que Palma Sola es una zona apta para el desarrollo de todo tipo de producción. Ya se dictaron otros procesos formativos en la zona con gran concurrencia.

En diálogo con El Tribuno, Andrés Perea manifestó que luego del lanzamiento, en el primer taller hubo gran concurrencia de interesados en avicultura. Eso es muy importante, ya que fue una jornada participativa e interactiva, desde la cría de pollos y ponedoras es un ingreso significativo para la familia. Los módulos serán teórico prácticos y entre los temas se destacan instalaciones de granjas, producción, razas de gallinas, cruzamientos, pollo parrillero, galpones para cría y recría, manejo, la llegada de pollitos bebé, período de postura, alimentación, costos, entre otros. Además de los temarios, se irán ampliando los contenidos de la mencionada capacitación.

El profesional destacó la participación, ya que se superó las expectativas por la cantidad de interesados en el tema, agradeciendo el interés de los asistentes.

En la iniciativa trabajan en forma conjunta la Municipalidad local, a través de la Dirección de Agricultura y Ganadería, Pro Huerta, Inta Palma Sola y Yuto.

Las clases de avicultura se dictan los miércoles y los viernes las de injerto en tomates, ambas en el Centro Integrador Comunitario. Incluyen salidas al campo, coordinadas por los capacitadores.

También se prevé la participación de disertantes invitados idóneos en el tema a lo largo del cursado de doce módulos aproximadamente.

Ganaderos en jornada de pastura

PALMA SOLA (Corresponsal). Profesionales brindaron una jornada técnica sobre forrajeras megatérmicas, en el campo de Rubén Morales, en la zona de Isla Chica. La concurrencia fue positiva, manifestaron los organizadores, ya que la invitación estaba hecha para los ganaderos, como así también para alumnos de la Escuela Agrotécnica de El Fuerte.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Tilda Ledesma, Adriana Gómez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy; Sergio Cortés, del Inta Cerrillos; Andrés Perea y Fátima Miranda, del Inta Palma Sola. Expusieron sobre las claves para mejorar el manejo de pasturas de gramíneas, los aportes vitamínicos, la diferencia entre las especies y cuáles se dan en los campos de la zona, por lo que se abrió el debate entre los productores que vienen trabajando en la implementación de pasturas en cada uno de los campos. Participaron ganaderos de la zona de Morillo, La Unión, Tartagal (Salta), El Fuerte y anfitriones.
Durante un recorrido, se pudieron ver los ensayos que se llevan adelante en el campo de la familia Morales, con el acompañamiento de los profesionales. Se observaron las especies de Gramma Rhodes, Coloratum, Gatton Panic y Buffel Gras. 
Al finalizar el encuentro se hizo entrega de certificados de asistencia y se sirvió un refrigerio.