¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concejales denuncian penalmente al intendente

Es por posible falsificación de Ordenanza y por una máquinaretroexcavadora desaparecida. También es contra otros funcionarios.
Miércoles, 27 de marzo de 2019 01:01

La presidente del Concejo Deliberante de La Quiaca, Raquel Gregorio, con el respaldo de sus pares, formuló la denuncia penal en contra del intendente Miguel Tito, el secretario de Gobierno municipal Eduardo Aurelio Barrientos y el exsecretario administrativo del Concejo, Luis Armella.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidente del Concejo Deliberante de La Quiaca, Raquel Gregorio, con el respaldo de sus pares, formuló la denuncia penal en contra del intendente Miguel Tito, el secretario de Gobierno municipal Eduardo Aurelio Barrientos y el exsecretario administrativo del Concejo, Luis Armella.

El fundamento principal es la destrucción y falsificación de instrumento público, que habría sido instrumentado por las personas antes mencionadas, y en la desaparición o posible venta de una máquina retroexcavadora Caterpillar, perteneciente a la comuna fronteriza.

La denuncia lleva el número de expediente "P" 212263 Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública, dependiente del Ministerio Público de la Acusación, según dijo la edil.

Gregorio también señaló que el intendente fronterizo y las otras dos personas habrían falsificado la Ordenanza 46/2016 publicada en el Boletín Oficial Nº 111 con fecha 3 de octubre del año 2016.

La misiva lleva anexada como prueba fotocopia de proyecto original de Ordenanza 046/16, informe del exsecretario administrativo Luis Armella, fotocopia de la Ordenanza en cuestión sin la firma del presidente del Concejo Deliberante y demás documentación para esclarecer el hecho.

CONCEJAL / RAQUEL GREGORIO CONFIRMÓ SU ALEJAMIENTO DE LA LÍNEA DE TITO.

Por lo tanto los ediles Raquel Gregorio, Horacio Cabrera, Sara Aranda y Daniel Flores solicitaron al fiscal "asigne el tipo penal que considere procedente y en su caso promueva las acciones penales que corresponda, en contra de aquellos funcionarios que considere responsables de la comisión de delito conforme a los hechos expuestos".

Patrocina la denuncia el letrado Luis Alberto Benavidez. Además, los concejales Flores y Gregorio confirmaron a nuestro medio su alejamiento definitivo de la línea partidaria del jefe comunal fronterizo.

"Es solo la punta de graves hechos", comenzó declarando la concejal Raquel Gregorio ante El Tribuno de Jujuy. Por otra parte, añadió que "la denuncia es contra la persona del intendente, secretario de Gobierno y exsecretario administrativo del Concejo, que en el informe realizado por Luis Armella menciona su participación en este hecho gravísimo", sostuvo.

Al tiempo que cargó contra el jefe comunal quiaqueño. "Que sepa sus propuestas no son de mi interés y no soy una persona que se preste a acciones o maniobras destituyentes, solo soy una mujer que busca la verdad y justicia", remarcó la concejal.

Por último, expresó: "Es solo la punta de graves hechos que comencé a descubrir cuando quedé a cargo de la Intendencia durante junio del 2018. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque se trata de un hecho de corrupción", apuntó.

Comisión investigadora

Por su parte, la edil Sara Aranda (UCR), dijo: "Una vez presentada la denuncia el fiscal evaluará si hay delito, luego elevará al juez que hará el análisis que corresponde y le pedirá al Concejo el desafuero correspondiente para poder iniciar el juicio contra el intendente".

Mientras el edil Horacio Cabrera (PJ) expresó: "Vamos a conformar una comisión investigadora para saber el paradero de la máquina, es algo urgente para la investigación y denuncia. Elevaremos un proyecto de Declaración para pedir seguridad al edificio del deliberativo además el municipio, para evitar el robo de documentación".

Para finalizar los concejales antes mencionados no descartaron interpelar a funcionarios municipales y suspender en sus funciones al intendente quiaqueño, hasta tanto la Justicia se expida al respecto.