¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció Kuky Teresa Leonardi de Herrán

Fue escritora, docente y militante por los Derechos Humanos. Publicó varios libros y recibió distinciones.

Jueves, 28 de marzo de 2019 01:03

La poeta salteña Kuky Teresa Leonardi de Herrán, falleció el martes pasado, alrededor de las 15.30, en una clínica de Salta, según confirmó su entorno familiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La poeta salteña Kuky Teresa Leonardi de Herrán, falleció el martes pasado, alrededor de las 15.30, en una clínica de Salta, según confirmó su entorno familiar.

Poeta, escritora, docente universitaria, investigadora pero sobre todo una incansable luchadora por los derechos humanos, su última aparición fue junto a la música Mariana Carrizo y a otros referentes de la cultura al manifestarse a favor de la legalización del aborto.

En diciembre pasado se presentó su último libro "Incesante memoria" (Antología poética).

Perteneciente a la generación literaria del ´60, fue nombrada como una precursora feminista.

En la marcha del 24 de marzo de este año no estuvo presente ya que estaba aquejada por su enfermedad.

Su trayectoria

La escritora nació en Salta en 1938, y es hermana de Elena Leonardi Cattolica, quien también es poeta y reside en San Salvador de Jujuy.

Era poeta no sólo por inspiración, sino por lectora compulsiva, culta y exquisita.

Licenciada en filosofía, vivió la experiencia de la poesía con plena conciencia de su tiempo, y con fuerte compromiso.

Ejerció la docencia universitaria, y participó activamente en las luchas sociales, en especial por los Derechos Humanos.

Por su obra recibió diversos premios. La Secretaría de Cultura de la provincia de Salta la distinguió con el Primer Premio del Concurso Literario Anual, en 1990, y publicó su obra completa: "Poesía Reunida" (2012). Recibió también distinciones en el ámbito nacional. Su producción fue reconocida y valorada por la crítica como una de las voces más exquisitas de la poesía argentina.

Publicaciones

Sus libros publicados de poesía son "Todo el amor" (1969), "Incesante memoria" (1985/2005/2011), "Blues del contraolvido" (1991), "El corazón tatuado" (1993) editado por la Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños, "Crónicas de la edad de hierro" (1996), "Rizomas" (1996), "Noticias de los Comulgantes" (2006) dedicado al poeta Joaquín Giannuzzi, "El que vino de lejos" (2009) dedicado a su hijo, y participó en diversas antologías como "Poesía del Noroeste Argentino. Siglo XX" de Santiago Sylvester; "200 años de poesía argentina", de Monteleone, y "Poesía Social y revolucionaria del Siglo XX", de Jorge Brega.