¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ingresa proyecto para pedir crédito destinado a la mejora educativa

Es por más de 300 millones de dólares. Tomarán estado seis iniciativas enviadas por el Ejecutivo provincial.

Jueves, 28 de marzo de 2019 01:03

La Legislatura provincial realizará hoy, a partir de las 10, la cuarta sesión extraordinaria, oportunidad en la que tomarán estado parlamentario seis proyectos enviados por el Ejecutivo provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Legislatura provincial realizará hoy, a partir de las 10, la cuarta sesión extraordinaria, oportunidad en la que tomarán estado parlamentario seis proyectos enviados por el Ejecutivo provincial.

Los proyectos de Ley son de Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia; del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace) y autorización de financiamiento; de Creación del Instituto Universitario Provincial de Seguridad; de Creación del Banco de Programas y Proyectos Estratégicos; Decreto-Acuerdo 8340-E-18 de Creación de la Junta de Calificación Docente y Decreto 8511-MS-19 y Convenio Marco de Adhesión al Programa Nacional de Asistencia y Colaboración en el Marco de la Emergencia y sus Anexos, celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Provincia de Jujuy.

Cabe señalar que algunas de las iniciativas habían sido anticipadas por el gobernador Gerardo Morales el miércoles 20, en su mensaje de apertura de la sesiones ordinarias. En especial el del Promace, que se basa en las conclusiones del Pacto Social por la Educación y por el que se prevé solicitar un crédito de unos 308 millones de dólares, el cual se pagará con las utilidades que deje la planta solar de Cauchari. Según dijo el mandatario en esa ocasión, con el 65% del crédito se piensa construir en dos etapas 88 edificios escolares nuevos, más 40 escuelas secundarias rurales mediadas por Tics (tecnologías de la información y comunicación), más 15 salas maternales de 0 a 2 años, más de 100 salas de jardines de infantes y realizar más de 338 reformas integrales para dejar en las mejores condiciones a los establecimientos educativos.

Además de la parte de infraestructura, entre las principales demandas y propuestas del Pacto surgió la necesidad de profundizar la capacitación docente gratuita, la práctica cotidiana en valores, la conectividad y la utilización de las nuevas tecnologías.

El presidente del bloque Primero Jujuy, Gaspar Santillán, al detallar las iniciativas que ingresarán hoy, indicó que como algunos se vinculan a Ministerios específicos, el próximo miércoles los ministros de cada área visitarían la Legislatura para explicar los alcances de cada uno de ellos.

Reunión con el FAG

La comisión de Trabajo de la Legislatura se reunió con dirigentes del Frente Amplio Gremial, quienes expusieron su rechazo a la política salarial del Gobierno provincial, ya que la misma no alcanza a cubrir la escalada inflacionaria y el aumento de las tarifas de los principales servicios públicos, que muchos no pueden pagar, entre otros planteos.

“La reunión fue positiva, fueron muchos los puntos expuestos y nos comprometimos a trabajar en cada uno de ellos”, señaló Gaspar Santillán, presidente de la comisión legislativa.

Al respecto, Santillán señaló: “siempre está la decisión de ayudar y colaborar con los gremios. Esta comisión siempre está dispuesta a recibirlos. Queríamos saber cuáles eran las inquietudes. Más allá de que entendemos que en algunos casos no está dentro de nuestra potestad ni de nuestras facultades, pero sí como representantes del pueblo vamos a gestionar en los distintos organismos aquellas soluciones para los inconvenientes que se puedan conseguir”.

Para finalizar, el presidente de la comisión resaltó: “cuando un trabajador reclama siempre debe ser atendido, y tiene que ser respetada su opinión. Es este caso estamos llevando a la práctica esto, lo estamos poniendo de manifiesto, y de ahí mi compromiso por escucharlos y gestionar las soluciones para estos problemas”.