Dictaron conciliación obligatoria y si habrá vuelo durante el fin de semana

Luego de que los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunciaran un paro de 48 horas para este viernes 29 de marzo y el lunes 1 de abril, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó este jueves la conciliación obligatoria por quince días en el conflicto entre Aerolíneas Argentinas y Austral frente a los trabajadores aeronáuticos.

De haberse consumado el paro, más de 35 mil pasajeros se hubiesen visto afectados con esta medida, tanto en los vuelos nacionales como en los internacionales. El anuncio de los sindicatos se expresó a raíz del "dilatado e inconcluso marco de negociación salarial en curso para el período 2018/2019".

La resolución, comunicada a los cinco sindicatos en conjunto como también a la AAA, se amparó en la ley 14.786 de conciliación obligatoria.

"Dicho conflicto afecta el giro comercial normal de las empresas up supra mencionadas, en especial la atención a la estratégica actividad que desarrollan para la promoción de la actividad comercial y turística del país, y el servicio público que brindan para la comunidad en general", sostuvo.

"Por consiguiente resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad. Al respecto debe dejarse claramente sentado que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo
es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales
desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes", se agregó en la resolución.

De esta manera se resolvió intimar a las entidades sindicales y también a Aerolíneas Argentinas y Austral. A las primeras para que dejen sin efecto la medida de huelga. A las empresas, para se abstengan de "tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona, en relación al diferendo aquí planteado".

El comunicado que anunciaba el paro para el viernes 29, firmado por los secretarios generales de APTA, APA, UPSA, APLA Y UALA, expresaba un  "estado de alerta y movilización sobre la actividad en pos de regularizar esta situación. Hacemos totalmente responsables a la empresa y al gobierno nacional del perjuicio que esta situación pudiera generar sobre la actividad aerocomercial argentina".

En otro orden, la AAA también había anunciado un paro de 24 horas pero para el lunes 1 de abril. Si esto se hubiese efectuado, tanto los vuelos del fin de semana como los del feriado (2 de abril) también habrían sufrido demoras y cancelaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...