¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La actividad económica cayó 5,7% en enero

Hubo fuerte caída en el consumo, la industria manufactura y construcción.

Viernes, 29 de marzo de 2019 01:02

La economía inició el año con una pronunciada caída del 5,7% en comparación con igual período de 2018 y alcanzó la novena baja interanual consecutiva, informó ayer el ndec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La economía inició el año con una pronunciada caída del 5,7% en comparación con igual período de 2018 y alcanzó la novena baja interanual consecutiva, informó ayer el ndec.

 

Con relación a diciembre del 2018, la actividad económica registró una ligera recuperación del 0,6 por ciento.

Con relación a diciembre pasado, la actividad registró una ligera recuperación del 0,6%, siempre de acuerdo con las cifras oficiales.

 

La contracción de enero es la novena interanual consecutiva, aunque mostró una desaceleración respecto del derrumbe del 6,6% de diciembre y del 7,5% de noviembre.

De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), la leve recuperación de enero es el segundo signo positivo consecutivo después del 1% de diciembre pasado.

Según el sondeo oficial, la contracción se produjo por las fuertes caídas en el consumo, la industria manufactura, la construcción y la intermediación financiera, compensada parcialmente por la actividad agropecuaria y la pesca.

Los índices de consumo en el comercio mayorista y minorista lideraron las fuertes caídas del indicador, con una baja del 12,3%, y fue seguida por un 10,1 de contracción en la industria manufacturera durante el primer mes. .

También sufrieron una fuerte contracción la industria de la construcción, que registró una baja del 7,8% y la actividad de los bancos y compañías financieras con una disminución del 7,6%.

Se sumaron a la merma productiva de enero, el transporte y las comunicaciones con una disminución del 5,2%; el consumo de la electricidad, gas y agua que bajó un 4,8% y las actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler que registraron una variación negativa interanual del 3%.

En menor medida sufrieron el impacto de la virtual recesión económica la actividad de servicios comunitarios y sociales con una baja del 2,7%; la explotación de minas y canteras que disminuyó un 0,7% y un retroceso del 0,5% en la administración pública y defensa.

De los 16 rubros económicos que son relevados por el Emae, únicamente tres mostraron crecimiento:

La actividad de la agricultura, ganadería, creció un 8,9% mientras la industria pesquera aportó otro 10,2% y el sector de la enseñanza mejoró un 1,3%.

Los salarios subieron 3,5% en enero

Los salarios registraron en enero, en promedio, una suba del 3,5%, y acumulan en los últimos doce meses un aumento del 32,2%, que representa una perdida de casi 15 puntos porcentuales respecto de la inflación, según el Indec.

El incremento de enero fue producto de una mejora del 3,5% en el sector privado registrado y del 2,6% de incremento en el sector público, respecto del nivel general de remuneraciones que dio a conocer el organismo.

El sector de la economía informal del sector privado no registrado, tuvo un avance del 2,6%.

El poder adquisitivo de los salarios muestran en los últimos doce meses una perdida del 14,8% ya que en ese período mejoraron un 32,9%, frente a una inflación de precios para el mismo período del 47,6%.

En el primer mes, el promedio total de los tres niveles de remuneraciones que releva el Indec se mostró levemente por encima de la inflación de ese mes que alcanzó al 2,9%.

El Indice de Salarios difundido por el organismo estadístico acumula en los últimos 12 meses un aumento de 32,9%, como consecuencia del incremento de 32,8% del sector privado registrado y una suba del 33,1% del sector público.

En el mismo periodo los salarios del sector de la economía informal o en negro acumulan una suba del 29,7%.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 32,2% en los últimos 12 meses.

 

Hubo una fuerte contracción la industria de la construcción (7,8%) y actividad de los bancos y financieras con una baja de 7,6%.