¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ministros informarán sobre Promace y crédito

Será el miércoles en plenariode comisiones.Un día después se aprobaría la ley y toma de deuda por US$307 millones.

Viernes, 29 de marzo de 2019 01:02

Menos de diez minutos duró la cuarta sesión extraordinaria de la Legislatura realizada ayer, en la que ingresaron cuatro proyectos de ley y dos decretos desde el Ejecutivo provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Menos de diez minutos duró la cuarta sesión extraordinaria de la Legislatura realizada ayer, en la que ingresaron cuatro proyectos de ley y dos decretos desde el Ejecutivo provincial.

Los proyectos de ley son de declaración de interés provincial del Programa de Mejores del Acceso y la Calidad Educativa (Promace) y la autorización para su financiamiento; la creación del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, y del Banco Provincial de Programas y Proyectos Estratégicos; y la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, que fueron girados a las comisiones correspondientes.

Mientras que los decretos para los que se pidió acuerdo están referidos a la creación de la Junta Provincial de Calificación Docente y del convenio de adhesión al Programa Nacional de Asistencia y Colaboración en el marco de la emergencia firmado entre los ministerios de Seguridad nacional y provincial, que pasaron a la comisión de Asuntos Institucionales.

El presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis hizo una moción de orden para que los proyectos ingresados, salvo el de Reforma del Código Procesal Penal, pasen a las comisiones correspondientes y sean tratados en la sesión ordinaria del jueves, con despacho de comisión.

Asimismo, afirmó que el miércoles próximo a las 9 los ministros de Educación, Isolda Calsina, y de Hacienda, Carlos Sadir, asistirán a la Legislatura a un plenario de comisiones para informar a los diputados acerca del proyecto del Promace, que prevé un endeudamiento de 307 millones de dólares como máximo. Esto se piensa afrontar con las utilidades que dejen las plantas solares de Cauchari I, II y III, de otros emprendimientos energéticos y otros recursos provinciales, poniéndose como garantía los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos, según la iniciativa.

En los fundamentos de la iniciativa, el gobernador Gerardo Morales afirmó que en ocasión de abrir las sesiones ordinarias del período 2017, anticipó los resultados de un relevamiento del estado de los edificios escolares, el cual arrojó la necesidad de realizar una cuantiosa inversión porque el 81% de los edificios data de más de treinta años de antigüedad, careciendo de adecuado mantenimiento y de refuncionalización. El desafío que se asume, es construir, en dos etapas 88 edificios nuevos, 40 escuelas secundarias rurales, que cuenten con educación en Tics, 15 salas maternales para chicos de hasta dos 2 años, 100 salas de jardines de infantes y 338 reformas integrales. Los fondos también servirán para capacitación docente gratuita, la conectividad y el uso de Tics.