¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Busco sembrar una semilla a cada paso"

Esta noche el cantante se presenta en el Carnaval de Los Tekis, y antes conversó en exclusiva con nuestro matutino, sobre sus ideales, su personalidad, su crecimiento y de su canción "No es no".Ésta su primera llegada a Jujuy en tiempos de carnaval, y tiene toda la expectativa puesta en que sea inolvidable. En los últimos diez días escribió varias canciones y ya habla de un nuevo trabajo discográfico.
Sabado, 02 de marzo de 2019 01:01

¿Es la primera vez que venís al Carnaval jujeño?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Es la primera vez que venís al Carnaval jujeño?

Sí, es la primera vez que voy. Tengo una amistad muy linda con Los Tekis desde hace varios años, y estoy muy agradecido por la invitación porque sé que se vive una fiesta épica. Tengo muchas ganas de que llegue el momento. He estado en carnavales de otras provincias participando, pero siempre como músico, no como participante. Por eso estoy sediento la verdad.

Porque ¿sabés que Los Tekis no te invitan sólo al escenario, sino a vivir el carnaval con ellos?

Por la relación que tengo con Los Tekis, sé que es un evento que se espera durante todo el año. Va ser muy lindo ser parte de alguna manera.

¿Cómo te presentás con la impronta de tu música, de tus letras, que tiene un todo más amoroso, espiritual, de valores, en un festival que se sabe de mucho jolgorio, cómo te parás en este tipo de escenarios?

Mi perfil siempre fue el mismo en toda mi carrera, de llevar adonde vaya mi música. Con mis letras, con mis mensajes, mi espiritualidad, buscando sembrar una semilla a cada paso, en cada concierto, con cada canción. Nunca perseguí las modas ni utilicé el lenguaje del momento, sino que siempre tuve la convicción bien clara de lo que quería decir en mis canciones. Por supuesto, siempre reinventándome en todos los sentidos posibles. Creo que esta noche es una fiesta, y yo soy un tipo muy optimista. Donde voy con la música busco transmitir alegría y buenos valores, y eso es lo que va a ocurrir en Jujuy. El show también lo hacemos entre todos con la gente, así que espero que la comunión haga una noche de mucha magia para todos.

¿Qué te pasa con los shows en vivo? ¿Cuál es tu postura en la previa, durante y al bajar del escenario?

En la previa siempre descanso todo lo que puedo, en el hotel, en el camarín, donde sea, concentrando, como un jugador de fútbol profesional, visualizando un poco lo que quiere que suceda. Yo hago lo mismo. Al momento de subir al escenario, hay una mezcla de adrenalina, emociones, sentimientos que afloran y que se ponen al servicio de la gente. Se siente el amor que la gente te entrega y curiosamente uno en el escenario deja todo, deja el alma ahí, pero te vas con el alma otra vez super cargada de energía, no te vas cansado, al contrario. Espero que esta experiencia en Jujuy en el marco del carnaval, sea inolvidable.

¿Te acordás de algún show en vivo que te haya conmovido especialmente? Se me ocurren tus presentaciones ante el Papa, pero capaz que también suceden cosas en escenarios más pe queños.

Sí, por supuesto que haber cantado para Francisco tantas veces es emocionante, pero nunca fue un concierto entero, sino puntualmente una canción o dos. Elegir un concierto es difícil porque todos tienen algo, pero so especiales eso escenarios que son más íntimos, donde sabes que están tus amigos presentes, o tu familia. Espero que hoy en Jujuy haya un concierto histórico que quede grabado en la memoria para siempre.

Desde tu lanzamiento hasta hoy ¿qué es lo que ha ido cambiando, lo que te ha ido dando el camino de la música?

Siempre fui un músico que se está retroalimentando, viendo colaborar, produciendo con otros artistas, haciendo colaboraciones con extranjeros. Siempre en la búsqueda de crecer, de buscar mi esencia, de dar lo mejor de mí, y creo que fue un "leit motiv", buscar en mi carrera siempre crecer como músico, como cantante, como profesional, como intérprete también. Hoy me siento en el mejor momento de mi carrera, me siento muy feliz, y que el paso del tiempo me ha enseñado muchas cosas.

El tema "No es no" que se lanzó el año pasado en colaboración con Soledad, es otro compromiso fuerte tuyo desde la música, porque es muy fuerte escuchar a un hombre explicar lo que significa, cuando estamos tan acostumbradas a ser nosotras las que explicamos siempre. ¿Cómo surge?

Pienso que todo cantautor se sumerge profundamente en el sentir, en la psicología y filosofía del ser humano porque es la manera de transmitir lo que ocurre en la sociedad. Buceando en lo más profundo, tuve un compromiso social en mi carrera siempre, de absoluta seriedad y coherencia. Cuando el año pasado ocurrió esta situación mundial de buscar más igualdad, más equidad, en una sociedad con carencia de valores, escribí en redes sociales un texto como un hashtag #noesno y escribí lo que sentía de o que estaba pasando como sociedad. Lo dejé un tiempo y finalmente se transformó en canción. Después tuvimos muchas dudas con la compañía de si sacamos esta canción o no, porque yo sé que todo tipo de canción como esta provoca de todo, provoca afinidad y provoca mucha antipatía. De hecho no me olvido más, el día que la lanzamos con la Sole (Pastorutti), con toda la alegría y la felicidad del mundo, de todos los comentarios deben haber habido cinco más o menos que decían cosas como "te metiste con eta lucha, ahora la vas a pagar caro" o "te vamos a hacer la cama". Pero yo me siento tan limpio que dije "no me importa", porque ésta no es una lucha de mujeres contra hombres: la lucha de gente buena que se respeta y gente mala que no respeta. Y yo siento que soy un buen tipo, buena gente, entonces sacamos esta canción que busca establecer límites. Queremos dar a entender que cuando alguien dice "no" es "no" así sea con una sonrisa, en un contexto de amistad, en un contexto laboral, en el día a día, etc. Me da mucho orgullo haber escrito y sacado esta canción.

A partir de ahora, ¿Cuál es tu horizonte en cuanto a tus mensajes? ¿Hay algo que no hayas dicho en tus letras?

Mirá. Mientras el sol te despierte en la mañana y viva con la emoción que vivo, siempre encuentro algo para decir todos los días. Todos tenemos la posibilidad al anochecer de alguna manera de morir, y al amanecer de renacer. Yo cada día que renazco busco reinventarme y vivo con mucha pasión y atención la vida. El otro día estuve con una pareja que me contó una historia, y automáticamente escribí una canción sobre una temática que nunca antes había escrito.

Estoy en un momento de mucha inspiración. Te cuento, en los últimos diez días hice seis canciones nuevas, así que aprovechando este momento de tanta creatividad es muy posible que salga este año un disco nuevo.

En el Carnaval de Los Tekis

Esta noche junto a Axel, el escenario del Carnaval de Los Tekis, en la Ciudad Cultural, recibirá también a Los Rojas (formación integrada por los hermanos Jorge, Lucio y Alfredo Rojas).
Anoche estaba prevista la presentación de Abel Pintos y Los Pericos abriendo esta edicion del mega festival.
Hoy, en la segunda jornada, también se presentarán Franco Barrionuevo (exintegrante del dúo Los Changos junto al desaparecido jujeño Luis Paredes). Hoy Franco sigue su camino musical con una formación que incluye también a su hijo Thiago Barrionuevo.
No faltará la fiesta de Coroico que recorre los escanrios carnestolendos porque son tradición y seguridad de alegría y jolgorio desde hace varias décadas; Jujeños y Mijitos.
Y por supuesto los anfitriones, Los Tekis, que por estos días, van y vienen recibiendo a sus invitados (los artistas que se presentan en cada una de las noches del festival), a quienes les comparten no sólo su escenario sino también su lugar, su casa, sus tradiciones, y los levan a conocer el carnaval viviéndolo, para que luego puedan contarlo adones vayan, y siempre les quede las ganas de volver.

Un perfil muy especial

Axel comenzó cu camino musical a los cinco años, cuando empezó a tomar clases de piano.
Dice que desde ese momento supo que sabía lo que quería hacer.
A lo larto de su trayectoria ya editó varios discos, el último es “Ser” que salió en 2017, y ahora dice que ya es tiempo del que sigue, asegurando que saldrá este año.
Es un compositor muy prolífico, y en sus canciones habla de amor, de espiritualidad, de situaciones difíciles que se encaran con mucho de forma positiva, hace de historias ajenas letra propias porque tiene la capacidad de ponerse en la piel del otro, y eso lo hace especialmente sensible logrando que lo que dice a través de sus canciones lo unan invisiblemente con cada uno de sus seguidores.
Transmite y expresa los valores de la familia y del ser humano, y quizás eso hizo que haya podido cantar en varias oportunidades para el Papa Francisco, y el año pasapor las denominadas Jornadas Mundiales de la Juventud junto al Sumo Pontífice.