¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los carnavaleros "coparon" la Terminal de Ómnibus capitalina

Las empresas con corredores al norte debieron triplicar las unidades de refuerzo para atender la demanda.

Domingo, 03 de marzo de 2019 01:03

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

La Terminal de Ómnibus "General Manuel Eduardo Arias" se vio desbordada ayer a la mañana por miles de personas que se dirigían a las distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca a recibir el Carnaval, y a festejar el fin de semana extralargo. Las empresas que cubren ese corredor debieron disponer el triple de colectivos que ponen habitualmente para cubrir la importante demanda.

 

Si no tienen autos, los carnavaleros también optan por los remises intermunicipales y las combis, que salen de la exterminal.

Desde la plataforma número 10 hasta la 24 establecidas para los servicios provinciales, se vieron colmadas en horas de la mañana y también por la tarde por pasajeros ansiosos de emprender el viaje.

ALIVIANDO LA ESPERA / UN GRUPO DE JÓVENES JUEGA AL TRUCO MIENTRAS AGUARDA ABORDAR LA UNIDAD QUE LO LLEVE AL NORTE.

Por ello comprar los boletos no sólo se podía hacer en ventanilla de las boleterías sino también antes de abordar los colectivos, en las plataformas, lo que provocó, en algunos casos, que la gente forme largas filas en las puertas de los ómnibus.

Los únicos servicios habilitados para realizar viajes a la Quebrada salen y arriban a la terminal capitalina, se destacó desde la Dirección Provincial de Transporte, a fin de que la gente evitara tomar colectivos en otros lugares.

Los precios de los pasajes a las distintas localidades quedaron estipulados de la siguiente manera: Volcán $80, Tumbaya $90, Purmamarca $100, Maimará $150, Tilcara $170, Uquía $230 y Humahuaca $250 según informaron desde las boleterías de las distintas empresas que transportan al norte jujeño.

Otro de los puntos distintivos que pudo observar este matutino es que los colectivos habilitados para los viajes estaban identificados con un número, diferenciándolos si eran titulares o refuerzos, más una orden de la Dirección de Transporte.

En ella se podía distinguir la leyenda que decía "Servicio Especial Carnaval 2019" más el nombre completo de la prestadora, número de permiso que le fue concedido a la empresa, el número de patente y la firma de la reguladora indicando que la unidad estaba correctamente habilitada.

Los usuarios podían visualizar ese permiso porque la mayoría de los colectivos lo tenían por debajo del cartel donde indicaba al destino del viaje. Dicha habilitación estará vigente hasta el 10 del corriente mes, según se informó.

Se espera que las empresas mantengan las mismas frecuencias de unidades titulares y de refuerzos para el regreso de los carnavaleros desde el norte jujeño, a fin de agilizar los viajes.

Preparativos

Otro de los aspectos que se tiene en cuenta para estas fechas de Carnaval si se decide ir al norte es aprovisionarse bien no solo de los elementos para celebrar la fiesta, sino también para consumir, ya que por la gran cantidad de gente los alimentos y las bebidas llegan a escasear en el norte jujeño.

En la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy "General Manuel Eduardo Arias" se pudo observar numerosos grupos de jóvenes que se aprestaban a viajar hacia la Quebrada y Puna llevando comestibles, bebidas y elementos de aseo, por lo menos para un día.

PREPARATIVOS / LOS PASAJEROS ULTIMAN DETALLES ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE HACIA SU DESTINO CARNAVALERO.

Sobresalían las conservadoras con gaseosas y bebidas alcohólicas, carpas y bolsas de dormir, más los gorros con forma de hongo. Aunque se transportaba en colectivo, la mayoría de la gente decidió llevar todo lo necesario desde aquí hacia el norte por la escasez y los altos precios que hay en las localidades norteñas.

Según un relevamiento de este medio, para viajar a Humahuaca el pasaje ida y vuelta tiene un costo de 500 pesos, más una gaseosa de 3 litros de primera marca de $110 y una docena de empanadas que ronda los $180, una persona deberá estar dispuesta a gastar unos $790 sólo para viajar y comer en una jornada.

Santiago Molina, uno de los viajeros que estaba en la terminal de ómnibus esperando un colectivo que lo llevara a la Quebrada, compartió sus impresiones sobre el Carnaval y el viaje. "Sinceramente fue una cosa de último momento, es el Carnaval y como sea te organizás. En esta época suben muchos los precios, allá en el norte seguro va a estar más caro, inclusive la comida. Por mi parte creo que no está tan bueno para el turismo porque lo ahuyenta, pero los comerciantes suben igual", dijo.

"Generalmente de día hace mucho calor. Consuma lo que consuma, creo que siempre hay que tener una botella de agua, aparte de eso que en la noche baja la temperatura, hay que tener una campera, por lo menos liviana. Las bebidas que más salen es el fernet y el vino", añadió.

 

Tanto la amplia sala de espera como los andenes de la Terminal estuvieron repletos de pasajeros al norte ayer a la mañana.
Aunque lo ideal es viajar el viernes a la tarde para evitar los congestionamientos, también está la contra de los gastos de un día má