¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 25 mil personas asistieron al Carnavalódromo

La gente bailó con grupos locales, entre ellos Los Tekis, y los chicos disfrutaron de juegos en un ambiente familiar.

Domingo, 03 de marzo de 2019 01:03

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

 

En distintos barrios de la ciudad, en especial aquellos adyacentes a la ruta 9, también se cumplió el desentierro del diablo del Carnaval

 

Más de 25 mil personas asistieron ayer al primer Carnavalódromo que se realizó en la Ciudad Cultural, organizado por el Gobierno provincial y Los Tekis, en el desentierro del Carnaval 2019 en Jujuy, en el actuaron varios grupos musicales locales.

El Carnavalódromo, erigido en un predio en el que además de bailar al ritmo de conjuntos jujeños y jugar al Carnaval, tiene varios espacios recreativos relacionados con esta celebración y que apunta especialmente a los chicos, como "Bombuchazo", "Apuntame Carnaval" y "Carnavalito".

Sin dudas que es una gran opción para aquellos capitalinos y de otras localidades cercanas que por distintas razones no pueden ir a la Quebrada y otros lugares de la provincia, para disfrutar del carnaval, y hacerlo acompañado de su familia, incluido los chicos, y amistades.

El Carnavalódromo, que continuará en la tarde de hoy, ayer inició a las 14. El sábado de desentierro en Ciudad Cultural reunió a miles de personas, convocadas por todas las atracciones que se anunciaban, entre ellas una cartelera musical que incluyó al grupo Los Tekis, el de mayor reconocimiento que tiene Jujuy, además de otros como Coroico, Jujeños, Mijitos, Albahaca, Trankabalanka y el dj Bellone.

MASIVO / EL EVENTO CADA VEZ ATRAE MÁS GENTE NO SOLO DE CAPITAL, SINO TAMBIÉN DE OTRAS PROVINCIAS.

Por otra parte se espera que para esta tarde se presenten en el escenario, además de Los Tekis, Jasy Memby, Maxi Gil, Tiempo Joven, Canto del Alma, Los Melli, Ufanos y nuevamente la musicalización del dj Ariel Bellone.

En la oportunidad, Martín Meyer, presidente del Ente Autárquico Permanente, habló respecto a esta realización y aseguró que "la gente vive el carnaval a pleno y eso nos pone muy contentos".

"Este es un clima muy familiar y el día nos está acompañando de la mejor manera", destacó, para agregar que la entrada general tiene un costo de 50 pesos hasta las 19 y que de ahí hasta el cierre es libre y gratuito. El evento transcurre hasta las 20 porque después se predisponen a dejar la Ciudad Cultural en condiciones para que se lleve a cabo con total normalidad el Carnaval de Los Tekis, quienes tienen el papel principal como anfitriones y estandartes musicales de estas festividades carnestolendas.

"Invitamos a todos los jujeños y a todos los turistas a que se acerquen al predio", concluyó Martín Meyer.

La Reina de los Estudiantes

También se hizo presente en el lugar la Reina Nacional de los Estudiantes, Victoria Telecher, quien entre espumas, papel picado y serpentina disfrutó del Carnaval jujeño y participó de la tradicional bajada de los diablos.

Además de asegurar que se quedará hasta el martes en la provincia, la reina afirmó que "vine a conocer el Carnaval. Esta energía y estos colores son increíbles, estoy muy agradecida", expresó la soberana, quien es dueña del trono estudiantil hasta septiembre de este año.

Por último Leonardo Martínez, personal del Same, señaló que el servicio cuenta con una carpa en el predio, y también se refirió a algunos incidentes que hubo en el transcurso del día. "Hubo gente que sufrió golpe de calor, pero la mayoría de las personas asistidas se debió al juego con la nieve, ya que se tiran en los ojos y hubo que hacerles una limpieza con gotas oculares", detalló.

NUEVA CITA / EL CARNAVALÓDROMO SEGUIRÁ HASTA HOY, CON UNA IMPORTANTE CARTELERA DE ARTISTAS.

Recomendó para estos días de carnaval a tener recaudos con la espuma: "hay que tener cuidado por las lesiones que puede producir en los ojos. La nieve causa irritación y mucho dolor, más que nada en los niños, que hoy fueron los más afectados", señaló.

Martínez también reveló que hubo atenciones por "mal de altura", en turistas que concurrieron al predio del barrio Alto Padilla.

"Es gente que no está acostumbrada porque vive en sitios que están a la altura del mar. Pero sólo unas cuantas pasaron por los controles correspondientes. Por suerte no hubo que lamentar cosas mas graves", expresó para finalizar el referente del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia.

Cabe señalar que ésta es la tercera edición del Carnavalódromo, que aunque tiene gran convocatoria no monopoliza el ritual del desentierro ni la celebración en la ciudad, ya que distintas comparsas y entidades intermedias siguen realizando bailes que cuentan con una importante asistencia. Y es que el objetivo es respetar aspectos tradicionales que sobreviven a cambios culturales.

 

En los mojones también hubo homenajes a la Pachamama antes de sacar al Pujllay y así poder dar rienda suelta a la alegría.
También por la tarde y noche hubo bailes en sedes de distintas comparsas y agrupaciones, y corsos en otros lugares de la provincia.