¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Multitudinario lanzamiento con todas las comparsas

La explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia se vio colmada con la chaya de mojón grupal.Luego de un gran baile, cada agrupación se dirigió a su mojón para realizar la ceremonia del desentierro de forma individual.
Domingo, 03 de marzo de 2019 01:03

Un sol radiante en el mediodía de ayer acompañó el lanzamiento oficial en Humahuaca de la celebración más popular y más convocante de la Quebrada, el Carnaval 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sol radiante en el mediodía de ayer acompañó el lanzamiento oficial en Humahuaca de la celebración más popular y más convocante de la Quebrada, el Carnaval 2019.

Como es tradicional en la ciudad quebradeña, las actividades comenzaron a las 10 con la tradicional misa de las comparsas. Allí los presidentes de las diferentes agrupaciones llevaron sus banderas a la catedral humahuaqueña para que sean bendecidas y para pedir por un carnaval exitoso, pero principalmente para que todo se desarrolle con absoluta algarabía y sin inconvenientes.

Luego todos se trasladaron a la explanada del imponente Monumento a los Héroes de la Independencia, donde el intendente Leonel Herrera y los presidentes de las comparsas participaron de la ceremonia de la chaya del mojón.

Una vez finalizada la chayada, los presidentes de las comparsas subieron al escenario y entonaron la canción que caracteriza a cada agrupación. Algunas de las comparsas que estuvieron representadas por sus presidentes fueron: "Rosas y Claveles", "Los Alegres de Humahuaca", "La Juventud Alegre", "Los Rompecorazones", "La Unión", "Los Cholos", "Los Puya Puya", "Los Picaflores", entre otras.

El intendente Herrera expresó su deseo de que este carnaval "se viva principalmente con mucha alegría, respeto entre todos, manteniendo el verdadero espíritu" de la celebración. Luego las bandas folclóricas comenzaron a animar a la multitud que se encontraba apostada en el monumento quedando oficialmente iniciado el Carnaval.

El talco, la albahaca, la serpentina y la nieve empezaron a darle el marco a la multitudinaria celebración. Los coloridos sombreros carnavaleros y la alegría de todos los que se encontraban allí se contagiaba mientras el ritmo de la música sonaba en el escenario, alegrando a todos.

La apertura de este mini festival de lanzamiento estuvo a cargo del Grupo Yajua, que con su ritmo festivo logró hacer bailar a la multitud que colmó la explanada. La música carnavalera se escuchó todo el día por las calles de Humahuaca y miles de personas coparon las calles con una gran algarabía.

Luego de la primera invitación a cargo de la Municipalidad, las diferentes comparsas se dirigieron a sus mojones para realizar los tradicionales almuerzos y desentierros.

"Rosas y Claveles" realizó el almuerzo comunitario en el salón de Santa Rosa y alrededor de las 18 sus integrantes partieron hacia su mojón para realizar el desentierro.

La comparsa "La Diablada" realizó su desentierro alrededor de las 18, después sus disfrazados bajaron por el Monumento a los Héroes de la Independencia bailando y animando a la multitud congregada allí.

La "Juventud Alegre de Humahuaca" fue a su mojón cerca de las 21 para luego realizar el desentierro.

La comparsa "La Unión" realizó su almuerzo en la Casa del Bicentenario y el baile se prolongó hasta cerca de las 19, momento en el que sus miembros se dirigieron cantando y bailando hacia su mojón a realizar la ceremonia de desentierro.

En el interior de Humahuaca, las agrupaciones también realizaron sus desentierros. "Los claveles de Hornaditas" tuvieron su almuerzo al mediodía y desenterraron a las 16. "Los corazones alegres de Juiri" destacado por celebrar un Carnaval a Caballo, desenterró al mediodía.

Cabe resaltar que en Humahuaca también hay diversas cuadrillas de copleros que celebran el Carnaval.

Bajada de los diablos de Uquía, otra formad festejar

Por RICARDO DUBIN

ANIMADOR / EL GRUPO YAJUA HIZO VIBRAR A TODOS LOS QUE CONCURRIERON AL LANZAMIENTO EN HUMAHUACA.


Uquía, con la fama de sus Arcángeles Arcabuceros, dejó ya de ser solamente el pueblito de agricultores a la vera de la ruta. Sus calles rebosan dos veces al año: para el 3 de mayo, su fiesta patronal, y para la bajada de los diablitos de los Alegres. Waldo Robinson Mendoza, presidente de la Asociación “Los Alegres de Uquía”, contó que “la comparsa se fundó en 1942, pero no hay un registro desde qué año bajan del Cerro Blanco. Este año tenemos más de doscientos disfrazados”, dijo.

EN EL CERRO / UNO DE LOS DIABLOS DE UQUÍA SE APRESTA A BAJAR PARA FESTEJAR JUNTO A LA MULTITUD.

La bajada estaba anunciada para las 17, pero Mendoza señaló que “la gente ya estaba llegando desde las 8. Desde las 13 empezamos con un show para que se entretenga, y todo sin cobrar entrada, sin vender nada. Lo que hacemos, lo hacemos sin fines de lucro, los que vienen a vender es por su cuenta. Después empieza el carnaval por las calles del pueblo durante las ocho noches y nueve días”.

GRAN CONVOCATORIA / UNA MULTITUD ASISTIÓ A LA FIESTA REALIZADA EN LA EXPLANADA DEL MONUMENTO A HÉROES DE LA INDEPENDENCIA.
Mientras tanto, los diablitos chayaban otro mojón que no era aquel que, en torno, iba sumando al público. “Se pide permiso a la tierra”, dijo, “se chaya como se debe, como lo hacemos en agosto, cada disfrazado con su costumbre”. Mientras esto sucedía tras el Cerro Blanco, el público se amuchaba entre el otro mojón y el cementerio, sumando una verdadera multitud. Tal era el barullo que las vendedoras pregonaban en vano, y aquella piel morena apenas si sintió los copos blancos de la espuma sobre su piel.

CON EL PUJLLAY / LOS DIABLOS DE UQUÍA EN EL TRADICIONAL DESENTIERRO REALIZADO EN ESA LOCALIDAD HUMAHUAQUEÑA.

El calentamiento previo puso a los cuerpos en movimiento, sin discriminar edades ni orígenes, Todos festejaban, tanto que luego se escuchó repetir el elogio por el respeto a las mujeres, a la par que la sorpresa por los precios no exagerados de las bebidas, espumas y comidas. Y con una extraña puntualidad, apenas pasada media hora de lo previsto, los disfrazados, como títeres tras un retablo, empezaron a asomar por sobre el horizonte alto, zapateando, saludando, echando humo colorido, patinando.

FIESTA / UN GRUPO DE TURISTAS DISFRUTA EL FESTEJO CARNESTOLENDO EN UQUÍA.

Los diablos de Uquía tienen la particularidad de la voz de silbato, no aquella impostada como en Humahuaca, y al empezar a bajar cadenciosamente, alzando los brazos, meciendo los cuerpos de un modo casi oriental, dando la certera sensación de que ascendían de adentro de la tierra para alegrar los carnavales, los silbidos sumaban al misterio en que se silenció el público.