¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detienen a un hombre por crimen ocurrido en el 2010

Alfredo René Condorí (34) está imputado por "abuso sexual cometido por dos o más personas y homicidio calificado". Analía Churquina era una joven de 20 años, cuya vida fue arrebatada de la peor manera, por más de una persona.

Sabado, 30 de marzo de 2019 01:01

El personal de la División Policial de Investigaciones de Comodoro Rivadavia (Chubut) apresó a Alfredo René Condorí (34), sobre quien pesaba un pedido de captura de la Justicia de Jujuy, al estar imputado por violación y asesinato.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El personal de la División Policial de Investigaciones de Comodoro Rivadavia (Chubut) apresó a Alfredo René Condorí (34), sobre quien pesaba un pedido de captura de la Justicia de Jujuy, al estar imputado por violación y asesinato.

En la investigación no se tomaron en cuenta una serie de elementos probatorios para que los imputados permanezcan detenidos

El hombre está acusado de haber participado de una violación "en manada" y robo, por lo que las autoridades policiales lo consideran muy peligroso.

La detención se produjo en la calle Pieragnolli al 2.900, en el barrio San Cayetano de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en forma simultánea con procedimientos que realizaba la Policía jujeña en distintos puntos de la provincia y en los que se detuvieron a ocho personas más involucradas en la investigación. Condorí está involucrado en un grave hecho ocurrido en esta provincia, caratulado como "abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravado por ser cometido por dos o más personas en concurso real con homicidio calificado por alevosía", y según las investigaciones realizadas, el crimen habría sido cometido con premeditación.

Los hechos

De acuerdo a medios jujeños, la música Analía Josefina Churquina tenía 20 años de edad y era clarinetista, integrante de la banda de música del RIM 20. En la madrugada del 9 de julio del 2010, salió de su casa de la ciudad de Perico para tomar un colectivo para dirigirse a la ciudad de San Salvador de Jujuy, porque ese día junto a la banda del Regimiento participaría del acto que se celebraría en Humahuaca.

Ese 9 de julio fue violada y asesinada. La joven estuvo desaparecida tres días, hasta que su cuerpo fue hallado en ese paraje.

Sin embargo, durante el transcurso de la investigación ocurrieron irregularidades y finalmente el magistrado tuvo que otorgar la libertad de los involucrados por "falta de pruebas".

El año pasado, el juez residual Pablo Pullen Llermanos reabrió la causa y ordenó la detención inmediata de los involucrados en el crimen.

 

Analía fue asesinada y violada por hombres vecinos de su barrio

NUMEROSAS MARCHAS / REALIZARON FAMILIARES Y AMIGOS DE ANALÍA PIDIENDO JUSTICIA

A casi nueve años del tremendo crimen de la joven intérprete, que pertenecía a la Banda de Música del RIM 20, Analía Josefina Churquina de 20 años de edad, al momento de ser violada y asesinada en ciudad Perico el 9 de julio del 2010, pareciera que los ruegos de los familiares y amigos comenzaron a ser escuchados.

Recordemos que el hecho ocurrió en los últimos minutos de la madrugada del 9 de julio del 2010, en circunstancias en que la joven Analía Churquina, que tocaba el clarín en la Banda de Música del RIM 20 fue raptada mientras se dirigía a tomar un colectivo para dirigirse al regimiento.

Sus captores la golpearon brutalmente, la violaron, la estrangularon, luego de matarla ataron a su tórax una “cuarta” (soga para remolcar vehículos), con la que él o los asesinos la habrían “bajado” hasta el canal de riego, abandonando el cadáver en las aguas.

La joven estuvo desaparecida tres días, hasta que su cuerpo fue hallado en cercanías de la localidad de Las Pampitas.

Según el hilo de la primera investigación llevada a cabo por los efectivos de la Brigada de Investigaciones, los entonces imputados, habrían ultrajado a la víctima a golpes de puño y de común acuerdo, uno tras otro abusar de la joven de manera brutal. Los depravados individuos fueron sometiendo sexualmente a la víctima y en vista que la misma pudiera denunciar los hechos ya que conocía a la mayoría de sus atacantes, por convivir estos en el mismo barrio, habrían tomado la decisión de asfixiarla mecánicamente, ejerciendo presión con sus manos en el cuello hasta quitarle la vida (según los informes de la autopsia), y posteriormente ataron el cuerpo con una linga que después arrojaron hacia la vera del canal conocido vulgarmente como “el canal de la muerte”, e inmediatamente abandonaron la escena del crimen. No conforme con lo ya acontecido sustrajeron diferentes pertenencias de la víctima, entre lo que se destaca el clarinete y un teléfono celular.

Una muerte absurda

Por aquellos años, familiares y la Policía no lograban entender cómo ni por qué habían asesinado brutalmente a una joven que tocaba el clarinete para la Banda de Música del Regimiento de Infantería Mecanizada 20 “Cazadores de los Andes”, era miembro voluntaria y regalaba melodías con su guitarra en la iglesia evangelista de su barrio en San Miguel de Perico.

Otro dato que llamó la atención, es que al momento de su hallazgo no se encontró el clarinete que la joven llevaba consigo, puesto que Churquina ese día debía llegar temprano al predio que posee el RIM 20 en esta ciudad, debido a que ese mismo viernes tenía que viajar junto a la banda de música hacia la histórica ciudad de Humahuaca donde debían participar de los actos-festejos por el 9 de Julio.

El juez residual Pullen Llermanos reabrió la causa y ordenó la detención inmediata de los involucrados en el crimen de Analía Churquina.