Los docentes universitarios tendrán una semana de protesta

El Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica, federación en la que está enrolada el gremio que agrupa a los docentes de la Unju, realizará una semana de protesta del 1 al 6 de abril con clases públicas, actos, radios abiertas y asambleas, en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno nacional.

Precisó que para la paritaria del 2018 se ofreció nuevas sumas en negro y mantiene la pérdida salarial con respecto a la inflación, por lo que exige el pase al básico de todas las sumas fijas, un 20% de incremento retroactivo a marzo para compensar el deterioro del poder adquisitivo de los sueldos.

"En un escenario de ajuste, inflación, tarifazos, devaluación, aumento de la pobreza, el gobierno sigue atacando los ingresos de la clase trabajadora. Al mismo tiempo, desfinancia el sistema previsional y las obras sociales universitarias que desde el mes octubre mantienen congelados sus ingresos ocasionando pérdidas millonarias que podría llevarlas al colapso. El perjuicio es aún mayor en las universidades donde las y los docentes cobran adicional por zona desfavorable y/o quienes perciben adicional por títulos de posgrado", declaró.

El Plenario ratificó la continuidad del plan de lucha por la inmediata convocatoria a la paritaria 2019, reclamando un incremento salarial del 35% para el presente año con cláusula gatillo de aplicación automática.

La protesta de los docentes universitarios confluirá con todas las centrales sindicales y los sectores de la economía popular en la jornada de lucha y movilización del 4 de abril.

Finalmente, Conadu H resolvió convocar a un nuevo Plenario para el 8 de abril con el objetivo de definir la continuidad de las medidas de fuerza en caso de no haber respuestas satisfactorias a los reclamos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...