¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Malezas, inundaciones y falta de transporte público

Vecinos sostienen que sufren en días de lluvia porque las calles se ponen intransitables y no pueden salir del barrio.
Sabado, 30 de marzo de 2019 01:01

El asentamiento San Roque está ubicado en la prolongación de los barrios Güemes, Carolina y 23 de Agosto de la ciudad de Palpalá. La mayoría de las viviendas fue construida a la par de dos arroyos por lo que sufren de inundaciones ante fuertes precipitaciones, también los vecinos poseen problemas de pastizales muy altos y no tienen un colectivo que pase por el lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El asentamiento San Roque está ubicado en la prolongación de los barrios Güemes, Carolina y 23 de Agosto de la ciudad de Palpalá. La mayoría de las viviendas fue construida a la par de dos arroyos por lo que sufren de inundaciones ante fuertes precipitaciones, también los vecinos poseen problemas de pastizales muy altos y no tienen un colectivo que pase por el lugar.

Ante fuertes precipitaciones sufren pérdidas materiales porque el agua termina ingresando a sus domicilios y provoca daños.

La mayor cantidad de las casas del sector son precarias y viven familias de escasos recursos que llegaron al lugar desde distintos puntos de la ciudad siderúrgica.

MALEZAS / HAY PASTOS CRECIDOS MUY CERCA DE LAS CASAS.

En más de una oportunidad, en estos últimos años, ocurrió que resultaron seriamente perjudicadas por temporales y debieron ser asistidas por la Policía y Bomberos. Además de tener que resguardarse niños, jóvenes y adultos en instituciones municipales hasta arreglar el daño en sus viviendas y poder volver a habitarlas.

El mal estado de las calles es otra de las situaciones que más complican a los habitantes del asentamiento que piden una solución al municipio palpaleño. Si bien, hubo obras que se llevaron a cabo en la parte del arroyo Las Martas que está muy cerca de las casas, temen que desborde su caudal.

Además de este panorama que afecta la circulación por las calles, los vecinos tienen dificultades para salir del barrio ya que el mismo no posee una parada de colectivos cercana por lo que tienen que caminar varias cuadras para acceder al transporte público.

Hay familias que viven hace más de ocho años en el lugar y "el tema del transporte es una de las principales preocupaciones que tenemos, ya presentamos notas pero aún no obtuvimos respuestas", mencionó Viviana Cachambe, vecina del barrio.

Las instalaciones de servicios se realizaron mediante medidores comunitarios entre los vecinos del asentamiento.

FALTA DE COLECTIVOS / LOS HABITANTES DE SAN ROQUE NO POSEEN UN TRANSPORTE PÚBLICO CERCANO.

Otra de las personas que vive en el lugar indicó que "venimos pidiendo soluciones desde hace tiempo, la verdad que el barrio está muy descuidado. Hay yuyos muy altos que no se cortan y eso nos causa mucho temor porque de ahí salen víboras".

En ese sentido sostuvo que "ya somos un barrio, nos merecemos tener una línea de colectivo que pase por acá y que nos vengan seguido a cortar el pasto".

Otra problemática que prevalece en el barrio es la existencia de una gran cantidad de familias de escasos recursos que tratan de colaborarse entre sí para salir adelante.

"Es complicado salir del barrio porque tenemos que caminar mucho y encima hay una ola de robos en la ciudad", añadió.

"Hace años tuvimos serios problemas con las inundaciones por eso pedimos que nos ayuden a arreglar las calles. El tema del pasto largo también solicitamos una solución para evitar distintas enfermedades", comentó Cachambe.

Al respecto remarcó que todas esas cuestiones ya fueron gestionadas pero que aún no recibieron ninguna solución.

Asimismo, dijo que "tenemos mucho miedo cuando llueve muy fuerte y hay algunas personas que viven en casas muy precarias que sufren demasiado y deben evacuarse. Cuando nos inundamos nos ayudamos entre todos y tratamos de salir adelante".

Por su parte, Verónica Cruz, otra vecina, afirmó que "necesitamos que entre el colectivo por lo menos hasta la plaza porque es imposible salir cuando llueve con los chicos y también que puedan hacer algo con el arroyo por donde pasan los niños para ir a la escuela. Porque días de lluvia es imposible cruzar y hay que dar la vuelta, estaría bueno que se construya un puente".

"También hay vecinos del barrio 23 de Agosto que tiran basura y escombros al arroyo, hasta animales muertos arrojan. Por ahí pasan muchos niños y abuelos que tienen que soportar olores", concluyó la vecina del asentamiento San Roque de Palpalá.

Vecinos se organizan para ayudarse 

El club "Guerreros de la Vida" es una iniciativa solidaria que tiene el fin de ayudar y contener a personas que se encuentran atravesando por dificultades económicas o por problemas emocionales y viven en el asentamiento San Roque de la ciudad siderúrgica.

La institución nació el 17 de junio del año 2015 y desde ese entonces realizan numerosas actividades que tienen que ver con campañas solidarias destinadas a los que más necesitan. También brindan clases de apoyo para los chicos y poseen un ropero comunitario que sirve de gran ayuda a los habitantes del barrio que se encuentran en situación de pobreza.

"El hecho de vivir en un asentamiento es muy difícil. En todos los barrios hace falta que las personas hagan esto que es brindar contención y dar una mano. En especial a los más chicos que son nuestro futuro y nunca nos debemos olvidar tampoco de los adultos mayores", añadió Cachambe, referente de la institución.

Se puede colaborar con ropa que irá destinada a familias en situación de pobreza, piden que las prendas estén en buen estado.

También con alimentos no perecederos y todo aquello que pueda servirle a estas familias. Para ayudar el número de contacto es: 388-154800955.

Por último, Viviana Cachambre comentó que "hay muchos adultos mayores y niños que necesitan ayuda por eso pedimos que nos colaboren para poder seguir dándoles una mano con este club que también cuenta con el apoyo de muchos vecinos que viven en nuestro asentamiento".