19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concientizan a alumnos en uso responsable de redes

La iniciativa se realizó en distintos establecimientos educativos y buscarán extenderlo durante el presente año.
Domingo, 31 de marzo de 2019 01:02

Durante el año pasado, la Fundación "Fe y Esperanza" llevó a cabo un programa junto a la Dirección General de Investigaciones de la provincia de Jujuy sobre la concientización en el uso responsable de las redes sociales. Se dictó en diferentes establecimientos educativos y buscan extenderlo durante este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el año pasado, la Fundación "Fe y Esperanza" llevó a cabo un programa junto a la Dirección General de Investigaciones de la provincia de Jujuy sobre la concientización en el uso responsable de las redes sociales. Se dictó en diferentes establecimientos educativos y buscan extenderlo durante este año.

Fue destinado a niños y adolescentes, y ahora pretenden dirigirlo hacia docentes y padres. Desde la Fundación "abordamos todo lo que es el proceso de lo que es la toma de decisiones en los más chicos porque desde edades tempranas acceden a la tecnología y pueden sufrir de grooming", mencionó Mariel Guzmán, referente de la fundación.

En ese sentido sostuvo que se exponen a diversos riesgos, "es importante enseñarle al niño a tomar una decisión. Agradecemos el acompañamiento de los oficiales de la Brigada, fue muy importante realizar un trabajo interinstitucional entre nosotros, la seguridad y la escuela a fin de poder luchar contra este flagelo".

Algunos establecimientos

Visitaron la EET Nº 2 "Profesor Raúl Salazar", la escuela "Juan Galo Lavalle" y el colegio secundario Nº 1 de Alto Comedero. Para este año ya coordinaron con cinco instituciones más y sólo falta arreglar la fecha.

Guzmán también indicó que es importante entender la diferencia entre correr un riesgo y sufrir un daño, "y para los responsables de diseñar políticas infantiles, los padres, maestros, trabajadores sociales e instituciones competentes es necesario que sepan que ciertas actividades digitales también pueden aportar múltiples beneficios, ayudando a niños y adolescentes a desarrollar su potencial y romper ciclos intergeneracionales de pobreza durante crisis económicas o humanitarias".

"Desde la Fundación creemos que es esencial implementar mayores mecanismos de prevención a través de programas y capacitaciones a la población en general sobre riesgos, daños y beneficios de las redes sociales y el entorno digital en su totalidad. Queremos agradecer al comisario mayor Marcelo Rodríguez y a los oficiales Daniel Vega y Marcelo Trujillo Marcelo", remarcó.

Para este año también se plantearon el objetivo de visitar diferentes instituciones de la sociedad civil como ser: ongs, comedores, merenderos, clubes, centros vecinales, etc.

Promover el desarrollo

La fundación "Fe y Esperanza" es una institución sin fines de lucro, creada en el año 1998, con la principal finalidad de promover el desarrollo integral de la persona, desde su concepción creando capacitaciones y programas sociales en respuesta a la imperiosa necesidad de formar, apoyar y acompañar distintos sectores vulnerables de la provincia.

USO RESPONSABLE DE REDES / USO RESPONSABLE DE REDES |BUSCAN QUE LOS MÁS CHICOS TOMEN CONCIENCIA.

Cuenta con un equipo de voluntarios que abordan acciones de contención y asistencia mediante la promoción y prevención en diversas temáticas.

Otro de sus objetivos es contribuir al crecimiento de la región, generando cambios en los recursos más importantes: el factor humano, su capital intelectual, la cultura venidera y su bienestar social. También buscan fomentar el desarrollo integral de la persona a través de proyectos sociales que atiendan necesidades y problemáticas educativas, artísticas, deportivas, medioambientales y culturales.

La dirección de la institución es Sarmiento 41 y el número de contacto: 388-155745712.

Grooming

Se habla de grooming cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de internet y mediante la manipulación o el engaño oculta su condición de adulto; y logra que el niño o niña realice acciones de índole sexual.

Es importante concientizar a los menores pero también a personas de todas las edades sobre el riesgo que entraña compartir en internet o enviar por celulares imágenes íntimas o comprometidas.