¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La Federación de Básquet es hoy de puertas abiertas"

El titular de la Federación Jujeña de Básquet, habló de todo con El Tribuno de Jujuy.
Lunes, 04 de marzo de 2019 01:02

-Fueron meses difíciles después de la intervención...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Fueron meses difíciles después de la intervención...

-Los primeros seis meses fueron para conseguir un muy buen diagnóstico, saber qué necesitaba la provincia, qué capacidades humanas disponíamos ya sea en materia de jugadores, técnicos y árbitros.

-¿Qué le sorprendió?

-En los árbitros encontré un gran apoyo, al haber juntado a Janco, Castaño y Vera. Les dije muchachos hay que unificar el trabajo. Debo reconocer que ellos picaron en punta. Y en cuanto a la capacitación ya estuve reunido con Gustavo D’anna, el presidente del Colegio de Árbitros de Santiago, quien me ofreció hacer entre marzo y abril un evento a nivel nacional. Realmente estoy contento con el tema arbitraje. Ellos durante febrero todos los sábados se capacitaron e hicieron la pretemporada.

-¿Y en cuanto a los técnicos?

-Es donde más estamos atrasados porque tenemos muy pocos técnicos y si desde la Federación quisiera imponer que al menos tengan Eneba I, no lo podría hacer. Por esta razón estamos trabajando con Cabb para armar Eneba en Jujuy y es otro agregado interesante que haremos este año. De esta manera, todos los que quieran ser técnicos podrán capacitarse en la provincia y no en Salta, Tucumán o Córdoba.

-¿Los chicos?

-Si les damos competencia y trabajo, tenemos capacidad humana, a pesar de los años de atraso que vivimos podemos aspirar a nivelar con Salta. Significaría acercarse a Tucumán y Santiago, estando muy bien posicionado a nivel nación.

-¿Cuál es el análisis de la temporada deportiva que pasó con la unificación de los campeonatos?

-Fue un semestre de transición, donde pasaron tres o cuatro meses hasta que se aceptaron todos. Se dieron cuenta que había que dejar de criticar y ponerse a trabajar. Hoy la Federación es de puertas abiertas. Nadie puede decir que no fue recibido. El que quiera ir con un proyecto, va y se presenta. Tal cual se planteó con el Comité de Mini básquet con el "Duro" Gómez a la cabeza. Potenciar lo nuestro.

-¿Pero cómo se hace?

-Cuando vino el "Colorado" Wolkowyski, con quien compartimos gracias a la Municipalidad de Capital. Nos dijeron que venía el exjugador por la reinauguración del polideportivo de la punta del parque y nos ofrecieron que dé charlas durante unos días en Jujuy. Hicimos una clínica y fue muy pobre la cantidad de gente que asistió. Fue espectacular porque el "Colorado" es un libro abierto. La pregunta es ¿si comienzo a traer eventos pero no tengo la base que lo absorba, sirve? Los que fueron la pasaron genial, pero debe ser más masivo. Debe haber 100 ó 200 personas presente.

-También se apunta a que la Federación sea para los deportistas jujeños, habiendo una apertura a otras disciplinas, como el tenis de mesa.

-Los tres interventores firmamos un convenio con el Estado por cual se hizo cargo del costo de la obra de reconvertir el estadio, algo que la Federación no podría haber hecho o hubiese demandado diez años. Por su ubicación, por ser parte del parque San Martín, por estar cerca del Regimiento 20 o el Hogar Escuela, es clave. Tiene que ser todos. Sin el convenio hubiese sido imposible darle la funcionabilidad que tiene actualmente. Cambiamos el costo de la obra por disponibilidad del estadio. Así que está abierta a todo deporte que se pueda practicar en este recinto y seguramente se agregarán. Por ahora están el vóley, el tenis de mesa, la gimnasia y patín artístico.

-Además se utiliza para la Fiesta de los Estudiantes.

-Y deja de ser un costo para la sociedad. La Fiesta de los Estudiantes tiene su espacio y no se debe alquilar nada. A veces le pedimos al intendente Jorge que nos apoye y nos acompañe. Todo es cuestión de organizarse. Y cuando el Estado tiene un acontecimiento especial, como fue la presentación del Pacto Social Educativo, se realiza a través de la Secretaría de Gobierno y se acomoda.

Ojalá funcionemos de lunes a domingo de 8 a 23 horas.

-¿Administrativamente cuál es la idea?

-Vamos a tener oficinas de capacitación y de prensa. Tenemos espacios y vamos a utilizarlos.

Calculo que pronto vamos a tener una secretaria general para que entre todos los deportes se apoyen.

No parece, pero es importante tener un lugar donde juntarse.

 

Temas de la nota