¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Podrían multar a una empresa de colectivos

Sanción económica, inhabilitación para manejar y arresto policial, son las sanciones que estipula la ley de tránsito.

Martes, 05 de marzo de 2019 01:00

Cuando parecía que se había visto todo en esta nueva edición del carnaval por la gran concurrencia de la gente hacia la Quebrada de Humahuaca y la Puna, en las redes circuló una fotografía donde se observó que un colectivo de larga distancia era empujado por pasajeros en medio de la ruta camino hacia el norte jujeño. Autoridades del transporte expresaron que investigan el hecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando parecía que se había visto todo en esta nueva edición del carnaval por la gran concurrencia de la gente hacia la Quebrada de Humahuaca y la Puna, en las redes circuló una fotografía donde se observó que un colectivo de larga distancia era empujado por pasajeros en medio de la ruta camino hacia el norte jujeño. Autoridades del transporte expresaron que investigan el hecho.

El interno 1.545 de la empresa Almirante Brown, era procedente de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, con destino final a La Quiaca. Registró salida del partido bonaerense a las 8 de la mañana del sábado y debía llegar a la ciudad fronteriza en a las 13 del domingo. La situación que se visibilizó mediante una fotografía fue rápidamente compartida por otros usuarios de las redes sociales y hasta le pusieron mensajes que decían "a carnavalear cueste lo que cueste" o "todo sea por el carnaval" en un sentido alegre. Sin embargo, no se tomó las dimensiones del riesgo que pudo haberles generado en medio de la ruta a los pasajeros que bajaron a empujar a la unidad y otros automotores que circulaban por la zona.

Consultados por El Tribuno de Jujuy, autoridades de la delegación jujeña de la Cnrt expresaron que "parece que han querido hacer una broma, estamos tratando de investigar qué ocurrió verdaderamente porque la imagen parecería ser que es un "meme" pero es una situación real".

Si se tiene en cuenta que la ley 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial es una de las normativas que aplica en rigor la Cnrt, el hecho que involucró al colectivo que tuvo un desperfecto mecánico y a ocho de sus pasajeros que viajaban en la unidad empujándolo para continuar infraccionó esa norma, que se aplica en las situaciones que se producen en rutas. Dice uno de sus artículos: "Cuando la seguridad o fluidez de la circulación estén comprometidas por situaciones u obstáculos anormales, los organismos con facultades sobre la vía deben actuar de inmediato según su función, advirtiendo del riesgo a los usuarios y coordinando su accionar a efectos de dar solución de continuidad al tránsito". Esto no se dio de la forma adecuada y se permitió a los pasajeros participar para mover una unidad de grandes dimensiones. Las sanciones que estipula la ley mencionada van desde una multa económica, que se calcula según un litro de nafta multiplicado por 500 o 5.000 según el grado del hecho, inhabilitación a los choferes para manejar, concurrir a clases de educación vial a cuenta del valor económico y hasta un arresto policial que se efectuara con el grado del hecho en el que se involucra.

Desde la empresa a la cual pertenecía la unidad de pasajeros y que protagonizó el hecho, no brindaron ningún comunicado oficial en relación al hecho en cuestión y ni sobre si las personas pudieron continuar su viaje con normalidad para llegar al destino final estipulado.

“La mayoría de la gente los alentaba”

El movimiento hacia el carnaval fue de manera intensa durante los días sábados y domingo donde la mayoría de las personas hizo su paso hacia el norte, ya sea en autos particulares o en colectivos de pasajeros.

Guadalupe Orellana, viajando en su automóvil con un grupo de allegados, fue quien tomó la fotografía del suceso que se generó en medio de la ruta y en el que observó al colectivo de larga distancia siendo empujado por los pasajeros que estaban a bordo y la compartió en su perfil personal de Facebook.

Consultada por este matutino señaló: “Nosotros estábamos haciendo el recorrido por la ruta nacional 9 y se había dado todo un embotellamiento por la zona. Pasando León encontramos al colectivo donde los mismos pasajeros se bajaron a empujarlo. Al parecer se descompuso y los pasajeros trataron de ayudarlo”.

Y agregó: “Eso pasó cerca de las 14.50. Nosotros veníamos por detrás del colectivo, vimos y se ve en la foto que otros autos pasaban al colectivo por el carril izquierdo y por la banquina. Por lo visto, las mujeres que viajaban en el colectivo quedaron arriba y los que bajaron eran varones. La mayoría de la gente los alentaba”, añadió la joven.

Orellana se dirigía en un auto particular hacia a la localidad de Abra Pampa donde iba a participar del desentierro de una comparsa de la zona. Se mostró muy sorprendida al ver que su imagen fue muy difundida por las redes sociales y diversos medios de comunicación digitales, en poco tiempo, y que sigue siendo compartida. (Luis Caraballo)