¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que la inflación de febrero estará en el 4%

Eco Go y Elypsis proyectan además que el primer trimestre del año podría cerrar con un 10 por ciento.

Miércoles, 06 de marzo de 2019 01:00

Lejos de mostrar síntomas de una desaceleración, la inflación de febrero volvió a encender las alarmas en el Gobierno y el Banco Central, ya que para las consultoras privadas podría ubicarse en torno al 4% y estiman para marzo un 3%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lejos de mostrar síntomas de una desaceleración, la inflación de febrero volvió a encender las alarmas en el Gobierno y el Banco Central, ya que para las consultoras privadas podría ubicarse en torno al 4% y estiman para marzo un 3%.

Si las proyecciones se confirman, el primer trimestre cerraría con una suba generalizada de precios en torno al 10%, un número elevado aunque desde esferas oficiales argumentan que a partir de ese plazo iniciará una tendencia bajista.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que encabeza Jorge Todesca difundirá el 14 de marzo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, tras el 2,9% de enero que informó el organismo.

Para las consultoras Eco Go y Elypsis, la inflación de febrero rondaría el 4%, mientras que Ecolatina la ubica un poco por debajo en el 3,5%.

Las proyecciones, más allá de afectar a la población en general, preocuparon a los mercados financieros y en ese contexto, desde el Banco Central aseguraron que no van a "ignorar la inflación".

Así lo indicó el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (Bcra), Gustavo Cañonero, en una conferencia que ofreció en la ciudad de Santiago de Chile ante financistas y hombres de negocios.

Al respecto, el funcionario calificó de "fracaso" el plan de metas de inflación implementado por el extitular del Central, Federico Sturzenegger.

"Tratamos con metas de inflación, pero tuvimos que hacer algo más moderno", reconoció Cañonero en declaraciones difundidas aquí por medios internacionales.

Los artículos de primera necesidad son los que están evidenciando mayores incrementos, como el caso de la carne que "desde el 20 de diciembre a la fecha aumentó 50%", estimó el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams.

"El consumo de carne bajó y va a seguir bajando", advirtió el dirigente.

Juan Fera, titular de Maxiconsumo, advirtió que "las listas de proveedores están llegando con incrementos de precios entre 8 y 12%".

Alertó también que "las ventas vienen cayendo, hay restricción en el consumo" y reconoció que los consumidores están optando por segundas marcas.

"La gente no encuentra los Precios Cuidados, es un buen programa que no se supo utilizar", sostuvo en declaraciones a radio Continental.

 

Temas de la nota