¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La primera estudiante trans en un colegio de mujeres

Tras un largo peregrinar, ya no serán vulnerados los derechos de Arlén Aliaga, sentando así un precedente en su país.

Miércoles, 06 de marzo de 2019 01:00

Como la mayoría de los estudiantes chilenos, ayer Arlén Aliaga reinició sus clases. Pero para esta adolescente transexual fue el final de una larga batalla por ser aceptada en una escuela solo de mujeres en Santiago.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como la mayoría de los estudiantes chilenos, ayer Arlén Aliaga reinició sus clases. Pero para esta adolescente transexual fue el final de una larga batalla por ser aceptada en una escuela solo de mujeres en Santiago.

Sonriente, un poco atrasada y nerviosa, Arlén ingresó al Liceo 1 "Javiera Carrera", un emblemático colegio público de Santiago, donde realizó sus estudios secundarios la expresidente socialista Michelle Bachelet, hoy alta comisionada de derechos humanos de la ONU.

"Es un día histórico, quizás soy la primera. Sé que hay otras personas que lo intentaron antes pero no pudieron, y claramente se pudo", dijo Arlén a periodistas que aguardaban el ingreso a su nuevo colegio, al que llegó en compañía de su madre vistiendo el tradicional jumper azul oscuro que usan las escolares chilenas.

En pleno proceso de transformación, Arlén fue acosada por profesores y empleados de su antiguo colegio "Manuel Barros Borgoño", también emblemático pero exclusivo de hombres. Allí el personal la hostigó por usar jumper, aretes y maquillaje, aunque sus compañeros varones le dieron apoyo.

Fue en ese momento en que decidió dejar este colegio e iniciar un largo peregrinar para poder ingresar a uno exclusivo de niñas, al mismo tiempo que enfrentaba ante su propia familia su proceso de transformación.

Inicialmente, la dirección del Liceo 1 le cerró las puertas bajo el argumento de que no contaba con matrícula ni con la infraestructura adecuada para recibirla.

Pero después de una compaña en los medios de prensa de organizaciones trans y la intervención del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, Arlén fue aceptada, y a partir de ayer comenzó a estudiar junto a otras 2.500 mujeres.

En noviembre del año pasado, se promulgó en Chile una ley de identidad de género que permite el cambio de sexo a partir de los 14 años, una medida largamente esperada y que vino a saldar una deuda con los movimientos Lgbti.

 

Temas de la nota