¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el trap, pasando por el ska y hasta el folclore

En la útima noche del Carnaval de Los Tekis, las propuestas musicales más variadas se adaptaron a la celebración.Cazzu, La Vela Puerca y Sergio Galleguillo, dieron cuenta de la gran calidad de sus presentaciones, todas diferentes.
Miércoles, 06 de marzo de 2019 01:00

Todo fue diferente en la última noche del Carnaval de Los Tekis, del orden que se venía manteniendo sobre todo en cuestión de horarios, se pasó a una reprogramación por razones de fuerza mayor, que de todas formas fue muy atinada tanto para el público como para los artistas que formaban parte de la grilla de esa jornada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todo fue diferente en la última noche del Carnaval de Los Tekis, del orden que se venía manteniendo sobre todo en cuestión de horarios, se pasó a una reprogramación por razones de fuerza mayor, que de todas formas fue muy atinada tanto para el público como para los artistas que formaban parte de la grilla de esa jornada.

Es que antes de comenzar, en la noche del lunes , la tormenta se lanzó con todas sus fuerzas sobre Jujuy. A cántaros y rebalsando el piso del predio, hizo peligrar la realización del festival, incluso se cortó la luz por unos instantes.

Recién alrededor de las 22.30 se escuchó música nuevamente y se encendieron las luces del escenario. La organización había explicado a nuestro matutino que hasta que no estuvieran dadas las condiciones técnicas y de seguridad, por tanta agua que había caído, no se iba a abrir el show.

DJ AN FONTANA / SE GANÓ EL CARIÑO DE LOS JUJEÑOS .

Se trabajó intensamente, y finalmente también subió la dj An Fontana antes de la primera intervención en vivo, que llegó con una breve actuación de Maxi Gil. Las condiciones estaban dadas para empezar la última gran noche, incluso las climáticas que se acomodaron y hasta dejaron ver estrellas en el cielo que hasta hacía minutos se mostraba negro y recargado. Al cabo de una hora y media, todo estaba nuevamente en orden. A partir de ese momento se fue cambiando un poco el orden de las presentaciones, priorizando a los artistas invitados. Era la noche de La Vela Puerca, Cazzu y Sergio Galleguillo.

Sin dudas fue la noche más significativa a la hora de la diversidad de propuestas musicales, todas aunadas en un mismo evento y con el pretexto del carnaval. En muy pocio tiempo se pasó del trap y reguetón, al rock y al folclore más tradicional.

El trap en el carnaval

CAZZU / LA JUJEÑA ESTRELLA DEL TRAP QUE LE CANTÓ UNA ZAMBA A SU JUJUY Y ENCANTÓ.

Cazzu subió al escenario y se presentó "para los que no me conocen", dijo. La joven artista oriunda de nuestra provincia, y radicada en Buenos Aires desde que decidió emprender este camino de la música que la llevó a lugares de mucho éxito y aceptación a nivel nacional.

Durante toda su presentación, encantó al público en general. Es que en cada intervención manifestó su deseo de encajar en un ámbito que habitualmente es del folclore. Y lanzó frases manifestando que está bien tener variedad en los gustos.

Un poco con tono de justificación, otro tanto con un tono de pidiendo ser escuchada por quienes todavía se resistían a un ritmo diferente que no es habitual para un jujeño, y otro tanto con firmeza plantándose con su propuesta y haciéndola de la mejor manera, más allá de todo.

"Me dijeron loca mucho tiempo", contó por hacer esta música, pero "yo les quiero decir que está todo bien si te gusta el folclore, y también te gusta el trap", dijo refiriéndose a los encasillamientos que no permiten disfrutar de una cosa y otra. Y en un momento contó, "yo me crié bailando y cantando folclore, me lo enseñaron mis padres. La primera canción que yo aprendí era de folclore", y se lanzó con una zamba a capella. Y no eligió para mostrar su arraigo el carnavalito más conocido, ni mucho menos. Cantó "Si por Jujuy" de Pucho González, y puso en jaque a muchos jujeños que cuando ella dirigió el micrófono hacia el público, no supieron completar la estrofa. Y cerró con un "yo sí conozco mi provincia".

PRODUCCIÓN / LAS BAILARINAS DE CAZZU.

Lejos de mostrarse arrogante, la joven que cantó, bailó y se expresó de la forma que eligió y que hace con gran éxito, terminó seduciendo a unos cuantos resistentes a las nuevas propuestas.

Hablo del carnaval y de su trascendencia y comentó "yo me crié con esta cultura, aunque sea raro el trap en el carnaval". Se presentó con su propia dj y sus bailarinas que dieron un espectáculo de mucha intensidad.

Se despidió con "Chapi", una de las canciones más conocidas de su repertorio. A las 0.33 se retiraba del escenario, airosa.

La Vela Puerca

Y así, de un momento a otro, llegó La Vela Puerca. Sin dudas el segundo espectáculo más fuerte después de la presentación de Abel Pintos en la primera noche. Muy intenso, de mucha entrega, con gran aporte del púbico que supo entender algunas condiciones adversas.

El líder de la banda uruguaya, Sebastián Teysera, agradeció esta segunda oportunidad que le brindan Los Tekis en este escenario, y fue muy generoso en su actuación teniendo en cuenta que estaba medicado por una otitis y dolorido por un pinzamiento en la columna.

Sentado en el borde del escenario para uno de los últimos temas, se vio cara a cara con la marea humana que estaba allí por ellos.

Hacia el final tuvieron palabras de mucho agradecimiento al público que se quedó a esperarlos a pesar de la tormenta que había puesto en peligro la concreción de todo.

Y en el bis, hicieron varias canciones más. Sin dudas la banda estaba feliz de estar, y el público, feliz de tenerlos. Otro de los espectáculos musicales de gran calidad que Jujuy se merece y que no siempre tienen la posibilidad de llegar.

Sergio Galleguillo

SERGIO GALLEGUILLO / A PURO TINKU, SAYA Y TONADAS, COMPLETABA LA PALETA DE OPCIONES.

Y en poco menos de veinte minutos, pasamos de la potencia del rock y el ska, a la fuerza de la chaya riojana empapada de sayas, tinkus y tonadas con la presencia también esperada de Sergio Galleguillo en el Carnaval de Los Tekis.

"Pensando en ti", "Niñachay", "El camión de Germán" y otros hits del cantor conocido como "Gallo", fueron parte de su presentación. Cuando se dirigió al público dijo que el carnaval se celebra en todo el mundo, pero que el de Jujuy era uno de los mejores.

Los Tekis

LOS TEKIS / DEJARON SU ÚLTIMA ACTUACIÓN PARA EL FINAL DE LA CUARTA JORNADA.

Los anfitriones de esta fiesta, Los Tekis, fueron cediendo su lugar en la grilla, con tal que todos los invitados puedan presentarse ante la posibilidad de que volviera a llover -cosa que no ocurrió-. Finalmente se presentaron con toda la intensidad de la despedida, alrededor de las 3.30 comenzaban a desandar la última puesta de "Opuestos" en esta edición del festival que vienen realizando desde hace 17 años. Mucho ritmo, mucha energía, hicieron bailar nuevamente a su gente, y la despedida claro... con "Hasta el otro carnaval".

Coroico

Pero todavía faltaba la despedida de Coroico, agrupación que cerró cada noche del Carnaval de Los Tekis, con mucha fiesta, mucho ritmo, mucha simpatía.

Toda una puesta, a la que en esta última noche se sumó la dj An Fontana (de Jesús María), que se encargó del güiro y se integró a la banda en el escenario. La forma más genuina de terminar el carnaval.

El público se prendió al ritmo del ska (por Ignacio Igarzábal)

TEYSERA EN EL BORDE DEL ESCENARIO.

La Vela Puerca tuvo su reencuentro con el público jujeño -y de otras provincias- durante la última noche del Carnaval de Los Tekis.
En una noche llena de matices musicales, luego de Cazzu, y antes de Sergio Galleguillo, los uruguayos presentaron parte de su nuevo trabajo discográfico “Destilar”. La intensidad de la agrupación fue percibida por las miles de personas que llegaron la Ciudad Cultural. De tal forma se contagió el espíritu festivo de la banda que el público se prendió al ritmo del ska vertiginoso de los uruguayos.

EMOCIONADÍSIMO / UN JOVEN CON LA VELA PUERCA LLORÓ DURANTE TODO EL SHOW.

Con una lesión en su espalda Sebastián Teysera fue prudente con sus movimientos, por eso fue la segunda voz de la banda, “Cebolla” Cebreiro, quien hizo de animador, y “ayudante terapéutico” del “enano”. La Vela Puerca supo aprovechar el poco tiempo que le quedó a causa de la tormenta que azotó Jujuy durante la primera hora en la que debía desarrollarse la fiesta, y en su repertorio incluyó “La Nube”, “De rojo y negro”, y “Mi Diablo”, entre otras canciones de su nuevo material discográfico, pero el clímax se vivió cuando sonaron los clásicos. Primero “Mi semilla”, y luego “Caldo precoz”, “El viejo”, “Va a escampar”, “Llenos de Magia”, fueron algunas de las canciones que hicieron delirar al público.
La banda cerró su segunda visita a Jujuy, ambas en el Carnaval de Los Tekis con un “nos vemos cuando ustedes quieran”, dejando en claro la gran conexión con el público.