¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy comienza la Cuaresma con la imposición de cenizas

El Miércoles de Ceniza marca el fin del carnaval y el inicio del tiempo de ayuno, reflexión y acercamiento a Dios.

Miércoles, 06 de marzo de 2019 01:00

Tras los festejos de carnaval, hoy para la iglesia Católica comienza la Cuaresma con la imposición de cenizas. Con ello se inicia un periodo de 40 días de preparación para la Pascua, en la que se invita a la abstinencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras los festejos de carnaval, hoy para la iglesia Católica comienza la Cuaresma con la imposición de cenizas. Con ello se inicia un periodo de 40 días de preparación para la Pascua, en la que se invita a la abstinencia.

El párroco de la iglesia Catedral, Manuel Alfaro, explicó que finalizado el carnaval se da el comienzo al tiempo de Cuaresma que implica el comienzo de 40 días de preparación a la Pascua de Jesús. Este lapso, que se inicia hoy con el Miércoles de Ceniza, implica una suerte de gran retiro espiritual ya que se recuerdan los 40 días de Moisés en el Monte Sinaí, y los 40 días que Cristo pasó en el desierto.

Para cada Miércoles de Ceniza se prevé la imposición de cenizas en la frente de cada uno de los penitentes, "para recordar que somos creación de Dios, eres polvo y al polvo volverás", explicó el párroco y recordó que debe ser una jornada de abstinencia y ayuno con la idea de regresar a Dios.

"Estamos comenzando con la Cuaresma, donde por cuarenta días nos preparamos para poder celebrar lo más importante de la fe católica, que es la Pascua de Jesús", explicó al referirse a este tiempo de reflexión.

Enfatizó que supone tres pilares fundamentales, el ayuno, la oración y la limosna. También detalló que las cenizas que se impondrán hoy en cada misa, representan que somos frágiles, pecadores y que tenemos la posibilidad de poder convertirnos a Dios, cambiar y aprovechar sobre todo el sacramento de la confesión o la reconciliación.

De hecho, convocó a las misas de bendición e imposición de cenizas que se celebrarán hoy en la Catedral a las 8, 10 y 11 de la mañana, y a la tarde a las 18, 20 y 21.

En las parroquias de San José y de la Inmaculada Concepción de Perico las misas serán a las 20.

Para la imposición de cenizas se acostumbra previamente quemar los ramos bendecidos el año pasado durante el Domingo de Ramos, y en algunas iglesias escribir en un papelito aquello que se quiere cambiar o dejar atrás este año, que se queman junto al ramo.

"De las cenizas a las cenizas, del polvo al polvo", es una frase generalmente mencionada durante las misas de Miércoles de Ceniza con el objetivo es recordar a los fieles de su mortalidad, de que empiezan como polvo y que los cuerpos regresarán al polvo después de la muerte, una referencia bíblica. No sólo es invitación al recuerdo de la muerte, sino sobre todo al recuerdo del deber de renovarse para ser luz, sal y brillo en el mundo.