¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 40 mil turistas llegaron a la provincia por el carnaval

El ministro Posadas dijo que la permanencia aumentó un 20% respecto al 2018.

Miércoles, 06 de marzo de 2019 01:00

Por Eduardo Ochoa

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Eduardo Ochoa

Durante el fin de semana largo más de 40 mil turistas llegaron a Jujuy para festejar el carnaval. La mayoría provino de provincias vecinas y también del exterior. A pesar de ello las ventas y el consumo interno no fueron lo esperado, según lo manifestó la presidente de la Cámara de Turismo Jujuy, Graciela Millán. Por el contrario, desde el Ministerio de Cultura y Turismo sostienen que el balance económico del fin de semana carnavalero fue muy positivo.

 

Varias semanas antes del carnaval se informó que las reservas hoteleras alcanzaban casi un 100% en la Quebrada y capital.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Millán dijo que "el carnaval ha dejado un balance turístico positivo en la provincia. La mayor cantidad de visitantes se pudo apreciar durante los primeros días de marzo. Viajaron hacia la Quebrada jujeños y turistas de otras provincias", dijo.

En igual sentido, agregó que "hace dos años que los argentinos nos manejamos con una gran cantidad de turismo interno. En estos tiempos las personas viajan poco al exterior. Además, el turista que sale a recorrer el país no suele gastar mucho dinero, siempre trata de controlar y medir su consumo. Por esta razón, los empresarios y emprendedores no pudieron obtener la recaudación que esperaban. Ellos tienen que entender la difícil situación económica por la que se está atravesando actualmente".

"Se debe tomar conciencia que en cuatro o cinco días no se puede generar las ventas de un año. La gran inflación de nuestro país la generan los grandes empresarios que aumentan los precios de sus productos innecesariamente. Aumentando los precios de forma desmedida solamente terminarán perdiendo ventas, ya que nadie querrá comprar sus mercancías", destacó Millán.

Por último, afirmó que "hay que hacer una mirada interna y ver qué es lo que se está haciendo mal. El problema lo generamos también cada uno de nosotros y no sólo el Estado. Tenemos la esperanza de que esto mejore en Semana Santa. Por eso durante este tiempo tendremos que promocionar el turismo religioso del próximo mes".

Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, expresó que "el carnaval dejó un balance turístico histórico. En cuatro días nos visitaron más de 40 mil turistas. Durante estas fechas Jujuy fue el lugar con mayor demanda turística. Esto se debe a que en la actualidad el carnaval jujeño se ha convertido en uno de los más atractivos de la Argentina y de la región a nivel internacional. Este año hemos superado lo hecho en el 2018".

"Los turistas se quedaron un 20% más de tiempo. En ese lapso aprovecharon las diversas actividades que les brindaban la capital y el interior. Una gran cantidad de personas asistió al Carnavalódromo y El Carnaval de Los Tekis. Por otra parte, algunos decidieron participar de los eventos del Ramal y la Quebrada. Todo esto potenció aún más el carnaval jujeño", sostuvo.

Asimismo, añadió que "el balance económico fue muy positivo, hemos recaudado aproximadamente 300 millones de pesos. La mayoría de las localidades estuvieron repletas de turistas, así que es prácticamente imposible que a algún emprendedor o comerciante le haya ido mal con sus ventas, ya que se han recibido visitas de turistas internacionales provenientes de Francia, Brasil, Chile, Bolivia y otros países limítrofes".

Anticipó que "del 20 al 24 de abril realizaremos el Campeonato Argentino de Abogados, una actividad que tendrá un gran impacto económico. También habrá congresos y convenciones, y la Semana Santa", finalizó.