¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mezclar el alcohol con jugos no disminuye su nocivo efecto

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede causar serios efectos, hasta provocar un coma etílico.

Miércoles, 06 de marzo de 2019 01:00

Luego de los festejos de carnaval cabe aclarar algunos mitos sobre la ingesta de alcohol que permiten dilucidar sus posibles efectos y peligros en especial en los más jóvenes. Un toxicólogo local aclaró que mezclar las bebidas alcohólicas con jugos o gaseosas no mitiga sus efectos, y el exceso puede llevar a un coma alcohólico y poner en riesgo la vida además de generar desinhibición en etapas previas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de los festejos de carnaval cabe aclarar algunos mitos sobre la ingesta de alcohol que permiten dilucidar sus posibles efectos y peligros en especial en los más jóvenes. Un toxicólogo local aclaró que mezclar las bebidas alcohólicas con jugos o gaseosas no mitiga sus efectos, y el exceso puede llevar a un coma alcohólico y poner en riesgo la vida además de generar desinhibición en etapas previas.

"Con el alcohol hay muchos mitos. El alcohol es tóxico se tome lo que se tome, siempre esté acompañado o rebajado con otro tipo de bebidas, cola, jugos naturales o artificiales", aseveró el jefe de la Unidad de Medicina Legal y Toxicología de la Maternidad Provincial, Oscar Pérez Heredia, y explicó que puede devenir en intoxicaciones agudas, a donde se apunta desde la prevención de la política sanitaria.

Sostuvo que de acuerdo a la cantidad de alcohol que se tome van aumentando los síntomas, la clínica que se basa en un cuadro neurológico que puede ir en los grados más extremos hasta el coma alcohólico que muchas veces puede ser mortal, además de provocar daños a nivel digestivo y hepático.

Durante el consumo de las primeras dosis se da un abanico de síntomas clínicos que va desde la euforia inicial donde la persona está contenta, se muestra más conversadora y demás indicadores de sociabilidad. Luego se pasa a otra en la de desinhibición motriz, desde arriba hacia abajo en el sistema neurológico; y luego el mareo, la pérdida de motricidad fina que se ve cuando sirve mal un líquido, o se le cae algo.

COMA ETÍLICO / EL EXCESO PUEDE TRAER GRAVES CONSECUENCIAS Y SER AÚN MÁS SEVERAS SEGÚN EL PESO Y LA CONTEXTURA FÍSICA.

Posteriormente se ingresa a una etapa de mayor desinhibición, se pierde el miedo, entran las peleas, se puede competir, agredir y por tanto ser dañado, o subirse a un vehículo a conducir. "El alcohol ya ha impregnado el sistema nervioso central y se pueden cometer atropellos, ser pasibles de delinquir, y luego la última etapa cuando se habla de coma alcohólico que depende mucho no sólo de la ingesta de alcohol sino del organismo que lo consume", precisó el especialista.

En relación a las adolescentes aclaró que "las mujeres llegan mucho más rápido al coma alcohólico que los varones por la contextura física", dijo. Detalló que en promedio una joven tiene hasta 50 o 55 kilos mientras los varones pueden tener 80 kilos, de modo que en la relación del peso y la talla corporal en la misma edad varía, por lo que en ellas los síntomas aparecen más rápido y pueden ser más peligrosos.

En materia de mezclas nocivas, aclaró que el alcohol siempre lo es e indicó que lo perjudicial es que al estar combinadas por jugos o gaseosas no implica que se atenúe el alcohol sino mantiene su toxicidad, pero se atenúa el sabor y las propiedades organolépticas, sabor, olor, consistencia. Por ello aclaró que se consume la misma cantidad, por ejemplo vodka con jugo de naranja, e inclusive es posible que se tome más rápido al no percibirse las propiedades del alcohol.

Otro de los peligros, según indicó, es la famosa "jarra loca" cuyo contenido sólo conocen quienes lo preparan pero se cree que al alcohol se le puede estar agregando psicofármacos, que vienen en distintos nombres comerciales como Valium o rivotril, que llevan a inducir al coma alcohólico mucho más rápido.

Uno de los mitos que también aclaró es el supuesto efecto atenuante de las mezclas de alcohol con bebidas energizantes que tienen cafeína y agregado de aminoácidos, pero aclaró que ninguno de ellos atenúa la incidencia del alcohol y no tiene ningún efecto reparador tampoco.

Preocupa el consumo en jóvenes

El medico toxicólogo Oscar Pérez Heredia, quien se desempeña en el ámbito público, destacó, sin embargo, que la ordenanza de Tolerancia Cero que rige en la provincia respecto al consumo de alcohol mientras se conduce, es importante porque disminuyó la siniestraliedad en la provincia.
Si bien la eventual intoxicación aguda con alcohol en la provincia se daba generalmente en chicos de 15 años, actualmente se observa que la edad de consumo bajó. En ello también juega un cierto papel el sector comercial que permite que esté al alcance de los niños y adolescentes que son quienes repiten conductas, que influyen e inducen a la ingesta de alcohol en muchas formas.
Sin embargo, el consumo de alcohol puede ser muy grave y es algo que se incorpora en los hábitos en los chicos, y el contacto con la sustancias de forma abusiva crea dependencia y problemas de adicción.