VIDEO. Gremios docentes movilizaron pidiendo mejores condiciones salariales

Los gremios docentes, junto a algunas otras agrupaciones, marcharon por el centro de la capital jujeña en reclamo por una mejora salarial. Cedems y Adep, recordemos, rechazaron la propuesta del 10% de aumento propuesto por el gobierno provincial, haciendo hincapié en la crisis que atraviesa el país y que dicho aumento es insuficiente.

Tras el acatamiento dispar de los docentes en la jornada inaugural del ciclo lectivo en todo el país, los docentes se trasladaron por las calles céntricas hasta llegar al Ministerio de Educación, que se encontraba vallado, donde pidieron respuestas a sus reclamos.

Los docentes primarios decidieron rechazar la Conciliación Obligatoria dictada por el gobierno de la provincia y ratificó la adhesión del gremio al paro nacional docente convocado por Ctera. “La lucha continúa, el Congreso Provincial pidió la nulidad de la Conciliación Obligatoria porque nosotros estamos adhiriendo a un paro nacional convocado por la entidad madre que es Ctera”, explicó en su momento el secretario de Adep, Darío Abán.

En la marcha solicitaron “paritarias nacionales" además del "fondo nacional de incentivo docente" y "rechazar la Reforma Previsional y la Reforma Laboral. Tenemos un Ministerio de Educación de puertas cerradas, que no escucha a la docencia y lo venimos sufriendo”, dijeron en los discursos en las puertas del Ministerio de Educación.

Los docentes que estuvieron participando de la marcha, comentaron que "teníamos la expectativa de no llegar a este punto de tener que empezar las clases con una protesta. Desde nuestro lado, y desde diciembre, estuvimos negociando los incrementos salariales, sin tener un eco favorable por parte del gobierno. Nosotros solo buscamos equidad y solicitamos lo que nos merecemos como docentes".

Otro maestro,en este caso de primaria, declaró que "hemos perdido cerca del 40% del poder adquisitivo con nuestros sueldos y lamentablemente no hay otra manera de hacer llegar nuestros reclamos. Como dije, pedimos equidad y lo que nos corresponde. Queremos unas paritarias donde se refleje la inflación y la crisis que estamos atravesando. Detrás de nosotros tenemos familias y nuestros propios hijos que están con todo esto".

Finalmente declaró una docente del nivel secundario que "nosotros no perdimos tiempo y desde diciembre, se hicieron las reuniones buscando llegar a alguna negociación positiva con el gobierno, para no tener que llegar a esta instancia de iniciar el ciclo con medidas de fuerza. Igualmente creo que la opinión pública ha cambiado, porque no son solamente los docentes los que la estamos pasando mal, sino en todos los ámbitos de la sociedad. Son los municipales, los policías, los privados, los de la sanidad, los comerciantes. Se cerraron empresas y se perdieron fuentes de trabajo. Este es un reclamo que indudablemente repercute en toda la sociedad y entre todos tendríamos que pedir una mejora para todos ".

La marcha

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...