¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La construcción bajó en enero un 15,7%

Sin embargo, haciendo un cotejo con el mes anterior, la actividad registró una mejora del 4,4 por ciento.

Jueves, 07 de marzo de 2019 01:00

El nivel de actividad de la construcción marcó en enero un retroceso de 15,7% frente a igual mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nivel de actividad de la construcción marcó en enero un retroceso de 15,7% frente a igual mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los insumos que más bajaron su consumo fueron para pisos y revestimientos cerámicos y artículos sanitarios de cerámica.

En tanto, en el cotejo contra diciembre último, la actividad de la construcción registró una mejora de 4,4% en la medición destacionalizada.

Tras la mejora de 0,6% registrada en julio y del resultado neutro de agosto pasado (0%), el índice acumula cinco meses consecutivos con resultados negativos.

La baja más importante se verificó en diciembre, con un retroceso de 20,6% interanual.

Sobre la base del informe del Indec, en enero el consumo de insumos para la construcción mostraron una baja de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios de cerámica; 27,3% en ladrillos huecos; 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,8% en asfalto; 16,3% en cemento portland; 15,7% en cales y pinturas para construcción; y 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, entre otros productos.

Por el contrario, se observaron subas de 5,7% en la demanda de yeso y 1,5% en hormigón elaborado.

Como complemento de los datos del Isac, el Indec publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado hasta diciembre pasado.

En base a estos guarismos, los puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional en el sector marcaron en el último mes de 2018 una merma de 1,9% con relación a noviembre.

 

Temas de la nota