¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Encuentro", arte a partir del carnaval ramaleño

La cultura de la comunidad guaraní y el Arete Guasu se reflejan en las creaciones de la muestra de Cecilia Espinoza.
Viernes, 08 de marzo de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

FUERTE FIGURA DE LA MUJER / EN UNA CULTURA QUE CECILIA MAMÓ DESDE LA INFANCIA Y HOY REPRESENTA Y HOMENAJEA.

Las celebraciones de carnaval son muy diversas en las distintas regiones de nuestra provincia. En el caso de las Yungas, la zona del Ramal, la fiesta se denomina Arete Guasu, y no muchos saben lo que significa. Y es que la cultura guaraní es una cultura misteriosa, mucho menos accesible que la andina, donde el cuidado es siempre para no invadir una ceremonia tan especial.

La artista plástica de Calilegua, Cecilia Espinoza, sin dudas es una de las puertas de acceso más ricas que el arte dio en los últimos años, a esta cultura. Es que desde sus obras y exposiciones, todas con un concepto acabado y sentido, en cada oportunidad fueron abriendo al público en general la entrada a esta cosmovisión.

PINTURA / UNA DE LAS OBRAS QUE FORMA PARTE DE LA MUESTRA “ENCUENTRO”.

En esta oportunidad es "Encuentro", la muestra que se inauguró el 25 de febrero y que se extenderá hasta el 22 de este mes, una increíble forma de acercarse y tocar literalmente los símbolos del Arete Guasu (celebración sagrada del pueblo guaraní que tiene lugar desde tiempos inmemorables, cada año, y es un ritual de encuentro de varios mundos -de los vivos, los ancestros, los muertos- donde máscaras, disfraces, músicos y representaciones confluyen).

La muestra está montada en las instalaciones del recientemente reinaugurado Museo Regional de Artes Plásticas "Cacique Calilegua" de su ciudad natal. Es importante destacar que es la primera vez que esta artista, ya consagrada a nivel nacional y con proyecciones internacionales gracias a la creatividad y calidad de sus obras, expone en este espacio.

INAUGURACIÓN / SE HIZO CON UN BREVE ACTO. 

Se trata de una propuesta individual, que incluye pinturas, esculturas y una instalación con objetos cotidianos del carnaval de la zona que fueron especialmente intervenidos. Una invitación muy colorida para entender a partir de las imágenes.

El Arete Guasu es la fiesta más importante de la comunidad Cuape Yayembuate de Calilegua.

Su relación con la cultura guaraní

Cecilia Espinoza, en conversación con El Tribuno de Jujuy, cuenta: "Yo soy nacida en Calilegua y desde mi infancia, mi mamá (quien era enfermera en el hospital local y solía visitar a las comunidades para las vacunaciones y otros menesteres) me llevaba a ver el Arete Guasu. Nosotros le decíamos "desentierro" buscando quizás la conexión o paralelismo con la cultura andina. Pero ellos no hacen un pozo, por ejemplo, sino que hay un árbol sagrado".

Y continúa: "Mi mamá trabajaba en el hospital con doña Alcira que es de la comunidad y siempre tenía esa admiración por su gente, porque siempre denotaban alegría. Siempre estaban con una sonrisa, sobre todo las mujeres, por eso la figura femenina es muy fuerte también en esta cultura".

INAUGURACIÓN / SE HIZO CON UN BREVE ACTO. 

Lo cierto es que Cecilia no se quedó en la admiración, sino que a través de sus obras, la ha ido expresando de una manera que invita al público en general de todos lados, a perderle el miedo al acercamiento, e insertarse en ese mundo, en esa cosmovisión. "Cuando hago la primera muestra dedicada a ellos, la titulo "Celebración" y es la que expongo en el Museo "Casa Macedonio Graz" de la capital jujeña en el 2013. Ahí surgen estas figuras que han tenido una repercusión muy valiosa, porque he logrado a través de estas creaciones que otra gente de la provincia, reconozca la cultura guaraní, su imagen y su presencia", dice la artista.

Fue invitada a partir de estos trabajos a hablar de la cultura guaraní en distintos espacios de Jujuy, "y esto ha sido muy importante, no sólo para mi carrera sino también para esta región", asegura.

La visibilidad que le da Cecilia desde su arte a esta cultura, se siguió desarrollando luego en otras propuestas suyas, que siempre llevan al espectador a pasear por la selva desde su imagen. "En esta oportunidad, con esta invitación al museo Calilegua, la idea era volver a mostrar "Celebración", pero yo quise agregarle algo nuevo a partir de aquellas obras, por eso hablo de "Encuentro", comenta.

PRENDAS INTERVENIDAS / LOS OBJETOS COTIDIANOS EN TIEMPO DE CARNAVAL.

"Cuando le puse a aquella muestra "Celebración" lo hice sin saber que es una palabra muy usada en el Arete Guasu; y ahora, "Encuentro" tiene que ver con reunirse, con el contraste de encontrarse los vivos con las almas, porque la cosmovisión del Arete Guasu es que llegan las "mascaritas" que son almas que regresan". Y continúa: "Cuando se inicia la ceremonia, la mburuvicha recibe a la comunidad y agradece, luego empieza a llamar a las almas, entonces aparecen las mascaritas y danzas".

Y el agregado

"Encuentro" surge porque Cecilia quiso representar algo nuevo también, es incluir no sólo a la comunidad guaraní, sino también las costumbres populares del Ramal. "Por ejemplo, acá para jugar al carnaval te ponés la ropa más viejita porque sabés que te van a mojar o tirarte al barro. Esa es una de las diferencias con la Quebrada donde se juega con talco y papel picado, acá por el calor que hace, jugamos con el agua, y pintura", cuenta. "La ropa de gala del carnaval en el Ramal es la más viejita, después se la recupera, se la lava y se la guarda para el carnaval que viene".

Y entonces explica que "de ahí surge esto de incluir ropa en la muestra, como objetos cotidianos de esta época del carnaval. Si observan, mis obras tienen agujeritos, porque son prendas muy viejitas, sobre todo esto armo una imagen de la mujer guaraní con su ropa de gala, con los tipoi (vestidos) y las flores que llevan en la cabeza". El soporte pasa a ser un objeto de esta época, un objeto cotidiano. La artista cuelga las prendas intervenidas en un alambre como la soga que se usa para secar la ropa lavada.

Sin dudas, la cultura que refleja en sus obras la atraviesa, y por eso llega al corazón de la gente como sucede. Cecilia Espinoza es una herramienta de creación y belleza, que nos permite ingresar a esa cultura que es la de nuestros ancestros.