El PJ convocó a Massa y a los gobernadores a sellar la unidad

El congreso nacional del Partido Justicialista (PJ) convocó ayer formalmente a toda la dirigencia partidaria, incluidos el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, a conformar un "Frente Patriótico" de carácter electoral, en una sesión en la que, pese a las reiteradas apelaciones a la unidad, resultó notoria la ausencia de varios gobernadores de signo peronista.

En ese contexto, los referentes partidarios -en especial los kirchneristas- evidenciaron su voluntad de saldar cualquier diferencia interna mediante las Paso de agosto.

Los congresales se reunieron en el microestadio del club Ferro para habilitar al PJ a formalizar alianzas e integrar un frente electoral para las elecciones generales del 27 de octubre próximo.

El dato político más llamativo de la jornada fue probablemente la ausencia de los gobernadores nucleados en el espacio "Alternativa Federal".

El congreso peronista hizo una mención especial para invitar a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas "a dirimir roles y candidaturas en las Paso, que fija la ley".

El presidente del PJ nacional y diputado nacional, José Luis Gioja, señaló que este congreso marcará el rumbo porque "vamos camino a la unidad y al armado de un frente patriótico para derrotar a (Mauricio) Macri".

"Estoy convencido de que lo conseguido en provincias como Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos será el espíritu que predomine a nivel nacional, y así logremos la unidad del peronismo, junto a otros partidos populares", vaticinó Gioja.

En el microestadio de Ferro estuvieron las figuras centrales del ala kirchnerista, como el diputado Agustín Rossi, y el polo de los dirigentes que viene reclamando una unidad de todos los sectores para enfrentar a Cambiemos, como el también legislador Felipe Solá, y el líder de los camioneros, Hugo Moyano, quienes ratificaron su propuesta.

Sin embargo, la mayoría de los gobernadores, incluidos aquellos que cerraron alianzas con el kirchnerismo en sus respectivos distritos, faltaron a la cita, con la excepción del formoseño Gildo Insfrán, que preside el congreso partidario, y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

"Espero que con este congreso podamos convocar a Sergio, a los gobernadores, que todos entiendan que tenemos que unirnos para superar este tiempo", expresó el exjefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández.

Por su parte, el diputado nacional de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro señaló: "Reafirmamos el camino de la unidad, llamamos a conformar un gran frente opositor sin exclusiones, e invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las Paso que fija la ley".

Ambas declaraciones resumieron el objetivo central del encuentro, cuyo resultado formal fue autorizar al partido a iniciar las negociaciones con otras fuerzas políticas para el armado de un frente opositor.

Los discursos fueron, en general, vehementes y con una fuerte carga de confrontación hacia el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...