¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Liberan a tres mujeres condenadas por abortar

La Corte Suprema de Justicia consideró las penas como "desproporcionadas e inmorales".Estaban acusadas de homicidio agravado por perder a sus bebés tras parir sin asistencia médica.

Viernes, 08 de marzo de 2019 01:04

Tres mujeres salvadoreñas condenadas a 30 años de prisión por partos extrahospitalarios que derivaron en la muerte de sus bebés fueron liberadas ayer, luego de que el máximo tribunal del país centroamericano conmutara su sentencia, dijeron autoridades judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres mujeres salvadoreñas condenadas a 30 años de prisión por partos extrahospitalarios que derivaron en la muerte de sus bebés fueron liberadas ayer, luego de que el máximo tribunal del país centroamericano conmutara su sentencia, dijeron autoridades judiciales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó la decisión tras considerar que Alba Lorena Rodríguez, María del Tránsito Orellana y Cinthia Marcela Rodríguez cumplían penas "desproporcionadas e inmorales", dijo la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, que les ha dado apoyo jurídico.

Las mujeres, recluidas en una prisión a unos pocos kilómetros al este de San Salvador, "han vivido en condiciones sociales, económicas y familiares inadecuadas" y sus grupos familiares se han visto afectados con la reclusión, "ya que el aporte económico de ellas para sus familias es fundamental", consideró también el máximo tribunal.

El Código Penal salvadoreño establece una pena de 2 a 8 años por aborto en cualquier circunstancia. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican a menudo los casos de aborto o incluso la pérdida involuntaria del bebé como "homicidio agravado", un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

Las tres mujeres habían sido acusadas de homicidio agravado por perder a sus bebés tras parir sin asistencia médica.

Enjuiciadas

Alba Rodríguez, analfabeta y abusada sexualmente durante su niñez, tuvo un parto sin asistencia en su casa en diciembre de 2009 y el bebé murió; posteriormente fue llevada a un hospital, donde fue detenida por la policía y acusada por la fiscalía de homicidio agravado.

Seis meses después fue condenada a 30 años y lleva nueve años, dos meses y doce días en la cárcel.

Algo similar ocurrió a María Orellana, quien perdió a su bebé en el parto en 2010 que ocurrió mientras se desempeñaba como trabajadora del hogar. Fue trasladada a un centro hospitalario de San Salvador, donde fue detenida. Su condena fue también a 30 años, de los que ha purgado nueve años con tres días.

Cinthia Rodríguez, la tercera, trabajaba como empleada doméstica y en una maquila de ropa. En 2008 tuvo un parto también extrahospitalario y no recibió asistencia médica, pero igualmente fue enjuiciada y condenada a 30 años de prisión en 2009.

“Vamos a seguir en la lucha” 

Fuera de esa prisión, miembros de organizaciones de defensa de los derechos de la mujer aplaudieron la decisión del máximo tribunal.
Según la presidenta de Acdatee, Morena Herrera, desde 2009 las organizaciones feministas han “celebrado” la liberación de 3 mujeres que cumplían penas de prisión bajo la drástica ley antiaborto salvadoreña.
Cerca de 20 mujeres permanecen encarceladas purgando largas penas en El Salvador tras haber sido consideradas culpables de homicidio agravado luego de que sus embarazos desembocaran en emergencias obstétricas y pérdidas del bebé.
“Vamos a seguir en la lucha hasta que no tengamos mujeres en la cárcel por una ley injusta, que violenta derechos”, remarcó.