¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primer caso de dengue, con otros cuatro sospechosos

Dos de ellos son de Fraile Pintado, de donde es la primera afectada. Los otros son de Palpalá y Alto Comedero.

Viernes, 08 de marzo de 2019 01:04

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron el primer caso de dengue autóctono en Jujuy, siendo la afectada una adolescente de 14 años, oriunda de Fraile Pintado, departamento Ledesma. También confirmaron que hay otros cuatro casos sospechosos de la enfermedad, dos en Fraile Pintado, uno en Palpalá y otro en Alto Comedero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron el primer caso de dengue autóctono en Jujuy, siendo la afectada una adolescente de 14 años, oriunda de Fraile Pintado, departamento Ledesma. También confirmaron que hay otros cuatro casos sospechosos de la enfermedad, dos en Fraile Pintado, uno en Palpalá y otro en Alto Comedero.

La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra, confirmó que "el primer caso de dengue en Jujuy corresponde a una niña de 14 años perteneciente a la localidad de Fraile Pintado", y aclaró que "la paciente se encuentra en excelente evolución" tras haber realizado el tratamiento ambulatorio con éxito.

También señaló que hay otros cuatro sospechosos, dos de ellos del mismo lugar en el que se dio el primer caso, por lo que hay mucho riesgo que en esa localidad se produzca un brote. Por eso se lleva adelante un bloqueo epidemiológico que comenzó con el domicilio de la primera afectada y los sectores aledaños, y así evitar la propagación de la enfermedad.

La funcionaria sanitaria indicó además que los municipios y la comunidad deben "continuar con el trabajo de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos, con lo cual deberán mantener los patios y jardines desmalezados y desechar recipientes que puedan acumular agua".

Elevar al nivel de alarma

Serra sostuvo también que "la circulación viral de dengue en territorio argentino, con casos autóctonos en Misiones, Formosa, Santa Fe y Salta, no escapa a la provincia de Jujuy", con lo cual solicitó a los equipos de salud que "eleven el nivel de alarma y ante el síndrome febril agudo se solicite el estudio de laboratorio y se realice la notificación correspondiente al sistema de vigilancia para disminuir los tiempos de bloqueo y evitar un brote de la enfermedad".

Aparte del trabajo de descacharrado, la funcionaria provincial instó a la población a "extremar las medidas de prevención para evitar picaduras del mosquito Aedes Aegypti utilizando repelente para insectos, ropa clara de manga larga y, en caso de ser posible, contar con telas mosquiteras para evitar todo tipo de contacto".

Evaluación de la OMS por el paludismo

Veedores de la Organización Mundial y de la Organización Panamericana de la Salud recorrerán entre el 18 y el 23 de este mes localidades de Salta, Misiones y Jujuy para realizar estudios y dialogar con las autoridades sanitarias, como parte de un trabajo para que Argentina certifique su condición de país libre de paludismo.
Así lo indicó Serra a la agencia Télam, quien resaltó que Argentina es un país libre de paludismo, pero cada determinado tiempo se debe confirmar.
Indicó que la evaluación de la OMS y OPS la deberán aprobar Jujuy, Salta y Misiones porque son las provincias que tuvieron los últimos casos de paludismo.
Serra indicó que lo que se buscará es “detectar presencia del parásito del paludismo, pero también ver qué tan capacitados están los equipos de salud” y, en ese sentido, detalló que ya se resolvieron capacitaciones en toda la provincia.
Precisó que en la evaluación comenzará en Salta el 18 y en Jujuy será el 21, 22 y 23 del corriente, y que los informes no demorarán más de un mes.
Sobre la importancia de la certificación, Serra indicó que “si bien la situación del paludismo en América estaba bastante controlada, ha habido problemas en zonas de Venezuela, Colombia y el virus comenzó a circular de nuevo fuertemente en Latinoamérica”.