¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se atienden por día hasta cien trámites de antecedentes penales

Del 2016 al 2018 se efectuó más de 37 mil documentos que certifican si la persona posee o no antecedentes o procesos en esa materia.Desde el martes 12 al viernes 15 se podrá obtener el CAP en "El Estado en tu barrio" en la ciudad de La Quiaca.
Viernes, 08 de marzo de 2019 01:04

La Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia viene emitiendo desde inicios de este año a la fecha entre 80 y 100 constancias de antecedentes penales por día. De acuerdo a las estadísticas realizadas, desde el año 2016 hasta 2018 se efectuó un total de 37.510 trámites.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia viene emitiendo desde inicios de este año a la fecha entre 80 y 100 constancias de antecedentes penales por día. De acuerdo a las estadísticas realizadas, desde el año 2016 hasta 2018 se efectuó un total de 37.510 trámites.

 

El Certificado de Antecedentes Penales (CAP) es un documento en formato electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.

Sucede que en la actualidad diversos organismos, ya sean estatales, privados, provinciales o nacionales, solicitan determinados documentos que certifiquen que quienes trabajarán con ellas o realizarán alguna actividad no tengan problemas con la justicia, por lo que es casi siempre necesario tramitar el certificado.

De esta manera el Registro Nacional de Reincidencia, organismo de pendiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en la provincia tiene como autoridad de aplicación a la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno que es la encargada de emitir el Certificado de Antecedentes Penales.

CIFRAS DEL AÑO 2018 / CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES CAP EMITIDOS POR LA SECRETARÍA DE JUSTICIA.

La sede ubicada en calle La Madrid Nº 349 cuenta con dos regionales habilitadas (UER) y con personal especializado que gestiona este trámite desde las 8 hasta las 20. El CAP es un documento en formato electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencia que certifica que la persona no posee antecedentes o procesos penales pendientes. Además, contiene la información si el solicitante estuvo privado de su libertad y si ha cumplido o no su condena, y en caso de haberla cumplido, el régimen de libertad en el que está.

Este trámite es solicitado para diferentes organismos, como por ejemplo el ingreso a las Fuerzas Armadas, para matricularse en los Colegios Profesionales, para la Licencia Nacional de Conducir, para el Renar e Instituciones Privadas de Seguridad, entre otros lugares.

“EL ESTADO EN TU BARRIO” / PERSONAL ESPECIALIZADO BRINDARÁ DESDE ESTE MARTES EL TRÁMITE DE CAP DE MANERA INMEDIATA Y GRATUITA.

El secretario de Justicia, Ernesto Daniel Suárez, explicó que el trámite se lo realiza vía online por lo que las personas deben ingresar de manera particular a la página del Registro Nacional de Reincidencia, llenan el formulario, lo pagan en el correo, se allegan a la oficina donde se le hace el trámite de la impresión de las huellas digitales, se envía la información y en 24 horas el solicitante recibirá el certificado en su correo electrónico. A su vez, detalló que de acuerdo a las estadísticas realizadas, durante el año 2016 se efectuó un total de 5.219 trámites, mientras que las cifras ascienden en el año 2017 a una cifra de 15.011 solicitudes realizadas, y se incrementa la cantidad con un dígito de 18.445 trámites gestionados durante el año 2018, resultando un total final de 37.510 gestiones de Certificados de Antecedentes Penales realizados desde el 2016 hasta el 2018, en la Secretaría de Justicia. A su vez especificó que en el caso de los trámites de migración, deben realizarlos en la Dirección Nacional de Migraciones, en la avenida 19 de Abril 1057.

Pasos para obtener certificado

Para realizar el trámite de manera presencial desde la Secretaría de Justicia indicaron que el solicitante deberá contar con el formulario completo, DNI y la fotocopia del DNI. En el caso que el trámite sea solicitado por un menor de edad, el menor debe ir acompañado por el padre o tutor, ambos con DNI, fotocopia de DNI, partida de nacimiento, y con una autorización que será llenada en el mismo lugar. Por último, el solicitante deberá obtener el formulario de solicitud, que se adquiere de la página www.dnrec.jus.gov.ar. Asimismo, la persona debe completar el formulario con los datos personales del solicitante e imprimirlo, y luego deberá abonarlo en los medios de pago: Banco Nación Argentina, Red Banelco, Correo Argentino, y en el portal digital Pagomiscuentas.com.

 

El solicitante deberá obtener el formulario de solicitud, que se puede adquirir de la página www.dnrec.jus.gov.ar.

 

Gestión de CAP en La Quiaca

 

SECRETARIO DE JUSTICIA, DANIEL SUÁREZ

El Certificado de Antecedentes Penales (CAP) también se podrá obtener a través del Programa Nacional “El Estado en tu barrio” que funcionará desde este martes 12 al 15 en La Quiaca, en la plaza Centenario, avenida Sarmiento e Independencia, de 8 a 14 .
De esta manera la Secretaría de Justicia con personal especializado brindará el CAP de manera inmediata, gratuita y con mínimos requisitos.
El secretario de Justicia, Daniel Suárez, indicó que durante la semana han brindado el servicio en la
ciudad de Perico. “Generalmente cada semana se va modificando el cronograma de trabajo y la semana que viene estaremos en La Quiaca”, especificó. A su vez resaltó la iniciativa de acercar la realización de trámites y la gestión de servicios, a fin de que las familias jujeñas no tengan que recorrer grandes distancias para acceder a los mismos.

Otros tipos de servicios 

“El Estado en tu barrio” viene recorriendo distintas localidad de Jujuy. El programa cuenta con distintos stands donde se pueden tramitar el DNI, partidas de nacimiento y/o realizar consultas relacionadas a Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH), programas Hogar y Progresar, asignaciones familiares, jubilaciones. En el puesto destinado a Salud, también podrán acceder a información sobre atención médica, vacunación, firma de libreta para AUH, cobertura universal de salud y otros.