¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En San Pedro las mujeres pidieron justicia

Mujeres se autoconvocaron, marcharon pidiendo la reivindicación de sus derechos.

Sabado, 09 de marzo de 2019 01:00

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mujeres sampedreñas se sumaron a la marcha internacional, pidiendo justicia por mujeres que fueron víctimas de femicidio y violencia de género, además de la reivindicación de sus derechos y políticas sociales con perspectiva de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mujeres sampedreñas se sumaron a la marcha internacional, pidiendo justicia por mujeres que fueron víctimas de femicidio y violencia de género, además de la reivindicación de sus derechos y políticas sociales con perspectiva de género.

Una nutrida cantidad de mujeres se convocó en un sector de plaza General Belgrano de San Pedro de Jujuy, portando pancartas, carteles y fotografías de mujeres asesinadas y otras que fueron víctimas de violencia de género.

A la marcha se sumaron familias, niños y un reducido grupo de varones que acompañaron el reclamo de las mujeres.

Bajo un cielo plomizo, la marcha recorrió las calles céntricas, hasta arribar al edificio de la Brigada de Investigaciones, donde las mujeres se detuvieron para pedir justicia por Paola, una joven madre que fue salvajemente agredida y herida de gravedad con un arma blanca por su pareja, un efectivo policial que se encuentra detenido.

También pidieron justicia por la joven Alejandra Verónica Oscari y cadena perpetua para el asesino, por otro lado cuestionaron el fallo y la mínima condena que tras el juicio oral, recibió el autor del femicidio de Gladis Choque.

La larga columna de mujeres prosiguió luego por calle Rogelio Leach, bajo la llovizna que cayó en la tarde de ayer y al arribar a la esquina sudeste del principal paseo público, realizaron un acto donde hicieron uso de la palabra varias mujeres, entre ellas, familiares de las mujeres víctimas y referentes de organizaciones y asociaciones y también lo hizo el profesor Carlos Fontana, quien entre otros conceptos, expresó su satisfacción por acompañar la marcha, "estamos aquí para recordar que todos hemos nacido dentro del vientre de una madre, y esto se tiene que reflejar en nuestras vidas para que nunca se cometan actos de violencia en contra de la mujer, menos aún los acosos, las violaciones, que se ejercen en nuestro país y en el mundo. La violencia no es sólo el golpear, también es la pobreza que arroja este sistema donde los empresarios se salvan mediante subsidios, ayudas y pactos financieros con el fondo monetario y la población sufre los despidos y la desocupación que agobia".

La referente de la Casa de la Mujer "María Conti", Elsa Colqui, agradeció la presencia de todos los que acompañaron la marcha, se refirió a la fecha recordando a las mujeres que dieron su vida por un ideal, luchando por la equidad, por la igualdad y por sus derechos.

"Hoy estamos aquí recordándolas, y con gran satisfacción podemos ver que se suman jóvenes que serán quienes levantarán en alto la bandera de la justicia social. Gracias a todos los que hoy estuvieron a nuestro lado", apuntó la dirigente social, al tiempo de recordar que las próximas marchas se realizarán el 3 de junio y el 25 de noviembre para reafirmar la demanda de justicia y la igualdad de derechos.