¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri recibió a familiares de víctimas de femicidios

Dialogaron sobre la Ley Brisa y la reparación económica que otorga el Estado a los hijos de las mujeres asesinadas.

Sabado, 09 de marzo de 2019 01:00

El presidente Mauricio Macri recibió ayer a familiares de víctimas de femicidios para hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de la Ley Brisa, que otorga una reparación económica para los hijos huérfanos por la violencia familiar o de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri recibió ayer a familiares de víctimas de femicidios para hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de la Ley Brisa, que otorga una reparación económica para los hijos huérfanos por la violencia familiar o de género.

 

Ya hay seis niños que reciben esta reparación, en tanto que 34 expedientes se encuentran en proceso de asignación.

 

El Presidente dialogó con cinco beneficiarios de la normativa que lleva el nombre de una pequeña que junto a sus dos hermanitos mellizos quedaron a cargo de su familia materna en Moreno, con muy pocos recursos, tras el crimen de su mamá, Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años que fue asesinada a golpes en 2014.

Macri recibió a los familiares de víctimas junto a Fabiana Tuñez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), quien por la mañana acompañó a Juliana Awada a una visita que hizo al Hogar de Protección Integral de Moreno, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Tuñez informó que el Presidente "se interiorizó" sobre el cumplimiento de la Ley Brisa, y "si la reparación está llegando".

La funcionaria, en declaraciones formuladas a Cadena 3, precisó que "la conversación entre los familiares y el Presidente giró en torno a lo imprescindible que es la medida para las victimas colaterales".

Además, precisó que dos familias damnificadas "ya cobraron", haciendo hincapié en el caso de Brisa, donde los tres hermanitos están a cargo de una familiar que ya tenía tres hijos por lo que "le sirvió mucho" el beneficio otorgado por Ley, sancionada en diciembre del año pasado.

Según se informó oficialmente, ya hay seis niños que reciben esta reparación, cuyo trámite debe iniciarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en tanto que 34 expedientes se encuentran en proceso de asignación.

Macri también recibió a la hija de la joven jujeña Adriana Marisel Zambrano, que está bajo la guarda de su abuela, tras el asesinato de su madre, a cargo de su expareja José Manuel Alejandro Zerda, quien fue encontrado autor de "homicidio preterintencional" y sentenciado a tan solo cinco años de prisión.

Tuñez consideró además que "la justicia tiene que despertarse", por la demora de la resolución de algunos casos.

MORENO / AWADA, VIDAL Y STANLEY DURANTE LA VISITA.

Visita a un hogar de protección a la mujer

La primera dama, Juliana Awada, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitaron ayer un hogar de protección integral en la localidad bonaerense de Moreno, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Awada sostuvo que “este Día Internacional de la Mujer no es como los anteriores; nos encuentra más fuertes, más unidas, más preparadas para seguir avanzando en los desafíos que tenemos por delante para lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y varones”.
Subrayó además que “una de las desigualdades más arraigadas y más dolorosas es la violencia contra las mujeres, una realidad que tiene que terminar”.
La esposa del presidente Mauricio Macri estuvo acompañada también por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez.
El hogar de Moreno recibe a mujeres víctimas de violencia de género de distintos lugares de la provincia, con el fin de acompañarlas y facilitarles herramientas para revertir su situación. 
Este espacio es el segundo Hogar de Protección Integral en el ámbito provincial, y fue construido en un predio que fue usurpado, luego robado e incendiado.
Las mujeres podrán concurrir al lugar con sus hijos para recibir ropa, medicamentos, elementos de higiene, juegos para chicos y útiles escolares, entre otros insumos de primera necesidad.