Preocupa posible cierre de 2 agencias del Inta en Jujuy

Preocupa el inminente cierre de 25 agencias de experimentación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inta) en todo el país, que en Jujuy podría afectar al menos a dos de ellas con los consecuentes despidos. El gremio que aglutina a los trabajadores de esa entidad, Apinta, afirmó que hay preocupación en el sector y que el 8 de este mes Jujuy participará de la movilización en Buenos Aires.

"Estamos movilizados porque hay una decisión de recortar la estructura de Inta en un 20%, bajar las Ipaf (Instituto de Investigación para Agricultura Familiar) en tres regiones: NEA, Patagonia y Cuyo. Estaría quedando el NOA que está en Hornillos y Pampeana; y también se reducirían 25 agencias de todo el país y 3 institutos", explicó David Galeán, referente de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Apinta) en Jujuy.

De hecho Apinta, gremio federal que reúne a los empleados del Inta, anunció que el 8 de abril movilizaran desde todo el país a Buenos Aires para reclamar en las oficinas del organismo y en la Secretaría de Agroindustria.

Se trata de agencias que dependen de las experimentales, por lo que de reducir algunas, dejaría fuera a extensionistas, profesionales o técnicos que trabajan en el área y tienen el rol de visitar a los productores, hacer asistencia técnica y acompañar los proyectos, es decir que tienen más contacto con el productor.

Planteó que si bien no tienen precisiones se considera que la intención es cerrar las agencias.

Sucede que Inta tiene un sistema de investigación, desarrollo tecnológico y extensión. En el último año trabajó en todo el país con una reducción de presupuestos, y según Galeán tampoco se ha estado girando los fondos aprobados por el Congreso.

"Es decir que claramente hay una idea de ajuste, y más dedicado a la agricultura familiar", explicó asegurando que ya se hizo en los 90 y se quiere volver a orientar las tareas a las grandes empresas.

Sostuvo que la pata política del Inta es el Consejo del que participan Sociedad Rural, Crea, Coninagro, Federación Agraria, que representan al nivel empresarial y serían quienes estarían llevando a la reducción del Inta. Sin embargo, explicó que esa política dejaría fuera a la agricultura familiar del país.

Recordó que en 2016 la lucha fue para evitar que se baje el presupuesto y se logró que no haya despidos, sin embargo, explicó que los fondos se redujeron, que obligó a que los investigadores se dediquen a gestionar proyectos para obtener financiamiento del exterior. En tanto Desarrollo Social tiene al personal del Inta como técnicos de terreno, con lo cual trabajan en el programa Pro Huerta.

Galeán dijo que el ajuste viene desde 2016 y se enfatizó en 2018, lo cual se reflejó en la falta de renovación de vehículos, que se deben mantener con recursos que obtienen, para poder recorrer en el caso de Jujuy agrestes áreas de la Puna.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...