¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vigilia en vísperas de la recordación patria

En la capital se realizará desde las 17.30 en el Cine Select; en Palpalá desde las 18; en San Pedro, a las 20, y a las 21 en El Talar.

Lunes, 01 de abril de 2019 01:00

En el marco del 37º aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, el Centro de Veteranos de Guerra invitó a la vigilia que se llevará a cabo hoy, desde las 17.30 y hasta las 0, en el Cine Teatro Select.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del 37º aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, el Centro de Veteranos de Guerra invitó a la vigilia que se llevará a cabo hoy, desde las 17.30 y hasta las 0, en el Cine Teatro Select.

En la oportunidad se homenajeará a los 649 caídos en el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982, entre ellos los quince jujeños que ofrendaron su vida en la gesta.

Del encuentro participarán diversos conjuntos de nuestro medio, además de la Banda de Música de la Municipalidad capitalina, de la Policía y de la Guarnición de Ejército Jujuy, con quien se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

La entrada será libre y gratuita. La actividad cuenta con la adhesión de la Dirección de Políticas Socioculturales de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Mañana a las 9 el acto central se llevará a cabo en la plazoleta Caídos en Malvinas, ubicada en Santibáñez esquina Yaraví de esta capital. La ceremonia se iniciará con la concentración de veteranos, autoridades, formaciones militares, de seguridad, instituciones escolares y tradicionalistas. A las 9.30 se concretará la presentación y saludo a la Agrupación "2 de Abril", izamiento de las banderas nacionales, entonación del Himno, colocación de ofrendas florales, minuto de silencio, invocación religiosa, palabras alusivas y Marcha a las Malvinas. Posteriormente se desarrollará el desfile cívico militar.

En El Talar

Hoy a las 21 está prevista una marcha que partirá desde la Seccional 43º de Policía, por la avenida 4 de Octubre, hacia el monolito a Malvinas. Allí se iniciará la vigilia esperando el 2 de abril, con la concentración de autoridades e invitados especiales, invocación religiosa y palabras alusivas a cargo de excombatientes de Malvinas, entre otros. Posteriormente se realizarán actividades hasta la medianoche, momento en que se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El veterano de Malvinas Dante Fotio Nicolás precisó que los actos centrales tendrán lugar mañana a partir de las 19, con recepción y concentración en la Seccional 43º, para a las 19.20 trasladarse al monolito, donde tendrá lugar la ceremonia conmemorativa de la gesta de 1982.

En San Pedro de Jujuy

Tras el oficio de una misa comunitaria, hoy a las 20 en la iglesia San Pedro de Río Negro, se procederá a la bendición y entrega de Banderas a la comunidad de El Fuerte y la Municipalidad sampedreña, de parte de la asociación de veteranos de la ciudad ramaleña. Posteriormente se cumplirá la vigilia.

Los actos centrales se iniciarán mañana a las 8 con una sesión especial del Concejo Deliberante en la Casa de la Cultura, ubicada en Sarmiento 356 de la "Perla del Ramal". Posteriormente, a las 11, se llevará a cabo el acto central en la plaza Belgrano, con la presencia de autoridades municipales y de la Asociación de Veteranos y Caídos en Malvinas de San Pedro.

En Palpalá

La Casa de la Cultura de Palpalá será escenario hoy desde las 18 de la vigilia, organizada por la Asociación de veteranos de Malvinas "2 de Abril" de la ciudad siderúrgica. Mientras tanto, mañana a las 10, en la plaza Héroes de Malvinas, ubicada en el barrio San Ignacio de Loyola, se desarrollarán los actos centrales del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas.

En Juella

Los actos del 2 de abril en Antiguito Chico se iniciarán mañana a las 9, con el ingreso de las Banderas y de las imágenes de la Virgen del Rosario, patrona de Juella, y la Virgen de Guadalupe, acompañadas por las bandas de sikuris de San José y Huichaira. Tras izar la Bandera y entonar el Himno, se escucharán discursos, habrá un minuto de silencio, ofrenda floral y números artísticos. Tras entonar la Marcha de las Malvinas, los presentes recorrerán el

Jujeños caídos en Malvinas

Los jujeños caídos durante la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas son Ángel Fidel Quispe, Miguel Ángel Ávila, Antenor Sajama, Omar Andrés Chaile, Héctor Diez Gómez, Fernando Fabián Zarzoso, Justo Eustaquio Mamani, Ramón Elías Salazar, Roberto Antonio Úzqueda, Roberto Enrique Sancho, Jorge Rubén Torres, Teodoro Laguna, Raúl Aristóbulo Farfán, Humberto César Alemán y Héctor Rubén Oviedo. Son héroes de la patria.