¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detalles del avance de las obras en Volcán

La última etapa contempla la construcción de viviendas nuevas, un Nido y centro de salud.

Miércoles, 10 de abril de 2019 01:00

Con la construcción de treinta nuevas viviendas y las que debieron ser demolidas, el Nido y el nuevo centro de salud, avanza la última etapa de reconstrucción de Volcán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la construcción de treinta nuevas viviendas y las que debieron ser demolidas, el Nido y el nuevo centro de salud, avanza la última etapa de reconstrucción de Volcán.

El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, recorrió las obras que se ejecutan en la localidad que el 10 de abril de 2017 se vio afectada por un alud que provocó la muerte de cuatro personas y la destrucción de gran parte del pueblo.

Sobre el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (Nido), dijo que es "una de las obras que dará cierre a la intervención de infraestructura urbana integral en Volcán. Con el parque lineal, el centro de salud y las viviendas que construye el Ivuj, son el conjunto de obras que no son de recuperación, reconstrucción o seguridad hídrica, sino que conforman nuevos espacios y servicios en la localidad". Precisó que el Nido, que demandará una inversión de 10 millones de pesos, "tiene un avance del 60% y está previsto que se finalice en julio. El Nido va a dotar a Volcán de un espacio nuevo para el desarrollo humano. Está ubicado en un predio municipal que hemos recuperado, y cuenta con salón de usos múltiples, cuatro ambientes destinados a talleres para jóvenes, una guardería, núcleos sanitarios y todo lo que necesita tener para actividades por el bienestar comunitario. En el predio, niños y familias pueden disfrutar de un espacio recreativo inclusivo, con juegos adaptados, en una plaza colorida y novedosa que ya está equipada", agregó.

RECONSTRUCCIÓN / AVANZAN LOS TRABAJOS EN LAS CASAS DEMOLIDAS.

En cuanto al centro de salud, apuntó que los trabajos se iniciaron hace ocho meses en el espacio donde funcionaba antes el Centro de Integración Comunitaria (CIC). "Está diseñado con múltiples espacios por la necesidad creciente de más servicios, debido a que es un área que brinda asistencia a pobladores de Bárcena, Tumbaya y Tumbaya Grande". El nuevo edificio incluirá un área de emergencia-enfermería, laboratorio y sala de observación, consultorios de ginecología y odontología con baño propio, consultorio clínico, de psicología y pediátrico, control del niño sano, vacunatorio y farmacia. Tendrá ingreso peatonal, recepción y sala de espera, patio con equipamiento para actividades recreativas, integradoras y de rehabilitación, entre otros.

Sobre las viviendas que se reconstruyen tras haber sido demolidas, el ministro explicó que en la actualidad se ejecuta la segunda etapa. "Al igual que la primera etapa, de la que ya entregamos viviendas a 20 familias, a esta segunda también la llevamos adelante con varias empresas jujeñas; mientras, a las cinco viviendas que se reconstruyen de modo parcial, las ejecutan trabajadores de la Dirección de Arquitectura", subrayó.

Rizzotti sostuvo que "cada vivienda que reconstruimos los jujeños para los comprovincianos de Volcán tienen una calidad destacable, y fueron diseñadas junto a las familias por profesionales del Ministerio con grandes mejoras en cuanto al uso del espacio, la seguridad y la eficiencia. Todas las obras van acompañadas del proceso de regularización dominial. Muchas de las viviendas no tenían título de propiedad, mediante Ordenamiento Territorial y Vivienda pudimos avanzar y en el transcurso del año estaremos entregando los títulos". El funcionario anticipó que a fines de este mes "se entregará otro conjunto de estas viviendas". En cuanto a las treinta casas que construye el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), dijo que están destinadas a la relocalización de familias que en su mayoría ocupaban el predio del ferrocarril y otras que no tenían vivienda propia.

Junto al presidente del directorio del Ivuj, Walter Morales, el ministro Rizzotti anunció que las 30 nuevas viviendas estarán finalizadas al término de este mes y podrán entregarse en mayo.

Reapertura de un camino


TRAMO LEÓN-ENCRUCIJADA / TRABAJA MAQUINARIA PESADA.

Los trabajos de reapertura del tramo León-Encrucijada, camino a El Chañi, avanzan a buen ritmo.
Una entrega de prensa destacó que “como todos los años el municipio de Yala” realizó las gestiones ante organismos de la provincia para el inicio de trabajos de apertura del camino a El Chañi, “debido a las complicaciones en el margen del río León como consecuencia de las intensas lluvias del verano pasado, donde el caudal ha deteriorado por completo el tramo León - Encrucijada”.
En ese marco, mencionó que “este año se complicó la ejecución, por tal motivo desde el municipio se gestionó ante la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia una máquina más para el trabajo”. Ahora cuentan con “una máquina topadora para intensificar los trabajos para poder terminar en tiempo y forma el camino para que los vecinos se mantengan en comunicación”.

Veintisiete meses

Un informe del Ministerio de Infraestructura destacó que el primer año, tras el alud que en enero de 2017 arrasó con la mitad del pueblo y malogró toda la infraestructura de servicios, y luego de la salida de la emergencia, se dotó al pueblo “con subsidios y equipamiento para reconstrucción parcial y se ejecutaron las obras de red de agua potable, de reparación de cloacas y planta de tratamiento, de optimización de red eléctrica, alumbrado público led, de limpieza y puesta en valor del predio del ferrocarril”.
Apuntó que “se demolieron las viviendas que sólo tenían ese destino al tiempo que se regularizaba catastral y dominialmente cada inmueble de la localidad para poder emprender los acuerdos y obras para la reconstrucción”.
También durante el primer año, se ejecutó la mayor obra para la mitigación del riesgo hídrico en Volcán, interviniendo toda la quebrada de Los Filtros y el sector de descarga en el río Grande.
Se iniciaron también las obras de pavimentación de dos avenidas y adoquinado de todo el pueblo, mientras se completaba la red de gas. “Todo estuvo listo en 2018”, recordó.
Al concluir, mencionó que en la actualidad “están listos también el nuevo parque lineal, el memorial del alud y ya se entregó toda la primera etapa de viviendas reconstruidas”.