¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fortalecerán oficinas de protección de derechos

Una docena de comunas firmaron un convenio con Desarrollo Humano para garantizar un trabajo articulado.

Miércoles, 10 de abril de 2019 01:00

Los municipios de Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy, Palpalá, Calilegua, Tilcara, Caimancito, Fraile Pintado, El Talar y Santa Clara acordaron acompañar el proceso de fortalecimiento de las Oficinas de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes (OPD). A la iniciativa se sumaron también las comisiones municipales de San Antonio, Volcán y Vinalito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los municipios de Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy, Palpalá, Calilegua, Tilcara, Caimancito, Fraile Pintado, El Talar y Santa Clara acordaron acompañar el proceso de fortalecimiento de las Oficinas de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes (OPD). A la iniciativa se sumaron también las comisiones municipales de San Antonio, Volcán y Vinalito.

Durante la firma de un convenio de corresponsabilidad con los jefes comunales, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, sostuvo que las acciones apuntan a "seguir garantizando la integridad de nuestros niños". Al mismo tiempo, ratificó su vocación de trabajo en red con los municipios y comisiones municipales. "Vengo del mundo de la diversidad, porque entiendo que más allá de lo que pensemos tenemos responsabilidades conjuntas como Estado", subrayó al destacar la necesidad de trabajar en forma articulada. El acuerdo establece que el Ministerio de Desarrollo Humano será el encargado de brindar capacitación y asistencia técnica a los equipos profesionales de las OPD, en procura de fortalecer las articulaciones del área de protección y promoción de los derechos de niños y adolescentes del municipio con las organizaciones locales; promover acciones a mejorar la atención de la infancia e implementar medidas de protección tendientes a restituir los derechos vulnerados o amenazados. También el organismo será el encargado del pago de un profesional para la atención de cada oficina. Los municipios, por su lado, cederán una oficina equipada y un móvil para las intervenciones domiciliarias y designará un equipo de operadores comunitarios. Al convenio lo firmaron los intendentes de Libertador, Oscar Jayat; de San Pedro, Julio Bravo; de Palpalá, Pablo Palomares; de Calilegua, Elsa Flores; de Tilcara, Ricardo Romero; de Caimancito, Nelson Torres; de Fraile Pintado, Iván Poncio; de El Talar, Juan Carlos Ruiz, y de Santa Clara, Luis Colque; y los comisionados de San Antonio, Álvaro de Bedia; de Volcán, Marcos Velásquez, y de Vinalito, José Acuña.

Opinión de jefes comunales

RICARDO FARFÁN

Los intendentes de San Pedro, Julio Bravo; de Tilcara, Ricardo Romero; y de La Mendieta, Ricardo Farfán, se pronunciaron en torno al convenio de fortalecimiento de la red de Oficinas de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes (OPD). Farfán agradeció a la ministra Sarapura por darle continuidad al servicio que viene realizando la OPD en la localidad. Dijo que a partir de la apertura de la OPD el municipio ha realizado campañas de prevención del maltrato infantil, enfocándose en las escuelas “para detectar la vulneración de derechos”. Agregó que "en los pueblos nos conocemos todos y a veces por vergüenza no se hacen denuncias. Con esta oficina garantizamos que la gente tiene un lugar de ayuda, de acompañamiento”.

“Comer en casa”

Con el objetivo de agilizar el operativo de entrega de los alimentos del programa “Comer en casa” del Plan Social Nutricional Provincial (Plasonup) se dispuso ampliar los días y horarios de atención.
El programa que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, tuvo modificaciones con el propósito de garantizar que los titulares reciban el beneficio de forma ágil en sus localidades, destacó una entrega de prensa.
En ese marco, confirmó que se extendieron los días de entrega para permitir que “cada familia retire su módulo con comodidad y articulamos con los municipios un sistema de conjunto de trabajo en donde el Ministerio cumple la tarea de monitorear la transparencia del sistema. En las últimas semanas llevamos adelante la entrega de los módulos alimentarios con una nueva modalidad en la entrega de mercadería impulsada por la ministra Natalia Sarapura, con el objetivo de brindar un mejor servicio”, agregó.
También mencionó que las comisiones municipales e intendencias, “ampliaron los días y horarios de atención, con un resultado positivo, teniendo en cuenta que la totalidad del padrón de beneficiarios retiró las unidades alimentarias, contribuyendo con la economía del hogar”. Señaló que “en muchas localidades ya se realizó el operativo de entrega, en forma eficiente”, subrayando que en algunos casos los titulares tienen hasta una semana para retirar la mercadería. Las unidades alimentarias están conformadas por productos básicos.