Se realiza hoy la Feria de Ciencias en plaza Belgrano

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Investigador Nacional, se realizará a partir de las 16 y hasta las 20, en la plaza Belgrano una Feria de Ciencias.

Estarán presentes investigadores y becarios del Conicet, trabajadores del Inta, Inti, estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy y del Centro Universitario de Tilcara. Durante la jornada, los investigadores expondrán los trabajos que vienen desarrollando en la provincia.

Clarisa Otero, arqueóloga e investigadora del Conicet, explicó a El Tribuno de Jujuy que particularmente en la provincia se siguen temáticas regionales, en distintas líneas como arqueología, paleontología, geología, biología y antropología, entre otras.

Otero resaltó la importancia de la investigación para la vida y el día a día de las personas. "A la gente puede parecerle incomprensible nuestro trabajo", dijo la investigadora y explicó que "los científicos estudiamos ciertas enfermedades infecciosas, como la toxoplasmosis o el dengue. Además, estudiamos y trabajamos para el desarrollo económico de la región".

La investigadora explicó que "tradicionalmente la ciencia básica no ha tenido mucha llegada a la sociedad, pero siempre colaboró con las investigaciones, en todos los ámbitos, desde una vacuna hasta mejorar el motor de un auto, la ciencia está presente en todo" y resaltó que "la ciencia argentina siempre ha brindado muchísimos resultados que quizás no se han visto. La idea es que la gente pueda conocer sobre estas investigaciones y el potencial que tienen".

Crítica situación de investigadores del Conicet

Por otra parte, la investigadora se refirió a la crítica situación que atraviesa el Conicet tras los recortes dispuestos por el Gobierno en Ciencia y Tecnología. “Nosotros queremos dar a conocer la importancia de la investigación y el por qué es necesario investigar, en un país en donde en este momento se está haciendo un desmantelamiento a la ciencia”, dijo Clarisa Otero y expresó su preocupación por los recortes que llegan a la provincia.
Respecto a esta situación, la investigadora confirmó a El Tribuno de Jujuy que en la provincia “hay 10 personas que se quedaron sin ingresos a carreras, sumadas a las de diciembre que se quedaron sin becas posdoctorales”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...