¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realiza hoy la Feria de Ciencias en plaza Belgrano

Será de 16 a 20, con la presencia de investigadores del Conicet, Inta e Inti.

Miércoles, 10 de abril de 2019 01:00

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Investigador Nacional, se realizará a partir de las 16 y hasta las 20, en la plaza Belgrano una Feria de Ciencias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Investigador Nacional, se realizará a partir de las 16 y hasta las 20, en la plaza Belgrano una Feria de Ciencias.

Estarán presentes investigadores y becarios del Conicet, trabajadores del Inta, Inti, estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy y del Centro Universitario de Tilcara. Durante la jornada, los investigadores expondrán los trabajos que vienen desarrollando en la provincia.

Clarisa Otero, arqueóloga e investigadora del Conicet, explicó a El Tribuno de Jujuy que particularmente en la provincia se siguen temáticas regionales, en distintas líneas como arqueología, paleontología, geología, biología y antropología, entre otras.

Otero resaltó la importancia de la investigación para la vida y el día a día de las personas. "A la gente puede parecerle incomprensible nuestro trabajo", dijo la investigadora y explicó que "los científicos estudiamos ciertas enfermedades infecciosas, como la toxoplasmosis o el dengue. Además, estudiamos y trabajamos para el desarrollo económico de la región".

La investigadora explicó que "tradicionalmente la ciencia básica no ha tenido mucha llegada a la sociedad, pero siempre colaboró con las investigaciones, en todos los ámbitos, desde una vacuna hasta mejorar el motor de un auto, la ciencia está presente en todo" y resaltó que "la ciencia argentina siempre ha brindado muchísimos resultados que quizás no se han visto. La idea es que la gente pueda conocer sobre estas investigaciones y el potencial que tienen".

Crítica situación de investigadores del Conicet

Por otra parte, la investigadora se refirió a la crítica situación que atraviesa el Conicet tras los recortes dispuestos por el Gobierno en Ciencia y Tecnología. “Nosotros queremos dar a conocer la importancia de la investigación y el por qué es necesario investigar, en un país en donde en este momento se está haciendo un desmantelamiento a la ciencia”, dijo Clarisa Otero y expresó su preocupación por los recortes que llegan a la provincia.
Respecto a esta situación, la investigadora confirmó a El Tribuno de Jujuy que en la provincia “hay 10 personas que se quedaron sin ingresos a carreras, sumadas a las de diciembre que se quedaron sin becas posdoctorales”.