¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A la búsqueda de María Machuca se suman canes

Habrá perros adiestrados de varias provincias, entre ellos los que hallaron a Santiago Maldonado en la Patagonia.

Jueves, 11 de abril de 2019 01:02

La búsqueda de la joven María Eliana Machuca, que fue arrastrada por las aguas de un canal de desagüe el jueves pasado en Libertador General San Martín, se intensificó ayer tras el hallazgo de sus pertenencias y la llegada de canes adiestrados enviados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La búsqueda de la joven María Eliana Machuca, que fue arrastrada por las aguas de un canal de desagüe el jueves pasado en Libertador General San Martín, se intensificó ayer tras el hallazgo de sus pertenencias y la llegada de canes adiestrados enviados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Para la búsqueda de Machuca se utilizó un dron y un helicóptero. También participaron bomberos de distintos lugares de Jujuy.

 

El fiscal a cargo de la investigación, José Alfredo Blanco, dijo a la agencia Telam que a la fecha "todos los indicios que se tienen apuntan a que la joven desapareció con la corriente del agua" y detalló que "entre el viernes y el domingo" pasados se encontraron "su cartera, sandalias y una campera".

Lo primero en hallarse fue su cartera con su documentación y a medida que avanzó el rastrillaje se identificaron las otras dos pertenencias.

También se recogieron muestras de cabellos pero hasta el momento "no se puede confirmar que sean de ella", indicó Blanco.

ADIESTRADOS / LAS JAULAS CON LOS CANES QUE ARRIBARON AYER DESDE SANTIAGO DEL ESTERO. 

El secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Guillermo Tejerina, por su parte señaló que "se hizo un requerimiento al Ministerio de Seguridad de la Nación y están arribando a la provincia canes de la Policía Federal, de Santiago del Estero, San Luis, Córdoba y Tucumán".

Junto a los equipos caninos, que terminarán de arribar en la jornada de hoy, están llegando también grupos especiales de distintas provincias, los cuales se sumarán a los cerca de doscientos efectivos que ya trabajan en la zona.

El rastrillaje para dar con el paradero de María Machuca, de 22 años, se concreta además con la participación de familiares, amigos de la joven y vecinos.

La joven fue arrastrada en la noche del último jueves por las aguas del canal ubicado en la avenida Antártida Argentina de Libertador General San Martín cuando aparentemente intentó cruzar un paso que atraviesa el desagüe, de más de dos metros de ancho, tras salir del lugar donde estudiaba para dirigirse a su domicilio, en la localidad de Caimancito.

El hecho fue alertado por vecinos a la policía y se despliega desde ese momento un operativo de búsqueda y rescate, principalmente en sectores del Ingenio Ledesma, donde encuentra derivaciones el canal al que cayó la joven.

Cabe señalar que entre los perros adiestrados que participarán de la búsqueda a partir de hoy de la joven ledesmense están los que encontraron al cuerpo del joven Santiago Maldonado en un río de la Patagonia, luego de estar desaparecido por varias semanas.

Los tres primeros canes en llegar arribaron ayer a las 17 a Libertador. El equipo proviene de la División Canes de la Policía de Santiago del Estero y está conformado por dos machos y una hembra. Fuentes oficiales informaron que hoy a primera hora se unirán al rastrillaje. Así también esa comitiva policial que llegó a la provincia está encabezada por el comisario y jefe de la división, Marcelo Sialle, que junto a cuatro integrantes más de esa sección participarán desde hoy de la búsqueda.

 

Hoy se cumple una semana de la desaparición de la joven estudiante, que fue arrastrada por el agua, tras salir del Profesorado.