¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Las capacitaciones se iniciaron con personal operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del aeropuerto Guzmán.

Jueves, 11 de abril de 2019 01:02

Avanzando con la agenda dispuesta por el Comité Técnico de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, comenzaron a dictarse los talleres de capacitación a personal operacional de las fuerzas de seguridad y organismos involucrados en la tarea.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Avanzando con la agenda dispuesta por el Comité Técnico de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, comenzaron a dictarse los talleres de capacitación a personal operacional de las fuerzas de seguridad y organismos involucrados en la tarea.

En ese marco, personal operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con asiento en el aeropuerto internacional "Doctor Horacio Guzmán" de Jujuy, participó días atrás del primer curso a fin de avanzar con las capacitaciones específicas.

El taller estuvo a cargo de la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, junto a las coordinadoras de la Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca, Inés Pemberton, y de la Unidad de Gestión del Qhapaq Ñan, Mónica Montenegro.

"Este es el primer curso de varios que se dictarán a lo largo del año con capacitaciones específicas para personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia y otras áreas de instituciones que conforman este comité técnico", explicó Valentina Millón.

"Se comenzó con personal operacional de la PSA atendiendo que ellos tienen contacto directo con pasajeros que ingresan y salen de Jujuy y es importante que tengan un conocimiento específico respecto de lo que es la valoración del patrimonio, de lo que son los diferentes bienes de valor patrimonial que tiene la provincia".

Durante el taller se abordaron temas específicos referidos al patrimonio arqueológico, histórico, cultural y religioso de la provincia y se puso énfasis en el conocimiento de las normativas vigentes en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales tanto a nivel provincial, nacional como internacional y de las acciones que lleva adelante la Unesco en pos de la preservación del patrimonio.

Simposio de historiadores 

Un primer Simposio de historiadores, organizado por el Instituto Belgraniano de Jujuy, se realizará el sábado 13 del corriente, de 8 a 16, en un complejo turístico ubicado en Libertador 2327 de Yala. Tendrá un costo de 200 pesos y por mayores informes se puede llamar al teléfono (0388) 154210149.
Entre las actividades optativas, mañana a las 15 se concretará un acto homenaje en la Posta de Huacalera, en la memoria de Mariano y Bernardo Giménez, capitanes gauchos y héroes quebradeños. El 14 a las 8 está prevista la partida a Abra Pampa para participar del acto conmemorativo del Combate de Puesto del Marqués y homenaje a los héroes jujeños Rudecindo Alvarado, Francisco de la Cruz y Diego Cala.