¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No prospera pedido de informes por obra mal hecha

El oficialismo pasó a comisión el proyecto del interbloque que pretendía que se aprobara sobre tablas.
Jueves, 11 de abril de 2019 01:02

Integrantes del interbloque "Por Palpalá" se retiraron ayer de la sesión del Concejo Deliberante palpaleño ante el "abuso del oficialismo del doble voto para negarse aprobar sobre tablas los pedidos de informes", denunciaron los ediles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes del interbloque "Por Palpalá" se retiraron ayer de la sesión del Concejo Deliberante palpaleño ante el "abuso del oficialismo del doble voto para negarse aprobar sobre tablas los pedidos de informes", denunciaron los ediles.

En la primera sesión del parlamento, la polémica se desató porque los ediles oficialistas se negaron a tratar sobre tablas pedidos de informes presentados por el citado interbloque. Por eso sus integrantes se retiraron del recinto "por no reflejarse el verdadero trabajo del Poder Legislativo como contralor del Ejecutivo".

El concejal Rubén Eduardo Rivarola (PJ) señaló: "nosotros los legisladores tenemos que pedir informes, tenemos que velar por el control del Ejecutivo, porque para eso la gente nos ha puesto", dijo y al referirse a la decisión de abandonar el recinto indicó que el oficialismo no quiso tratar ningún pedido de informes que presentaron.

Rivarola explicó a los medios "un pedido de informe es tan simple como preguntar al Ejecutivo, al señor intendente o al empresario que hizo la obra, cómo la hizo y con qué la hizo", refiriéndose a la refacción del acceso a la ciudad por ruta provincial 1, que se presentó un marcado deterioro antes de ser inaugurada.

EDILES / DIBI, RIVAROLA Y RODRÍGUEZ TRAS RETIRARSE DE LA SESIÓN.

"Ellos son el oficialismo y claramente están demostrado que no tienen la orden de decir aprobemos esto", dijo y añadió "en todo momento hacen el uso y el abuso del doble voto del presidente, por lo que decidimos no quedarnos sentados".

También señaló: "en Labor Parlamentaria se tratan los temas y se discute, pero ellos tienen su postura y nosotros tenemos la nuestra. Es lo que estamos reflejando hoy, no se qué tanto ocultan, pelean y discuten por un simple pedido de informes. Nos tenemos que preguntar qué es lo que está pasando y cuál es el problema", dijo sobre la postura del oficialismo que responde al intendente Pablo Palomares.

"Estamos pidiendo informes sobre todo lo actuado en la obra del acceso norte a Palpalá. Queremos saber quién la hizo la obra, el monto, los materiales, saber si habían hecho los controles respectivos en el hormigón, un pedido lógico", indic

Rivarola consideró que la postura de los ediles que responden al intendente "fue una falta de respeto de ellos hacia la sociedad", y opinó: "está comprobado que más allá de ser una escribanía, hay una dictadura dentro del Concejo Deliberante con el uso del doble voto. El presidente Genaro Vaca no está siendo coherente en lo que está diciendo, simplemente está obedeciendo órdenes. El presidente es la autoridad de esta institución, por más camiseta que tenga puesta, tiene que ser coherente y hacer las cosas que son para la ciudad", expresó Rivarola.

A su turno, el edil Fabián Rodríguez señaló: "estamos defendiendo los intereses de cada uno de los palpaleños en todo lo que se refiere a esta obra. Se dice que se está haciendo con fondos del municipio, entonces queremos saber cuánto se está invirtiendo y cómo se llevo a cabo el proceso", indicó ante los medios.

Sobre la iniciativa que los ediles oficialistas se negaron a tratar sobre tablas, dijo que se refiere desde el inicio de obra hasta la ruptura de los dos paños de hormigón. "El intendente dijo en la apertura de sesiones ordinarias, que esto había sido por un problema de filtración de agua. Es raro, porque los rompieron ese día, y al día siguiente estaba repuesta la carpeta. Si hay filtración de agua o algún problema mucho más grave, tendría que haber tenido un tratamiento como es debido", consideró el edil.

Rodríguez señaló que era menester contar con las carpetas técnicas "para que nuestro equipo revise si hubieron falencias o algún mal manejo por parte del Ejecutivo municipal o de la empresa contratada, que vemos que por cierto es la misma que hace todas las obras de Palpalá".

Fabián Rodríquez cuestionó con dureza al intendente sobre la transparencia de su gestión. "El año pasado hemos hecho 33 pedidos de informe de los cuales ninguno ha sido contestado", recodó.

Por su parte la concejal Silvana Dibi cuestionó que no prosperaran los pedidos de informe, "los que consideramos muy importantes para la comunidad de Palpalá, a la cual nos debemos todos los concejales".

"Todos los pedidos de informes queríamos que sean tratados sobre tablas, para que tengan un pronto despacho de manera de contestarle a la gente, pero los pasaron a comisión, para dilatar los tiempos", señaló.

Dibi expresó que la obra fue realizada por una empresa tercerizada, "de manera que no se si nos vendrán a explicar qué paso con el terreno y con el pavimento".