¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desafíos en la lucha contra el narcotráfico

Morales consideró que se debe abordar en varios aspectos, como la justicia, leyes, capacitación y equipamiento policial.
Viernes, 12 de abril de 2019 01:02

El gobernador Gerardo Morales, encabezó la apertura de la Jornada Internacional "Lucha contra el Narcotráfico y Gestión Pública de la Seguridad", que convocó a expertos de Argentina y Colombia que debatieron sobre la temática y compartieron experiencias y propuestas para combatir el tráfico de drogas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales, encabezó la apertura de la Jornada Internacional "Lucha contra el Narcotráfico y Gestión Pública de la Seguridad", que convocó a expertos de Argentina y Colombia que debatieron sobre la temática y compartieron experiencias y propuestas para combatir el tráfico de drogas.

"Tener referentes de la lucha contra el narcotráfico de Colombia, quienes nos van a transmitir sus experiencias y cómo ha hecho ese país, que ha sido uno de los más castigados por este flagelo, es importante para poder dar esa dura batalla", indicó Morales.

"También nosotros en Argentina estamos haciendo mucho y lo que hemos planteado dentro del desafío que tenemos, Gobierno nacional, Provincia, municipios, toda la sociedad para luchar y todo lo que es el sistema institucional argentino, es la coordinación entre la Justicia federal y la provincial, dotarlas de más jueces, de más fiscales, de más estructura y herramientas para poder combatir el delito", remarcó.

"También desde el Poder Legislativo el aporte de mayor legislación es importante. Estamos discutiendo la extinción de dominio que va a ser uno de los capítulos que se va a tratar acá. El Gobierno nacional dictó un decreto y espero que el Congreso pueda sancionar esta ley para que vuelvan a la sociedad los bienes que se decomisan del delito de narcotráfico".

Morales afirmó que otro aspecto "es mayor tecnología para las fuerzas nacionales y provinciales, tecnología en la que estamos avanzando con drones, con radarización en la frontera. Hay que seguir dando pasos en esa dirección, porque si no hay tecnología no hay capacitación de las fuerzas de seguridad, obviamente es más difícil combatir el delito".

También hizo hincapié en lo que se hizo en la provincia, con la creación de la Universidad Provincial de Seguridad Pública para poder capacitar mejor a los miembros de las fuerzas de seguridad local, adelantó que está en marcha "Jujuy Segura interconectada", "que son aportes que sirven para la lucha contra el narcotráfico".

Asimismo, recordó que se creó el área de Delitos Complejos, como el decomiso de importante cantidad de droga en lo que va del año y el año pasado, junto con la detención de aquellas bandas que le venden droga a los chicos en los barrios, mas la creación del buzón de denuncias anónimas para que la policía sepa quién vende en los barrios.

Consultado sobre cómo se encuentra el tema de la construcción de cárceles en Jujuy, el gobernador afirmó que "estamos muy cerca de inaugurar la ampliación de nuestra cárcel, ya que el sistema está colapsado en todo el país", señalando que hubo una postergación en la construcción de la cárcel federal. "Nosotros tenemos presos federales en nuestras cárceles y hay ahí una deuda del Gobierno nacional en cuanto a la cárcel de Yuto que tiene presupuesto y estamos tratando de que se pueda empezar este año o a más tardar el año que viene. Es un tema en el que hay que seguir haciendo fuerza, nosotros posiblemente el año que viene trabajemos en el proyecto de una nueva cárcel".

Para finalizar expresó que "este es todo un tema, te metés en el microtrafico y en tres meses hay cuatrocientos presos más. Entonces es todo un tema que hay que ir acompañándolo con presupuestos. Estamos equipando a la fuerza de seguridad pero siempre hace falta más".

“Generar nuevas estrategias”

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, destacó la presencia de los expertos colombianos y la gran cantidad de gente que asistió a la jornada. “Estamos capacitándonos todos, ya que tenemos integrantes de las fuerzas provinciales, nacionales, integrantes del Poder Legislativo y Ejecutivo”, detalló.
Meyer señaló que en el caso de José Guzmán, de la Policía de Colombua, luchó por más de veinte años contra el narcotráfico en ese país y contra los otros serios problemas que han tenido, y “que merced a ésto se llegó a la pacificación de ese país. Los puntos más sobresalientes fueron las distintas estrategias de luchas que han ido desarrollando, y aún hoy siguen trabajando en contra de un flagelo que es universal, que es global desde lo policial, militar, judicial, civil, en definitiva desde todos los sectores, generando una política con una mirada muy tangencial, donde todos los sectores del gobierno y los sectores sociales que trabajan en esta lucha”.
Finalmente y consultado sobre la necesidad de que todos los sectores avancen en forma conjunta, especialmente en la necesidad de contar con establecimientos carcelarios, el ministro Meyer recordó que “éste es un tema que lo planteó Guzmán y en charla mantenida con los visitantes que darán las charlas están sorprendidos por el pabellón que tenemos nosotros en la unidad penal penitenciaria, la comunidad terapéutica de recuperación de adictos, porque es ahí donde nosotros tenemos una gran tarea que realizar, no solamente la lucha contra el narcotráfico, el narcomenudeo o el transporte ilegal de la droga, sino la recuperación de los adictos, donde nosotros estamos llevando adelante una gran tarea. Y por supuesto el narcomenudeo y el crecimiento de las detenciones hacen crecer el número de internos en las cárceles y por supuesto trabajar en la resocialización y la reinserción de aquellas personas que están detenidas para que cuando se reintegren en la sociedad no reincidan y puedan llevar adelante una vida normal junto a la familia, teniendo además una salida laboral”.