¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prohíben por “sexista” el cuento de “La Caperucita Roja”

Lo decidió la escuela Tàber de Barcelona, España. Considera que los textos son “tóxicos” porque reproducen patrones sexistas.

Viernes, 12 de abril de 2019 12:29

La escuela Tàber de Barcelona decidió vetar el cuento de “La Caperucita Roja” y otros 200 textos de la biblioteca infantil al considerarlos tóxicos por cuestiones sexistas o de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela Tàber de Barcelona decidió vetar el cuento de “La Caperucita Roja” y otros 200 textos de la biblioteca infantil al considerarlos tóxicos por cuestiones sexistas o de género.

Según publica El País, los patrones sexistas se hallaron en el 30 por ciento de los textos vetados.

En tanto, en el 60 por ciento de los cuentos el problema es “menos grave”, mientras que solo encontraron un 10% que estaba escrito desde una perspectiva de género.

Entre los libros retirados por la comisión destinada al análisis de los textos se encuentra también el de “La Bella Durmiente”. Sin embargo, desde la comisión prefieren no dar títulos porque consideran que es más importante centrase en el problema de fondo.

 “Además, estos son minoritarios, también afecta a libros para aprender el abecedario, los colores o los hábitos. La sociedad está cambiando y es más sensible a la cuestión de género, pero esto no se está reflejando en los cuentos”, dijo Anna Tutzó, una de las madres que forma la comisión.

Según explicó, la situación más habitual hallada en los textos es la de asociar la masculinidad a valores como la valentía y la competitividad.

 “También en las situaciones de violencia, aunque sean pequeñas gamberradas, es el niño el que la realiza contra la niña. Con ello se da un mensaje de quien puede ejercer la violencia y contra quién”, agregó.

Según trascendió, Tàber no es la única escuela lleva adelante una selección de los textos para adecuarlos a los tiempos que corren.

“Es muy importante el tipo de libros que leen los niños porque los libros tradicionales replican los estereotipos de género y está bien tener a disposición libros que rompan con ellos”, explicó Estel Crusellas, presidenta del AMPA de la escuela Fort Pienc.