17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Secuestraron los teléfonos celulares de todos los jefes de las comisarías sampedreñas

Todos los jefes fueron llevados hasta el Centro  Judicial San Pedro  donde procedieron al secuestro
Viernes, 12 de abril de 2019 15:37

En un hecho sin precedentes, la fiscalía de turno, ordenó en la jornada de ayer,  el secuestro de los teléfonos celulares  de la totalidad de los jefes de las distintas comisarías dependientes de la Unidad Regional 2, con asiento en San Pedro de Jujuy, dejando a la fuerza incomunicada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un hecho sin precedentes, la fiscalía de turno, ordenó en la jornada de ayer,  el secuestro de los teléfonos celulares  de la totalidad de los jefes de las distintas comisarías dependientes de la Unidad Regional 2, con asiento en San Pedro de Jujuy, dejando a la fuerza incomunicada.

Según el informe de fuentes fidedignas, vía telefónica se ordenó a los jefes y sub jefes de las seccionales que debían subir a un patrullero que los pasaría a buscar y sin previo aviso, ni orden de por medio, fueron trasladados hasta el Centro Judicial San Pedro. Sin saber qué es lo que pasaba, porque nadie sabía informarles, los jefes fueron llevados hasta la fiscalía de turno donde se dieron con la ingrata sorpresa de que fueron llevados para secuestrarles los teléfonos celulares. Se supo que el hecho generó malestar ya que ni siquiera se les extendió la orden o el comprobante del respectivo secuestro, teniendo en cuenta que todos los móviles están bajo cargo y los efectivos deben responder ante la fuerza por extravío, robo o cualquier daño que sufran los mismos.

Lo cierto es que ante una gran incertidumbre y lo que fue considerado como abuso de poder y una total falta de respeto, todos los funcionarios policiales, volvieron con las manos vacías a sus comisarías, las que desde el jueves permanecen incomunicadas.

Cabe acotar que los patrulleros y móviles que llegaron a la Unidad Regional 2, no poseen el equipo de radio, por lo que de registrarse un  ilícito, accidente, o algún hecho, no tienen comunicación alguna con el número de emergencia, ni con la base  que está en el edificio central ni con las radios de las comisarias. Al no tener los móviles equipados con las radios, es  que se dotó a las comisarias y seccionales  de teléfonos celulares, los que ahora obran en poder de la fiscalía de turno.

A primera hora, nuestro diario buscó la palabra de la jefatura de la Unidad Regional 2, del ayudante fiscal de la Delegación N° 1, sin resultado positivo. También se arbitraron los medios para tener la palabra del fiscal del turno pero nadie  salió a explicarle a la comunidad sampedreña, que es lo que estaba pasando y que pasaría, quien se haría responsable si llegara a ocurrir alguna situación que ponga en riesgo a la población, ante la total falta de comunicación.

El porqué del secuestro

Las mismas fuentes consultadas, dieron cuenta de que el jueves, a través de las redes sociales, se filtró información respecto a dos procedimientos que realizó la Brigada de Investigaciones de esta ciudad,  una relacionada con un robo de partes de un automóvil y otro por un hecho que se investigaba desde hace un tiempo y que tiene que ver con el uso de documento público falso. Se informó que tanto los detalles de ambos  procedimientos como las fotografías realizadas en la dependencia policial a los inculpados, se filtraron y se viralizaron, poniendo al descubierto el rostro de los arrestado que fueron compartidas por gran cantidad de personas.

Se estima que este hecho, fue el que llevó al fiscal de turno, a ordenar el secuestro de todos los celulares para determinar si desde alguno se pudo haber filtrado esa información. Lamentablemente, según un informe,  la provincia no cuenta con la tecnología para detectar información enviada vía WhatsApp, por lo que evaluar cada aparato demandaría un tiempo importante y  en tanto las comisarías seguirán incomunicadas.