¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La flor más bella" cautivó a todos sus visitantes

La tradicional muestra de floricultura estará abierta al público hasta mañana de 8 a 12 de la noche en la exestación de trenes.
Sabado, 13 de abril de 2019 01:01

Las flores no sólo alegran, enamoran y embellecen los espacios, sino que también les dan sustento a muchos emprendedores que producen diferentes plantas como una fuente laboral. Esta actividad se vio reflejada ayer con la exposición de la floricultura "La flor más Bella", en el complejo "Manuel Belgrano" de nuestra capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las flores no sólo alegran, enamoran y embellecen los espacios, sino que también les dan sustento a muchos emprendedores que producen diferentes plantas como una fuente laboral. Esta actividad se vio reflejada ayer con la exposición de la floricultura "La flor más Bella", en el complejo "Manuel Belgrano" de nuestra capital.

Con mucha concurrencia de público, la VIII edición de la muestra de floricultura es el resultado del esfuerzo de más de 60 productores entre coleccionistas y asociaciones de jardineros y cultivadores que exhibirán sus producciones hasta mañana de 8 a 0 y donde además el público podrá participar de conferencias, charlas y espectáculos, con entrada libre y gratuita. Está organizada por la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales (Appojuy) y la Cámara Argentina de Florería, (CAF). En el ingreso a la vieja estación de trenes se luce un imponente jardín cubierto con mariposas realizadas con flores naturales que aportaron productores de diferentes puntos de la provincia.

El acto de inauguración de la "Flor más bella" estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales; la primera dama, Tulia Snopek; el intendente capitalino, Raúl Jorge, y el presidente de Appojuy, Eduardo Goyechea, entre otros funcionarios, oportunidad en que las autoridades destacaron el importante trabajo llevado a cabo por los diferentes productores locales.

Asimismo, el gobernador Gerardo Morales felicitó al jefe comunal capitalino por el crecimiento del evento que en los últimos años "trascendió a todo el territorio provincial" y destacó el apoyo del Gobierno Provincial a la iniciativa. Recordó que para los pequeños emprendedores se pusieron a disposición un sistema de microcréditos y líneas de financiamiento como Pisear, Creer y Crear, que hasta el momento, entregaron unos 12 millones de pesos en créditos.

El presidente de AppoJuy, Eduardo Goyena, destacó que la feria es la manifestación de la floricultura jujeña "donde los productores mostramos todo lo que hacemos día a día en el cultivo y ponemos de manifiesto los productos al alcance de la gente de las familias que nos visitan".

En cuanto a la situación actual de los productores, señaló que atraviesa un momento "difícil", pero con sacrificio trabajan día a día para poder derribar barreras.

La Cámara Argentina de la Florería es la encargada de la decoración que todos los años se ubica en el medio del predio. La presidente de la entidad, María Inés Ilero, comentó que desde el inicio vienen acompañando la muestra de floricultura. "Tratamos de hacer una presentación diferente e impactante y que sea atractivo realmente para los visitantes", resaltó.

Evento de interés municipal

Durante la apertura de la muestra, la Municipalidad de Jujuy declaró el evento "La Flor más bella" de interés municipal y realizó reconocimientos a las autoridades de Appojuy y la Cámara Argentina de Florería (CAF).

El jefe comunal Raúl Jorge aseguró que la feria es una gran fiesta de la ciudad que desde hace cuatro años se incorporó como uno de los atractivos de la capital y se replica en la primavera con otra exposición similar. "Vemos un proceso de crecimiento importante", dijo a concluir.

Producciones de emprendedores 


IMPORTANTE ASISTENCIA/ SE VIO DURANTE EL PRIMER DÍA DE “LA FLOR MÁS BELLA” .

Tras un recorrido por los diferentes stands de productores que expusieron y vendieron sus plantas desde ayer en la VIII edición de “La Flor más Bella”, nuestro diario pudo conocer algunas experiencias y trabajo de emprendedores de distintos partes de la provincia. 

El productor Mario Rosas, de la ciudad de Palpalá se dedica a su vivero desde hace diez años, produciendo diferentes tipos de plantas aromáticas, de interior, ornamentales, árboles de veredas y rosales aromáticas. “La venta en general es buena, gracias a Dios, producimos de todo un poco, son cada vez más las familias que eligen plantas ornamentales”, mencionó.

A su vez expresó que esperan mejorar las ventas del año pasado, “a pesar de que estamos atravesando una dura situación económica, esperamos mejorar, tenemos un presidente que se movió bastante”, indicó Rosas.

Por su parte, el productor Daniel Carrillo, dueño del vivero “Las Cañitas”, del barrio Alto Comedero, comentó que desde hace siete años trabaja en el ámbito de la floricultura. “Ofrezco plantas aromáticas, de diferentes tipos de cactus. Los precios que tenemos son muy accesibles”, resaltó.

La artesana Cristina Méndez trabaja con diferentes productos realizados con barro y yeso, ”hacemos estructuras de tucanes para colgar en las paredes, buhos de agua, fuentes de agua y jarrones arenados ”, sostuvo.

A su vez, comentó que desde hace diez año lleva trabajando en este emprendimiento junto a su marido. “A la gente le gusta muchos nuestros productos y esperamos tener una buena venta durante los días de feria”, dijo.

Verónica Chezarreta, es otra productora que trabaja desde hace 13 años en el vivero “Las Rosas” de la ciudad de Palpalá. “Vendemos todo tipo de rosas que traemos de Río Negro y Buenos Aires, además helechos y palmeras“, acotó.
 

Propuestas y charlas para toda la familia

La VIII edición de la exposición de la floricultura “La flor más bella” cuenta con una importante agenda de actividades para toda la familia. 

Hoy a partir de las 8 se realizará el acto de apertura al público; a las 10 un taller de huerta en el jardín sobre elaboración de almácigos en envases descartables, a cargo de Mónica Serra. 

Desde las 11 se dará lugar a una charla sobre los nutrientes más importantes para nuestras plantas, a cargo de José Cruz. Mientras que a partir de las 16 disertará sobre plantas del interior de cuidados, Samuel Gaspar. 

Luego, a las 17 se concretará otra charla sobre jardines con historia, a cargo de Cecilia Nocera. A las 18, brindarán un taller de producción casera de biofertilizantes y biocontroladores de nuestras plantas Nancy Sivila, José Catacata, Yanina Castro. 

La velada folclórica será desde las 20 con la actuación de grupos y el espectáculo central estará a cargo de Cesar y su grupo Felicidad, desde las 21. El evento culminará a las 0.

Para la jornada de mañana, desde las 8 se hará la apertura al público, desde las 10 una charla sobre cómo identificar y prevenir enfermedades en el jardín a cargo de Mariel Cerrudo; a las 11 tendrá lugar un taller de clínica de orquídeas, con Mauricio Barengo, y a las 12 se presentará un espectáculo de baile a cargo de artistas locales. A partir de las 16 se llevará a cabo un show floral a cargo de la Cámara Argentina de la Florerías (CAF), a las 19 entrega de presentes, certificados, y reconocimientos; mientras que a las 0 está previsto el cierre de la VIII la Exposición de la Floricultura.