¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó el ascenso "fuerte" de los peregrinos

Los caminos más elegidos son el de Tunalito, uno de los más cortos pero de mayor dificultad, y el de Tumbaya, más llano. Se encuentran en buenas condiciones para recibir a caminantes con pesadas mochilas y a los sikuris con sus instrumentos.
Sabado, 13 de abril de 2019 01:01

Movidos por un profundo sentimiento hacia la "Mamita del cerro", cientos de peregrinos y las bandas de sikuris iniciaron ayer el ascenso masivo hacia el santuario de la Virgen de Punta Corral para poder verla y tocar su manto confiando en sus milagrosas bendiciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Movidos por un profundo sentimiento hacia la "Mamita del cerro", cientos de peregrinos y las bandas de sikuris iniciaron ayer el ascenso masivo hacia el santuario de la Virgen de Punta Corral para poder verla y tocar su manto confiando en sus milagrosas bendiciones.

Si bien el jueves por la noche se decidió cortar todos los caminos en precaución por las intensas lluvias, desde las 5 de la víspera se reabrió el paso nuevamente y los fieles retomaron la peregrinación.

Los caminos más elegidos por los feligreses son el de Tunalito (Purmamarca), uno de los más cortos en distancia, ya que posee 14 kilómetros, pero es el de mayor dificultad debido a los cerros con gran pendiente. Otro es el de Tumbaya con 23 kilómetros y con senderos más llanos. Ambos se encuentran en buenas condiciones y desde las primeras horas de la mañana recibieron a los caminantes con pesadas mochilas y a los sikuris cargados de sus instrumentos musicales.

Con mucha fe y devoción inician los primeros pasos pensando en llegar y ver a la "virgencita". Algunos van por primera vez y otros para cumplir con una promesa, confiados en sus milagrosas bendiciones.

Caminos en buen estado

Carlos Galarza, peregrino de San Salvador de Jujuy, que ya se encontraba de regreso del santuario, expresó que "subimos el jueves por el camino de Tunalito, estaba lloviznando pero el camino está bien. Llegamos en 5 horas a Punta Corral, saludamos a la Virgen y participamos de la misa a las 8. Regresamos por Tumbaya, el camino de bajada también está bien. Hace mucho frío allá, es la tercera vez que vamos con mi cuñado Ezequiel Medina a cumplir una promesa".

El comisionado de Tumbaya, Hugo Mamaní, resaltó que los distintos organismos se encuentran trabajando intensamente para cubrir el operativo de seguridad y que se mantienen reuniones permanentes con el Comité de Emergencia.

Más de 1.000 personas atendidas

La directora del Same, Sonia González, manifestó que “hasta las 8 de la mañana del viernes teníamos 550 personas asistidas y a las 12 cuando hicimos el nuevo relevamiento ya llevamos casi 1.000 personas asistidas, es decir, en 4 horas se atendieron a 500 personas por lo que el ascenso inició con masividad hoy (por ayer)”.

“Por el camino de Tunalito hicimos un rescate de un joven que presentaba politraumatismo de rodilla y también se trajo a una mujer con mal agudo de montaña moderado. Tenemos puestos del Same por el camino de Tunalito en: Tunalito bajo, Tunalito descanso, Tunalito medio y Tunalito alto. En Tumbaya tenemos el hospital de campaña al lado de la iglesia, después en el puente, primer calvario, El Angosto, segundo calvario y Punta Corral”.

Nublado y posibles lluvias

Por su parte, el director de Emergencias, Guillermo Siri, enfatizó que “anoche se decidió cortar los 4 caminos por una fuerte tormenta que se desató en Punta Corral y se habilitó a las 5 de la madrugada. Tenemos consultas comunes por cansancio, fatiga muscular, puna, pero hasta el momento de manera normal el ascenso. El clima se presenta nublado y hay pronósticos de lluvia para estos días” y se deben tomar recaudos.