¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detección temprana de casos de hipoacusia

Desde el programa provincial del Hipoacusia trabajan en los casos específicos de niños para la detección temprana.

Sabado, 13 de abril de 2019 01:01

Por Luis Caraballo. La sordera aguda, conocida también como hipoacusia, afecta la audición en niños, jóvenes y adulto de manera gradual o definitiva y puede termina en una discapacidad si no es tratada a tiempo. En la provincia está en funcionamiento el programa provincial de pesquisa que fortaleció la detección precoz y tratamiento de la hipoacusia en niños recién nacidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo. La sordera aguda, conocida también como hipoacusia, afecta la audición en niños, jóvenes y adulto de manera gradual o definitiva y puede termina en una discapacidad si no es tratada a tiempo. En la provincia está en funcionamiento el programa provincial de pesquisa que fortaleció la detección precoz y tratamiento de la hipoacusia en niños recién nacidos.

Las autoridades del programa cambiaron el año pasado. Susana Cortaza, fonoaudióloga, era la titular pero se retiró del cargo y ahora está a cargo María Romero. La tarea que lleva en particular es sobre la pesquisa neonatal auditiva. Esta patología fue aumentando en cuanto a su tratamiento porque el seguimiento que se le realiza al paciente va desde el nacimiento hasta los 2 años o inclusive, en casos de prematuros, hasta los 6 años.

El control a temprana edad es importante para la detección de esta patología. Siempre es fundamental hacer las primeras Otoemisiones Acústicas Espontaneas (OEA) en las primeras 36 o 48 horas del nacimiento. Cabe la posibilidad que de negativo o un falso positivo que requiere un seguimiento al niño para ver como evoluciona. Recién a los dos años se puede hacer un diagnostico para evaluar si afecta en el habla del paciente.

En diálogo con este matutino, María Romero comentó sobre el acercamiento en asistencia que se brinda a las personas hipo acústicas. "El programa es provincial y tiene una red. No solo funciona en el hospital de niños, el hospital es de tercer nivel pero es parte del programa. Pero también en otros hospitales de segundo y primer nivel también está el programa, como por ejemplo en Tilcara", explicó.

"El tratamiento depende de los fonoaudiólogos. A su vez, también depende del área que da el certificado de discapacidad si se requiere certificación y de ahí ver si necesitan rehabilitación, ir con una fonoaudióloga o si necesitan implante", resaltó la profesional.

Las redes que funcionan en la provincia son cinco y atienden por regiones. La primera abarca la zona de los valles, San Salvador de Jujuy y Palpalá; en tanto que la segunda está constituida por Perico y El Carmen, y la tercera San Pedro y Palma Sola.

La cuarta red que tiene a disponibilidad el programa de pesquisa funciona en la zona que abarca desde Susques, Maimará, Humahuaca y Tilcara. La quinta cubre la zona de Abra Pampa hasta La Quiaca. Cada una cuenta con fonoaudiólogos que se desplazan para realizar los controles necesarios por cada recién nacido en las zonas del interior.

Del total de esas redes, funcionan seis máquinas especiales que miden las ondas acústicas que presenta un paciente. En el caso que uno de estos equipos presente algún tipo de falla, es enviado a capital Federal para su revisión y posterior calibración, es decir, su reparación.

Detección por pruebas

La detección que se realiza en la enfermedad y que son los registros para tener en cuenta son por historia familiar con hipoacusia, infección intrauterina, anomalía craneocefaciales, peso inferior a 1.500 gramos al nacer, meningitis bacterianas, medicación ototóxica, entre otras. 

María Romero dio a conocer que la prueba más clara por la que una persona puede detectar estos casos en los recién nacidos es con la voz de los padres. 

Si estos le hablan al menor y no tiene ninguna reacción a su llamado, es porque puede presentar algún problema en su audición. 

La implementación de audífonos es una ayuda a que personas de todas las edades, particularmente los niños, que perdieron el sentido de la audición no repercuta en la pérdida del habla. 

No siempre es la solución definitiva del problema, pero ayuda en la medida del diagnóstico y sobre todo para que el sonido acústico no llegue distorsivo. 

4 mil partos se dan en la provincia 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos de hipoacusia aguda se presentan en un estipulado que de cada mil recién nacidos uno nace con la patología. Los casos pueden detectarse por un oído o en ambos. 

En Jujuy, por año, hay una cantidad de 5 mil partos tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas de toda la provincia y se creé que según las estadísticas, habría entre 5 u 8 niños que nacen con la patología. 

Al momento del nacimiento, el hospital entrega como documento una libreta del control auditivo para los recién nacidos. Para lo cual, sin este documento, los padres no se pueden retirar del nosocomio. 
 

Temas de la nota