¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Terminal colmada con los devotos de Valles y Yungas

Se habilitaron servicios especiales hacia Tumbaya y Tunalito hasta mañana, para quienes van a esperar a la Virgen.

Sabado, 13 de abril de 2019 01:01

Por Eduardo Ochoa. Feligreses y también turistas partieron ayer desde San Salvador de Jujuy y zonas aledañas rumbo al santuario de la "Mamita del cerro".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Eduardo Ochoa. Feligreses y también turistas partieron ayer desde San Salvador de Jujuy y zonas aledañas rumbo al santuario de la "Mamita del cerro".

Aunque algunos devotos comenzaron con su travesía el miércoles pasado el movimiento se acrecentó en la víspera en la terminal.

Desde la Dirección Provincial de Transporte garantizaron la circulación de los servicios especiales hasta mañana, en que desciende la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

Se estima que habrá ochenta mil peregrinos por lo que mañana se necesitarían más de 150 colectivos. Los servicios especiales estarán disponibles hasta la medianoche. Cada unidad partirá desde la nueva terminal y regresará al punto de partida.

Tras un recorrido por la Terminal de ómnibus, El Tribuno de Jujuy pudo conocer en cuanto a los servicios de línea que los viajes hacia Tumbaya y Tunalito rondan los $ 75 y $ 120 el boleto. Por otro lado, los viajes especiales a esos destinos están tasados entre $ 100 y $ 140.

En diálogo con este medio, el peregrino, Ariel Galán, manifestó que "desde niño concurro a Punta Corral. Esta cultura y costumbre la adquirí de mis abuelos y padres. Estoy peregrinando junto a amigos y conocidos sikuris, somos aproximadamente un grupo de 30 personas y ascenderemos por Tunalito. Nos quedaremos hasta el domingo. Cuando la Virgen descienda nosotros la acompañaremos con el colorido de nuestra música".

Agregó que "para combatir el frío estamos llevando abrigos. Trataremos de caminar durante el día ya que por la noche las temperaturas descienden bastante. A todas las personas que vayan a ascender les recomiendo que vayan con mucha fe y devoción, de esta manera no tendrán ningún tipo de problemas en el camino".

Por otra parte, la feligresa Clara Sajama expresó que "peregrino a Punta Corral desde los 12 años. Mi abuela me inculcó esta tradición y costumbre, la primera vez que subí me acompañaron ella y mis tíos. En esa ocasión ascendimos por Tunalito, después comenzamos a ir por Tumbaya".

Por su parte, el devoto Leandro Salazar dijo que "desde los 6 años de edad que asciendo al Abra de Punta Corral. Actualmente tengo 29, es decir que durante 23 años consecutivos he visitado a nuestra madre de los cerros. En esta oportunidad subiré a agradecer todos los favores recibidos el año pasado, ya que cuando uno promete algo luego debe cumplirlo", apuntó.

Por último, el joven, Guillermo Aldana afirmó que "hace siete años que subo a Punta Corral, siempre asciendo y desciendo por Tunalito. Esto es una experiencia única que la realizaré hasta que pueda. A la gente que vaya les recomiendo que suban tranquilos y les aconsejo que tengan mucha fe ya que nuestra Santa Madre brindará su bendición a todos", sostuvo.

Prevención

Hasta el lunes, el Ministerio de Seguridad dispuso bases de prevención en los caminos de Tumbaya y Tunalito. El operativo cuenta con personal de bomberos, policía caminera, policías de seguridad, Defensa Civil y Manejo del Fuego. Por día se trabajará con 200 efectivos, mientras que mañana se afectarán 526 policías y 30 alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública; además se suman 31 personas de Defensa Civil entre operativos, operadores y planeamiento y 25 de Manejo del Fuego.