¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Varieté "Celebración" por los 13 años haciendo teatro

El grupo teatral nació en el año 2006, con una primera obra que se tituló "Las pollitas de Juan Castro", de Juan Castro Olivera. Flavia Molina tomó la dirección del grupo hace algunos años, y es la principal protagonista de las producciones del grupo

Sabado, 13 de abril de 2019 01:01

Esta noche a las 21.30 se realizará en la sala teatral La Mar en Coche la Varieté "Celebración: trece años haciendo teatro en Jujuy" con motivo de festejar el 13º aniversario teatral del Grupo Espacio Herético.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche a las 21.30 se realizará en la sala teatral La Mar en Coche la Varieté "Celebración: trece años haciendo teatro en Jujuy" con motivo de festejar el 13º aniversario teatral del Grupo Espacio Herético.

En la ocasión se mostrarán algunos fragmentos de las obras del grupo y se invitó a diferentes artistas que a lo largo de estos años han participado de eventos del grupo teatral. "Nos acompañarán Sergio Gatica en la musicalización, Adrián Temer con su música y poesía, Bernardo Brunetti, Delfín de la Torre en un trío de acrobacia, entre otros, y conducirán Mauricio Escalante y Ariel Zeta".

Espacio Herético creativo nació por abril del año 2006 con la obra farsesca "Las pollitas de Juan Castro" con dramaturgia de Juan Castro Olivera, y la dirección de Bernardo "Mikicho" Brunetti.

Con la convicción de respetar la heterogeneidad y la diversidad en el pensamiento teatral, la formación técnica y académica de cada integrante, nos convocamos con el deseo de generar una organización horizontal donde no exista una cabeza de grupo sino más bien una organización poli-responsable de las tareas de formación, gestión y producción que requiere un grupo teatral.

Desde el año de su constitución hasta la fecha actual los integrantes han ido variando de producción en producción, dejando cada integrante que ha pasado por este espacio de trabajo, su aporte para el crecimiento del proyecto del grupo creativo.

Paradójicamente a los primeros deseos de no tener "un director cabeza" e influenciados (tal vez) por el contexto socio-cultural y económico en el que estamos insertos, donde el trabajo del actor se va desprofesionalizando y es muy difícil la continuidad y persistencia del grupo humano en la producción espectacular, Flavia Molina toma la dirección y responsabilidad del proyecto en el año 2008, buscando desde entonces estrategias varias para sostener el trabajo de creación escénica.

Así junto a diferentes artistas invitados y mediante la realización de convenios de co-producción con otros grupos de teatro y danza de la provincia de Jujuy, se buscó sostener una tarea incesante de producción, gestión e investigación en el ámbito del teatro y la danza.

En estos últimos dos años el grupo Espacio Herético buscó insertar sus producciones en lugares no convencionales y alejados de los centros urbanos, como ser escuelas en diferentes niveles, centros vecinales, clubes, en correspondencia con el compromiso no sólo de fomentar la actividad teatral jujeña sino también para contribuir a la formación continua de espectadores a lo largo y ancho de esta provincia. "Hasta la fecha hemos realizamos seis espectáculos, que se han insertado en los circuitos locales, provinciales y nacionales de circulación de obras y algunos han obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional y provincial", comentó Flavia Molina.

Esos espectáculos fueron "Familia Virtual SA", para toda la familia, con dirección de Bernardo Brunetti, en 2006; "Ruperta, La Coya Superpoderosa", espectáculo para toda la familia con asesoramiento de dirección de Bernardo Brunetti, de 2008, que continúa en cartel actualmente; "El Rey Enano" de Gabriel Virtuoso, infantil con dirección de Flavia Molina, en 2009; "Hortensia... una alma piedra", para jóvenes y adultos, coproducción con el Grupo La Morada, y dirigida por María Paz, en 2010; "A la mar, a la mar ¿a dónde está la mar?", espectáculo infantil de Juan José Aramayo, coproducido con Tupay Pacha (espacio-tiempo de encuentro), y dirección de Flavia Molina en 2011; y "Ayllu", en coproducción con La Hilacha (Tucumán), y dirección de Bernardo Brunetti, en 2015.

Y en 2017, si bien el grupo no estrenó ningún espectáculo, estuvo abocado de abril a noviembre al Proyecto "Trueque artístico barrial" con el apoyo económico del INT (Instituto Nacional del Teatro). El grupo llevó a cabo a lo largo del año un plan de encuentro y fomento teatral en los barrios de zona sur de esta capital jujeña con el objeto de vincular diferentes instituciones educativas y vecinales de la zona con el teatro en general y con la Sala La Mar en Coche en particular. "También nuestro grupo participó de forma activa en todas las actividades de la Sala La Mar en Coche colaborando con la agenda de actividades y desde la creación artística en las diferentes varietés a lo largo del 2017", comenta Molina, y menciona la Varieté "Celebración" (organizada por el grupo ADN), Festival "Damas en coche", Varieté "A la Memoria"(organizada por el grupo Fundación la Mar en Coche) y finalmente Espacio Herético organizó la Varieté "Los talentos del barrio", que contó con la participación de los vecinos de la zona.

"En 2018 organizamos la Asistencia técnica Dramaturgia de Actor y de director a cargo de la Magister Patricia García abierta a la comunidad, estrenamos la obra breve "Mórbida" en el marco del ciclo Pequeño Teatro convocado por La Mar en Coche y La Rosa Teatro. También participamos de la convocatoria de actividades infantiles "Recreo Largo", por vacaciones de julio, con talleres de teatro y danza", continuó. Finalmente este año, el grupo inició con la organización del ciclo "Ellas en Escena" en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) en el Mes de la Mujer.

La directora comentó que se encuentran en proceso creativo de la obra "Onírica", de creación grupal.

Sobre la modalidad del grupo expresó que "el proyecto teatral Espacio Herético ha dado albergue a diferentes artistas en los diferentes espectáculos que hemos realizado y lo que considero más importante ha dado lugar a artistas noveles. Y ante la compleja realidad, en la que funciona la producción teatral de la provincia, abrió su propuesta escénica invitando a participar a generaciones más jóvenes ofreciendo un espacio continuo de formación y entrenamiento para el actor con el fin de fortalecer el proyecto político- teatral y propiciar la continuidad de un grupo humano más estable". Y concluyó que "en este proceso iniciado en el año 2017 hemos logrado incorporar a varios jóvenes, que se han sumado al proyecto de forma animada y expectantes de seguir formándose en los diferentes ámbitos de la disciplina teatral pero por sobre todo en el ámbito de la actuación. Por lo tanto en este 2019 nos encontramos abocados al trabajo de gestión de eventos, producción de nuestra próxima obra teatral "Onírica" y la organización de talleres de capacitación".

Actualmente el grupo está formado por Adriana Guzmán, Alicia Brájeda, Flavia Molina, Viviana Mendoza, José Benjamín Aquino y Silvia Molina.

 

Temas de la nota